viernes, 22 de mayo de 2009

Carlos Garaycochea, con merecida fama de humorista


CARLOS GARAYCOCHEA : “UNO RECOGE LO QUE SIEMBRA”
( Entrevista realizada por Ana von Rebeur en 1997, para la revista " Humor")

-¿Usted es un “rico y famoso”? - No, no, no...para nada. Hay que partir de un punto de vista concreto: el de que “la fama es puro cuento”, como dice el tango, que es filosofía pura. Si uno se cree lo de la fama, ya empieza a equivocarse. Uno es conocido porque ha puesto la cara en televisión, nada más . Pero si yo le pegara un tiro a Francéscoli, también empezaría mañana mismo a ser una cara conocida. Creo que lo único que importa en la vida es ser un buen tipo. Todo lo demás viene, se va .. Yo trato de ser un buen tipo. Y creo que el hombre se va a salvar si es buen tipo. En un mundo que cada vez es más caótico,eso es lo que vale.
- ¿No le parece que en este mundo , al revés que en las películas , los malos son los que ganan? - Hay que darles tiempo. hay que esperar a ver qué pasa. Yo creo que a la larga, pierden. No puede ser que estemos a contramano del universo .Creo que es sólo una cuestión de tiempo. Siempre he visto que los tipos malos tarde o temprano la pagan .Si la vida se hace un poco dura es porque el hombre es tan tonto como para creer que salir en televisión diez horas por semana es signo de verdad o realidad.
- ¿Salir en la televisión no revoluciona la vida de una persona?- Yo estoy estudiando un poco el fenómeno de la televisión . Porque como parece que todo gira alrededor de ella, y alguien dijo esa célebre frase que dice que “los que no están en televisión no existen”...
- ¿Cree que es cierta?
-No, para nada. Creo que es una de las peores mentiras que se han inventado, y una de las cosas que más nos perjudican .
-Pero , de hecho, la televisión llega a todas partes más que ninguna otra cosa ....
- Pero eso sólo indica que es un medio popular . Da dinero y fama, pero no tiene profundidad .Toda la gente que yo admiro en serio, no está en televisión . Y por ahí tampoco tienen mucha plata . Ser “rico y famoso”no significa ser valioso. Cuando hablamos de gente con dignidad , hablamos de Sábato, Borges, Piazzola ...No eran grandes fortunas ni aparecían constantemente en televisión . Talento y fama son dos cosas distintas. No todo lo mejor pasa por este medio que es, desgraciadamente, tan mal usado.
-¿Cuántos años tiene de carrera como dibujante y humorista?
- En el año ‘99 voy a cumplir cincuenta años con el dibujo.Yo quise vivir como dibujante toda la vida , y lo he conseguido.Una vez dije en una charla que si uno gana poco con el dibujo pero puede vivir de ese poco, es millonario . Eso es ser rico : hacer lo que a uno le gusta .Y poder darse el gusto de decirle que no a un montón de cosas . Me han llamado para hacer algunas cosas por televisión , pero si a mí no me interesan , no las hago. Para mí , a esta altura es más importante un partido de básquet bien jugado que trabajar en un programa de televisión .Porque no sé cuánto tiempo más podré jugar al básquet , pero en televisión puedo aparecer a los 89 años .
-¿Cuándo sintió por primera vez que era muy famoso? - Una vez nos invitaron a un programa político a una mesa de humoristas en la que estábamos Aldo Cammarota, Basurto, Mesa y yo .Ahí nos surgió la idea de hacer un programa de relleno , de media hora , entre todos , para hablar de actualidad con humor .Cammarota , que era el más conocido, lo presentaba de canal en canal , diciendo que era una idea que salía barata. Estuivimos un año entero peregrinando por los canales , hasta que nos dieron el espacio de las doce de la noche. Al mes , estábamos primeros en rating. Se transformó en un éxito descomunal . Yo iba por la calle y la gente me miraba como si fuera un superhombre. Y como nos presentaban como “Los Genios del Humor”, la gente se lo creyó. Así que de golpe me pasó que yo decía “Buenos días”, y la gente se reía . Ahí me dí cuenta de que era conocido. Antes de eso, yo decía “Buenos días”y nadie se reía, porque “Buenos días”no es algo gracioso. Pero como lo decía yo, sí parecía que fuera gracioso. Eso me llamó mucho la atención : la imagen que da la televisión pega muy fuerte .
-¿Cómo se siente eso de salir a la calle y tener los ojos de la gente encima?
- Yo siempre tengo en cuenta lo que le pasa a Juan Verdaguer . El sale a la calle y la gente le dice “Adiós, señor Verdaguer”, con el mayor respeto. Creo que uno recoge lo que siembra. Si uno es un señor en el escenario y en lo que hace , aunque haga humorismo, la gente le dice”señor”. Eso es lo que quiero para mí
- ¿Cómo reacciona la gente cuando lo reconoce ? -Yo no soy una cara conocida.No soy Adrián Suar ni nada por el estilo . No provoco histerias, nadie se me cuelga de la camisa , ni me piden autógrafos ...Algunos me conocen , pero no me llegana molestar . Una vez Palito Ortega me decía : “La mayor ambición de mi vida sería tomar un vermouth en una mesa de un bar en la vereda, sobre la Avenida de mayo, con mi hijo al lado. Y es algo que no puedo hacer jamás .”En cambio yo sí lo puiedo hacer. No tengo tanta fama como para que me moleste .Me conoce la gente...!Pero el mes pasado me hicieron una multa! ! Así que tanto no me conocía el tipo!
- ¿Alguna vez zafó de una multa por ser una cara conocida ?
- Sí , algunas veces sí . Pero yo hago pocas contravenciones, porque como también ando en moto, tengo el doble de cuidado. Manejo el coche con la misma precaución con que manejo la moto . Yo no cruzo semáforos en amarillo ni hago cosas raras.
- ¿La fama no le dio ventajas extras como conseguir la mejor mesa, una copa gratis, entradas al teatro , privilegios...?
- Es que yo soy famoso. Yo soy un tipo al que conoce un grupo de gente, nada más . A mí me pasa un poco como le pasaba a Lino Palacios, que él entraba en un lado y la gente lo trataba como a un señor cualquiera. Apenas se enteraban de que él era el famoso dibujante, la actitud cambiaba : “! Venga , señor Palacios, pase por acá , qué alegría recibirlo!”. A mí no me reconocen de entrada . Yo ando en camisa , y me pongo un saco cuando ya no hay más remedio que ponérselo. Sino, vivo como el que soy .
- ¿Y qué cambio percibe en la gente en el momento en que se dan cuenta de quién es usted?
-Ahí sí, instantánemente se ponen a conversar y me dicen : “!Uy, cuánto hace que no se lo ve! ! Qué gordo está! ! Qué viejo está!”, y esas cosas agradables que dice la gente ... !La gente te dice de todo!
-¿Son así de confianzudos?
- A mí particularmente me pasa que , como hago humor, la gente quiere competir conmigo. Muchas veces me subo a un taxi y los taxistas me reconocen por la voz, y empiezan : “!Uy, miren quién subió acá! ! Cuénteme un chiste, Garaycochea!”! Cómo si uno tuviera la necesidadas de contar un chiste cada vez que subo a un taxi. Yo les digo : “Y ...mire ...No sé...No se me ocurre ninguno”...Y entonces me dicen :”Entonces le voy a contar uno yo”. Y tengo que escuchar un chiste en cada taxi.
-!Qué plomos ! - ( Risas) !Los taxistas son unos plomazos!...Pero son buenos, se quieren comunicar. Yo prefiero esos , antes que los que van escuchando la radio fuerte , fumando , de mal humor...
-Y a la salida de un canal , ¿no lo esperan los cholulos ? - No .Por suerte esas época pasó. Ya hay todo una generación de jóvenes que no me conocen .
- Entonces es cierto que la fama depende de la presencia televisiva, y que el que no está en la tele no existe. - Y...Un poco cierto es ....Pero como eso no es lo fundamental en la vida, sino que lo importante es estar bien y ser buen tipo , no es lo que me importa.
- ¿Nunca añoró la fama que tenía en los ‘60? - No , porque yo tengo tantas horas de televisión , que no me desespero porque me reconozcan . Si estamos en una reunión con famosos, entran de un canal y le hacen notas a todos y a mí no, me da lo mismo .
-¿Recuerda una anécdota que tenga que ver con su relación con el público? - ! Tengo que volver a hablar de los taxistas! Me pasa que tomo un taxi y el taxista me dice : “Ay , por favor, hágame un dibujito que mi señora no me lo va a creer cuando le cuente que lo llevé a usted”. Y entonces yo tengo que hacerle un dibujo al tipo , andando en taxi, y casi siempre me lo piden - no sé por qué- cuando vamos por un empedrado. Y se lo entrego diciendo : “Lo que va a creer su mujer es que yo venía borracho en el taxi, para haber hecho semejante dibujo ”.

Su Biografia :
Nacido en Casbas, Provincia de Buenos Aires en 1928.

Es egresado de la Escuela Nacional de bellas Artes en el año 1949. Entre sus compañeros figuraron: Antonio Pugía, Aldo Severi, Norberto Filevich, Elio Gagliardi,etc.

Dedicado al dibujo humorístico colaboró en las revistas: "El Gráfico", "Atlántida", "Billiken", "Esto es", "Gente", "Rico Tipo", "Patoruzú", "T.V.Guía", "Satiricón", "Humor", "Tele indiscreta", "La Revista", y en varias revistas de empresas.

Ha tenido programas en Radio El Mundo, Splendid, Belgrano, Argentina y Mitre como intérprete y libretista.

Fue durante seis años Presidente de la Asociación de dibujantes de la Argentina.

Profesor de la escuela " Fernando Fader", en la "Escuela Panamericana de Arte", en el " Instituto IDA" y en la " Escuela Nacional de Bellas Artes". Actualmente tiene su propia escuela de dibujo, donde cuenta con un importante plantel de profesionales.

En televisión formó parte del programa "Humor Redondo", " La Tuerca", "Los Hijos de López", "Humor Privado", "Sábado 9", " De 7 a 9", "Amanecer, etc.

También participó en varias muestras individuales y colectivas, dando conferencias en todo el país sobre su especialidad. Es autor de varios libros, entre ellos, "¿Dónde vamos a parar?", el de la colección de Grandes Humoristas Argentinos de Hyspamérica, "Don Gregorio" (Tira que apareció en Tiempo Argentino), " Cómo parecer Culto" (Ilustrando textos de Urtizberea) y una serie de seis libros sobre humor en odontología, para el laboratorio Gador. Realizó innumerables trabajos para distintas empresas, por lo que sus dibujos aparecieron en sobrecitos de azúcar, en pañuelos, folletos, afiches, envases, atc.

Acaba de aparecer un video donde explica el arte del dibujo humorístico, y lleva dos temporadas teatrales con una obra que lo tuvo como protagonista, libretista y productor. Dos películas e innumerables conferencias sobre su especialidad se suman a su dilatada carrera. En sus ratos libres juega al basquet, anda en moto y continúa estudiando todo el movimiento de pintura abstracta, sobre todo a Manessier.

Está casado con María y tiene una hija llamada Laura... y una perrita llamada Sol.