domingo, 16 de agosto de 2009

Leonardo Favio y el vértigo de la fama súbita: "Los amigos sospechan del dinero"

"-Con el éxito como cantante, conociste la sensación de ser ovacionado por el público. ¿Cómo es eso?
- Conocí diversas sensaciones, o situaciones. La primera fue de sorpresa, de espanto, porque nunca había sentido un vértigo igual. No supe ni cuándo ni cómo las multitudes comenzaban a mirarme. Era como si el mundo hubiera pasado de la indiferencia a una curiosidad enfermiza. El periodismo me abrumaba. Eran todos apretujones, codazos, griteríos, mangazos. Y fue como si yo empezara a extraviar al muchacho que había sido hasta ese momento, al que soñaba con cosas bonitas. En fin, es una sensación muy rara. A mí no me hizo feliz. Me hizo mucho daño. Me acuerdo que el éxito de “Fuiste mía un verano” me había hecho tanto mal que tuve que pasar seis meses encerrado en mi departamento con tratamiento médico. No me lo pude bancar. La confusión era tal que ya no sabía quién me quería y quién no. Mis amigos, que habían sido todos poetas, soñadores, locos de cineclubes, habían desaparecido porque el dinero provoca irritabilidad. En los senos soñadores, el dinero provoca como una inhibición y desconfianza. Y así te vas quedando solo, con una corte de pequeños seres. Te volvés dependiente de esa pequeña corte que te rodea. Empiezan atendiéndote el teléfono, trayéndoter el desayuno a tiempo, y ya te es cómo do que te resuelvan esas pequeñas cosas. Encontrás una cierta sensualidad en todo eso.
-¿Tu decisión de encerrarte seis meses, te sirvió para poder manejarlo?
- No decidí. Simplemente no podía salir porque me hacía mal. Tampoco me sirvió para poder manejarlo. Creo que nunca lo manejé. Fue todo tan vertiginoso... Pensá que yo estuve muy poquito en la canción. Empecé a fines de 1968, y dejé a fines del ´70. En ese momento volví de un viaje a Portugal y decidí largar todo para hacer Juan Moreira . Me decían que estaba loco. Da la sensación de que fueron mil años que pasé cantando, pero en realidad no fue nada. La gente se confunde conmigo. Yo también me confundo conmigo. La canción fue un flash que todavía me dura, porque vivo de eso. "


Fuente : www.lavidadefavio.com.ar

El precio de la fama, segun Leo Masliah


Por favor vean " ERl precio de la fama" :
http://www.youtube.com/watch?v=JXbE9F89mKc&feature=related
Una pieza de Leo Masliah donde arra que luego de invitar a un pianista famoso a tocar piano en una velada paqueta , nadie lo escucha,molesta que sepa tanto, lo echan a patadas y apenas se lo sacan de encima dicen " ¡Menos mal que se fue, qué pesado! ¿ Ponemos un poco de musica?" Simplemente genial, especialmente su capacidad de leer textos en voz alta y tocar el piano al mismo tiempo.

La fama según Lana


Blogs Clarin ^ Ideas, pensamientos y sentimientos. ^ De la Fama y otros cuentos (perdon Cortazar)

29 Jun 2008
De la Fama y otros cuentos (perdon Cortazar)
Por Lana Montalbán
"Recibo mensajes de gente a traves de este blog de distintas partes del mundo. Y aunque parezca tonto, no puedo creer que me recuerdan de mi breve paso por la TV local (de 1992 a 2002...solo 10 años!).(consegui una "ñ" prestada)
Y eso me hace reflexionar sobre la fama.
No hablemos de las Brittney Spears del mundo que no pueden ni lavarse los dientes (no parece ser su caso [digo que no parece lavarse los dientes...ni el pelo...]) sin salir en las revistas.
Hablemos si de Greta Garbo (menores, usar google).
La diva del cine decidio dejar la fama y la fortuna de su carrera de actriz al cumplir los 40. Al menos eso creia ella!.
Cualquier profesion es facilmente "abandonable". Un medico, un abogado, un barrendero, una maestra. Viviran en la memoria de quienes los rodearon. Y listo.
La Garbo, esa mujer bella e intrigante que enamoro a miles desde la pantalla grande, se convirtio en una anciana, ni siquiera muy digna, lamento aclarar, que vivia cerca de mi departamento en NY.
Cuarenta años despues de su retiro , la pobre viejita iba a comprar sus verduritas para la sopa, y habia molestos paparazzi saltandole encima con sus flashes invasivos para sacarle una foto que venderian y que saldria publicada en los pasquines que abundan en todas las grandes ciudades, bajo titulos de la calaña de "Greta Garbo cerca de la muerte", o "lo que quedo de la Garbo", y maldades similares.
En ese momento entendi que la fama era como una enfermedad cronica: uno puede pelearla, tomar medicacion y mejorar bastante, alejarse a un clima mas benigno y poder olvidarse un poco de ella. Pero la enfermedad es incurable y alli esta.
Hay gente -mucha- que ama la fama, que vive por y para ella y que no se imagina la vida sin esa cuota de caricias al ego ( a veces masajes al ego) que vienen de la mano de ella.
Y hay otras que no. Gente sencilla que llega a la fama como consecuencia de alguna actividad y que repentinamente se encuentra con "la fama", como si fuese un ataque de caspa.
No hace falta aclarar que muchisima gente no cambia como persona o se transforma en alguien mejor, usando su situacion para hacer el bien a causas y personas.
Nunca busque fama, y me encantaria poder tener un interruptor por el cual pudiera apagarla a conveniencia. Pero no lo hay.
Asi que de alguna forma veo porque hay gente que, mas alla de que me haya visto hace 14 años o dentro de 25, aun se acordaran.
La fama es invasiva. Hace que la gente te observe. Opine sobre vos y te juzgue. Me recuerdo a mi misma de jovencita, cuando vi en persona a una actriz conocida en una galeria del centro y me parecio reprobable que estuviese vestida con una pollera de apariencia vieja...me averguenzo de mi misma...
Y vieron que curioso que esa gente super famosa que ha llegado hasta extremos impensables por alcanzar esa posicion en la vida...no hace mas que esconderse detras de grandes anteojos negros , sombreros y vestimentas que los hacen irreconocibles?
A cualquiera que "quiera ser famoso", le diria que tenga cuidado con lo que desea, porque, por ahi, se le puede cumplir.
Hay personas a quienes la fama las transforma. Generalmente para mal.
Al salir por primera vez en la tapa de una revista...mas o menos alla por el Jurasico...tomaba cafe con unas amigas en Bs. As. cuando una me dijo, medio en broma: "ahora que sos famosa no nos vas a dar mas bolilla".
Sigo repitiendo lo que le conteste entonces: "si una persona, por alguna circunstancia de la vida, llamese fama, dinero o poder, se convierte en un idiota, es porque siempre fue un idiota, esperando una oportunidad para demostrarlo".
Y agregue " si eso me pasa, bajenme a tierra de una trompada" (ya se, no es muy poetico, pero asi fue").
En esta epoca de reality shows y personas que "trabajan de famosos", hay unos cuantos que nunca escucharon mi frase. Pero tienen su castigo: deben vivir las 24 horas del dia consigo mismos!
Hoy vivo alejada de la pequeña cuota de fama que tuve ( dentro de lo posible) y gozo del anonimato. Al menos eso es lo que creo."