domingo, 26 de octubre de 2008

Los tres tipos de famosos

Si uno observa bien quienes son los que realmente se convierten en famosos, comprueba que son las personas que responden a cualquiera de estas tres consignas sociales :

1) Los previsibles: Son los que hacen lo que todo el mundo espera de acuerdo a su aspecto y dicen lo que todo el mundo sabe que dirán.
2) Los contradictorios: Son los que hacen lo opuesto de lo que se espera de ellos, y dicen lo que uno nunca espera que dirían.
3) Los osados: Son los que se atreven a hacer y decir lo que nadie se animaria a hacer o decir, y se animan a romper moldes.

Veamos cómo funciona esto.
1) En el primer caso , los previsibles no deparan mayores sorpresas, y ahi radica su encanto : la gente sabe a qué atenerse con ellos porque ellos mismos son sus propios estereotipos. Son los famosos más populares, porque exigen del publico y de sus seguidores un 0% de esfuerzo mental . Los ves, y ya sabes qué dirán , lo que causa un enorme alivio, pues sabes exactamente qué opinarán cada vez que abren la boca. Eso a la gente la hace sentir aliviada y feliz, porque se sienten muy inteligentes al haber adivinado que diría el famoso previsible. Ejemplos hay montones : Susana Giménez, siempre en su papel de diva distraida y elegante, que ama a tdoso y se rei de sus propios errores. Un jugador de futbol temperamental y autoindulgente como Maradona , que ya se sabe que dirá antes de que abra la boca. O un Charly García, tan improvisado que ya ni sorprende. O autores como Paulo Coelho, que escribe de los valores humanos y la fuerza de la búsqueda interior, y su barba candado y su hablar pausado te hacen adivinar qué es lo que ha escrito antes de que abras sus libros . O Moria Casán, que ya sabemos que opina como Moria.
Los famosos más obvios, para hacerse famosos hacen obviedades como casarse con famosos o hacerse amigos de famosos que los ayuden a entrar en su circulo. Y luego los verás hablando como sus amigos famosos, lo que para sus fans es un alivio, porque no hay nada nuevo : ya sabes como opina el famoso previsible. Tranquiliza, porque ya sabes como es , y te da una ventaja extra : ya lo sientes como de la familia .
Los mayores best sellers de literatura son generalmente los libros previsibles que dicen las cosas que todo el mundo ya sabía, y que reconforta leer porque al lector no selectivo le hace ver " Caray, que inteligente que soy si esta escrito en un libro lo que yo siempre pensé. Y como yo ya lo sabía, lo leo y lo entiendo, y me gusta porque este autor piensa como yo ". No enseña nada, solo coincide con el lector masivo.


2) Los contradictorios son los que parecen una cosa pero en verdad son otra . Un psiquiatra desocupada de Estados Unidos se propuso ganar un programa de preguntas y respuestas estudiando quienes eran los ganadores del concurso. Se dio cuenta que los ganadores eran personas que atrapan al publico por tener un fuerte contraste entre su aspecto y personalidad y lo que realmente decían que hacía en la vida . ( bueno, en America Idol ganó un tenor que era plomero.... y la gente decir " Que increible, un plomero que canta!" ) Asi ella vio pasar a un niño de 12 años erudito en mitos griegos ( ¿recuerdan a Claudio María Dominguez?) , a un anciano experto en heavy metal y a un plomero experto en ballet clasico. Ella era una psicquiatra rubia de 60 años, delicada y de clase alta , asi que pensó qué tema podría estudiar a fondo para que el contraste entre ella y su tema le valiera ser seleccionada para competir. Y la psiquiatra delicada y rubia eligió especializarse en...¡ la historia del boxeo!. Ganó el premio de un millón de dólares , se hizo conocida y acabó siendo best seller de inteligentes libros de autoayuda: es la Dra Joyce Brothers , que hasta hizo un cameo en la pelicula "La pistola desnuda" . La gente adora los contrastes de viejo/ joven , lindo/ feo, fino / vulgar, machista / gay .... Otro ejemplo de exito a partir del contraste es el caso de Silvia Süller, que fue durante años una fina secretaria de Silvio Soldán en " Feliz Domingo", de pelo rubio oscuro lacio, espigada figura y sonrisa tímida, que acabó convertida en una pulposa comehombres sin pelos en la lengua y se pasó a las huestes de la fama de los previsibles : una rubia descarada que habla como una rubia descarada . Graciela Alfano se hizo más famosa como modelo anunciando que era estudiante de ingeniería que por su belleza. Nacha Guevara es más famosa por ser una septuagenaria con aspecto de 30 que por como canta.
Otro caso de fama por contraste es Fernando Peña , quien se las ingenió como para mantener un doble contraste: dice que es gay, pero es un matón...y dice que está enfermo pero se lo ve más rebosante de salud que ninguno de nosotros . No tiene pruritos en maldecir a cualquiera pero va a todos lados con su caniche toy, que es varón pero tiene nombre de nena (o viceversa). Peña juega concientemente con su propia contradicción , como el famoso Miguel Bosé : hijo de torero gay, guapísimo, coqueteando con todas, escribe canciones de amor que hacen suspirar a las mujeres. Es un recurso admirable para obtener la fama . Asi que si quieres ser famoso, ya sabes : debes ser un indio comanche especializado en Chopin, una prostituta que estudia filosofía, cartonero con una clinica privada para hacer dieta , o un sacerdote que le roba a los ricos, como fue el viejo San Nicolás que luego derivó en el famoso Santa Claus . Si te fijas, muchos personajes de la historia se han hecho famosos por el contraste : Juana de Arco, doncella mística y guerrera , el Che Guevara, rugbier asmático y guerrillero, San Martin tuberculoso y conquistador, Beethoven sordo y un maestro de la creacion musical , Maru Botana : es flaca y se la pasa haciendo postres, Nazarena Vélez diciendo que es romantica e inocente mientras se comporta como una vedette tiempo completo; Alberto Casero con cara de bebote inocente y se despacha con cualquier locura subida de tono. Narda Lepes , que habla como un chabón , monocorde y andrógina pero se la pasa en un ambito femenino como la cocina, mientras habla de exquisiteces con un desapego bestial, como que no le importa nada ni de lo que habla. O el personaje de Rambo, solitario y justiciero a la vez . O Shakira, con cara de niña ingenua , bailando con una sensualidad que avergonzaría a una profesional de la danza del caño . Shakira encima es árabe y se puso de novia con el hijo de un ex presidente argentino caído en desgracia él y todo su partido político : un cóctel como para marear a cualquiera. Y si seguinos con famosos contradictorios , nadie supondría que de un intelectual pusilánime como Woody Allen se casara con su propia hijastra, ni que la bomba sexual de Madonna tuviera una hija con su personal trainer cubano, para luego adoptar a un africano y luego divorciarse del marido inglés. . Las damas más famosas, que podrian elegir al hombre que les apetezca, parecen acabar embarazadas por sus guardaespaldas, como la princesa Stephanía de Mónaco, o por borrachos perdidos, como Nicole Kidman y su cantante de música country. Las más bonitas toman hombres de descarte, como Scarlett Johansson que se casó con el ex ( fuero novios durante 5 años) de Alanis Morrisette: Ryan Reynolds ( un actor canadiense con cara de nada y muchos biceps) . Los millonarios que puede tener lo que quieran en la vida ... acaban internados en clínicas de rehabilitación por drogas , alcohol o sexo: más agua para el fascinante molino de la contradicción .

3) La tercera clase de fama , la de los osados , es la más dificil. Es la menos buscada, la menos reconocida, la más dura de ganar, pero a la vez la más duradera, que lleva a que el famoso se convierta en leyenda. Es la fama que llevan a cuesta tipos que ni siquiera saben que son famosos, pues se han muerto antes de enterarse de que lo son . Sin adelantados a su epoca , dedicados a la causa. A veces la fama ni siquiera les llega. Pero el se animó a hacer lo que sentía, en contra de consejos y convenciones.
El otro dia escuché a un actor y director ( el que hace del ex marido de Julia en la sitcom " The new adventiures of Old Christine") hablando de su próxima pelicula. Dijo que la gente ama al cine que le cuenta historias protagonizadas por " esos tipos osados que todos admiramos , que se animan a todo y atraviesan la "bullshit"( mentira / mierda) para mostrarnos que hay algo valioso del otro lado."
Estos herores que todos amamos son los que creen en su pasión y viven en carne propia el mensaje que tienen para dar. Quieren la verdad a toda costa . No piensan en la fama, simplemente actuan haciendo aquello en lo que creen . Estan en una posicion incomoda, porque siempre se entiende tarde lo que hicieron . Pero son genuinos, queremos ser como ellos,y despiertan pasiones que superan el paso del tiempo. ¿ Quienes cortaron la mierda para que veamos que hay del otro lado? Albert Schweizer, Juan Gelman, Louis Pasteur , Daniel Barenboim, Charlie Kaufman, Gerard Depardieu, Violeta Parra, Melanie Klein, Maria Montessori, Louis Pasteur, Domingo Faustino Sarmiento, Henri Laborit, Sigmund Freud, Eduardo Galeano, Daniel Baremboim , Steven Spielberg, Erica Jong, Francoise Dolto, Friedrich Nietzche...¡ hay tantos! Algunos más famosos, otros sólo célebres ...Son los que nos ayudan a vivir mayor calidad de vida. Son los que nos enseñan cosas nos proponen desafíos.Son los que nos renuevan las esperanzas en un mundo mejor, con más sentido y menos caos.