viernes, 30 de enero de 2009

Yo , yo y yo : Alcohol, drogas y suicidio

Kurt Cobain

El Dr Mark Schaller, de la University of British Columbia, investigo trabajos de los compositores Kurt Cobain y Cole Porter y del escritor John Cheever para saber cuantas veces usaban ellos en sus textos la primera persona del singular. Con cada uno de ellos, la camntidada de autoreferencias y la palabra " yo" aumentó notoriamente después de que se hicieron más famosos.

Esto indica que la fama es un proceso psicologico que implica una fuere autoconciencia y una incapacidad de ponerese al nivel intelectual del otro. Algunos se depirmen al ver que contrastante es la figura que tiene el publkico de ellos comparada con la que ellos mismos ven . Y otrso desarrrollan el " sinfrom del impostor", que es poensar " Yo se que no soy tan genial como dicen" . Esta necesidad de escapar de esta autoconcociencia insoportable hace que mucha gente se haga alchocolicam abuse de drogas o tenga compusiones sexuales, dice Schaffer . Porter y Cheever eran alcoholicos y en los diarios dde Cheever se ve un aumento del consumo de alcohol luego de periodos de enorme renomebre y demanda de su presencia en los medios . Cobain , el lider de Nirvana , era adicto a la heroína y se suicidó. "El suicidio siempre fue 'el ultimo escape de la auto conciencia exagerada ,'" dice Schaller.
En el programa " Inside the Actor´s Studio" conducido por James Lipton , es notable que casi no hay estrella que pase que no haya comentado haber pasado periodos prolongados de alcoholisimo y drogadicción . La gente que se supone que lo tiene todo .

Psychology Today Magazine, Sep/Oct 98Last Reviewed 10 May 2005Article ID: 617

Marilyn Manson enfrenta las críticas


En esta entrevista de NYROCK del 2001 , Marilyn Manson habla de su fama :

" Creo que mucha gente me percibe de maneras muy diferentes .Recibo todas clase de reacciones : algunos me aman , otros me odian, otros me imitan y otros simplemente buscan a alguien a quien odiar y deciden despreciarme . Creo que seria bastante egoista y arrogante ded mi parte esperar que todos reaccionen del mismo modo, viendo tu arte del mismo modo que tu la percibes. Siempre dije que ser individuo es lo más importamnte. Ser uno mismo , no importa qué . ¿ Como voy a esperar que la gente deje su individualidad pàra verme del mismo modo? Yo me tomo a mi mismo bastante mas en serio de lo que la mayoria de la gente cree .
Y se que todos pueden criticarme. Estoy en el ojo del publico , tengo que vivir con eso, pero eso no significa que tenga que prestar atencion o cambiar mi vida a su gusto, No acepto consejos de quien ni me conoce. Si me critican o hablan de mi vida privada, tengo que vivir con eso. Me guste o no, es el precio que hay que pagar . Soy una persona pública , y me lo aguanto. Y si no les gusta como me visto o las letras de mis canciones, ya se acostumbrarán un dia. O nunca, no me importa. Yo lo hago para mi "

George Clooney, su fama y su test para saber con quién seguir hablando




En la revista Paris Match de Septiembre del 2007 le preguntan a George Clooney cómo hace para sobrevivir con ligereza el delirio que lo rodea, producto de su fama mundial . Y el responde :
" El delirio del que hablan está por fin bastante aislado y bastante controlable. Yo no aguantaría soportar un segindo de lo que soporta Brad Pitt . El y Angelina juntos son una locura, ignoro como hacen para tolerarlo. Yo viajé con ellos, y es una verdadera pesadilla. Yo sé exactamente qué es lo que la gente espera de mi y sé como dárselo. Cuando yo era pequeño y vino a Kentucky el actor Raymond Burr ( que era famoso en la tele) , yo tenía 12 años...¡ y me volví loco! Lo seguía a todas partes gritando su nombre , al punto que él ya no podía ni verme . Cuiando hoy veo que la gente grita mi nombre o hace reflexiones a mi lado de tipo " ¿ Has visto? ¡Es mucho más bajito de lo que parece ...!" yo sonrío , porque me recuerdan a mi mismo cuando era pequeño. Creo que no hay que tomarse la fama en serio. Toda esta gran burbuja de la celebridad , es malsana. Es por esto que necesito dedicarme a otras cosas .
No hay que dejar que se suba la fama a la cabeza. La noche que subi a hablar ante el Consejo General de las Naciones Unidas , muchas personas estaban locas de rabia Ví en sus ojos que ellos se preguntaban qúé diablos estaba haciendo yo ahí . Y a mi eso me hace bien , de tanto en tanto, encontrarme con gente que pone las cosas en su lugar.
Claro que a veces el problema es saber a quien vale la pena prestarle atencion -de los que te buscan por tu fama -y a quien no . Pero tengo un sistema infalible : un test que no me engaña y que es " el test del servidor" . Cuando los productores o quien sea que me invita a almorzar para explicarme hasta que punto ellos son formidables y yo soy único, sólo por ver de qué manera ellos tratan a mucamas y camareros, sé con quién debo tratar y con quién no. Odio a los que abusan del poder maltratando a los más débiles que ellos, que no pueden defenderse.Cuando alguien maltrata al personal o al camarero, me doy cuenta de que esa persona es tiránica y no piedo más tiempo con ellos : me voy . "
En el Parkinson Show, un programa inglés de entrevistas , George Clooney dice que viene que sab lidiar con la fama porque viene de uan familia de famosos : su padre Dick Clooney fue un locurtor famosos y conductor de radio en Kentucky, y su tía Rosalind Clooney, fue una cantante famosa de melodías románticas en los ´50, creadora de grandes éxitos, y aún en actividad. El mismo inició su fama de pequeño haciendo lo peor de la TV ameroicana de los añós ´80: " Si el programa era malo, ahi estaba yo" . El pico de la fama le llegó a los 33 años, cosa que agradece, porque ya sabía como manejarlo. " No sé como se las arreglan esos chicos que llegan a la fama a los 20. Si me pasara a mí ahora, estaria poniendome crack adentro del ojo" , dijo Clooney.

Cómo hacerse famoso a partir de la nada

Federico Alvarez castillo es un empresario exitoso que pasó por varios emprendimientos hasta llegar a hacer ropa que importa desde Argentina a Estados Unidos , con sede en una boutique que ostenta dos de sus Jaguars acondicionados a nuevo. Nació en una familia humilde y sin recursos, pero él siempre pensó en positivo. Cuando la evista BAMAG de Dic de 2004 le pregunta ¿ Cómo decidiste triunfar? , él responde : " Recuerdo una vez que iba en el tren de Buzaco al centro, en la línea Roca que siempre a la mañana va lleno. De repente se larga a llover . Era una situación poco confortable, muy crítica , no por peligrosa sino desagradable, y pensé : " No sé cómo es la vida, pero así no es" . Ahí decidí cambiar a mejorar mi situación económica. No tenía claro adónde ir , empecé una carrera alocada , trabajaba de manera desmedida , tomando muchos riesgos. Como todo empresario argentino, tuve altibajos muy pronunciados. En el ´88 me fundí y en el ´95 fue espectacular . He transitado muchas siticaciones y no todas fueron evolutivas , aunque sí positivas . Salí a flote pensando en positivo . En Argentina no hay buenos momnetos, Si los esperás, se va el tiempo y no harías nada . Siempre trato de hacer cosas en las que siempre haya flexibilidada de crecer y de achicarse, si es necesario. "
Lo que me interesó aquí es esa imagen del chico mojado en un tren abarrotado, queriendo salir como sea de alli. Una vez tuve que escribir la biografía de Guillermo Cóppola, el es prepresentante de Maradona y empresario. Guillermo salió de una familia tan humilde que todos vivian hascinados en uan pensión , y al él le tocaba dormir compartiendo cama con la abuela. Pero lo mandaban de vacaciones a casa de su tía Perla en Mar del Plata, que vivía bien, en su propia casa . Y cuando vio el contraste , el chico dijo " Quiero esta vida para mi" . Y no paró hasta conseguirla.
Muchos famosos crecen sabiendo claramente qué es lo que quieren en la vida. Y otros crecen inspirados al ver lo que NO quieren, y haciendo lo posible por salir de ahí.