lunes, 26 de enero de 2009

¿ Qué es ser una celebridad?

Guillermo Jaim Etcheverry opina que “Una celebridad es alguien a quien hemos conocido a través de los medios masivos , fundamentalmente de la televisión . Antes un hombre público confiaba en que el tiempo haría trascender sus logros , alzaba una barrera entre el y la gente y su secretario guardaba sus secretos. Hoy , el hombre público no existe sin un agente de prensa que difunde sus secretos .” El periodista cree que “las celebridades son personajes famosos que no tienen ninguna característica digna de ser exaltada salvo la de ser conocidos .Al igualar celebridad con notoriedad , hemos terminado por degradar la grandeza. Al carecer de rasgos ejemplares , las celebridades no resultan ser modelos inspiradores , sino versiones publicitadas de nuestra propia imagen corriente .” El peligro, según él, reside en que “como los que el tiempo podría haber transformado en héroes sienten el peligro de terminar transformándose en celebridades, se refugian en el anonimato , donde sus virtudes reales les pertenecen .”
Los personajes célebres siguen siendo aquellos que nos entran todos los días por la televisión . Las celebridades son los que nos resultan más familiares, aunque no reúnan méritos para serlo.

Los famosos y los chismes del espectáculo

La actriz Laura Dern - ex mujer de Jeff Goldblum y hermana de Bruce Dern - dice : “Desde que existe el mundo , la gente quiere escuchar cosas acerca de los famosos. Durante el Imperio Romano se hablaba de si Julio César era o no homosexual .” Y durante la monarquía francesa , cuántas amantes tenían los Luises era la comidilla del pueblo . “Es algo estúpido, pero todos adoramos leer chismografía .”
Adolfo Castelo dice que antes uno sabía poco y nada de las estrellas , que eran casi cómo próceres , mientras que ahora sabemos hasta qué ropa interior usa. Denzel Washington opina lo mismo : “De chico, yo nunca llegué a saber todo lo que queria de mis estrellas favoritas. Ahora todos sabemos hasta a qué hora va al baño la chica que nos vuelve locos en la tele .”
Lito Cruz, Enrique Pinti, Antonio Gasalla , Sandra Bullock y Daniel Day Lewis son algunos de los que decidieron hablar de todo en los reportajes, menos de sus vidas privadas. La Bullock dice : “Lo que me importa , lo mantengo en secreto . No hablo de mi familia, porque sé que es lo que más le interesa a los chismosos “.
Roberto Pettinato es un caso patológico de fobia a la prensa .Sólo acepta entrevistas hechas en forma de cuestionario faxeado a la oficina de prensa de Telefé, que él mismo se encarga de responder por escrito y faxear de vuelta, filtrando todas las preguntas que no quiere responder. pero si el cuestionario es de índole muy personal, ni se digna contestarlo. Y la jefa de prensa no puede hacer nada al respecto .Se negóa a hablar de su separación , y ahoar que está de novio con Daniella Basso , su productora , a la prensa no le queda otra que perseguirlos con teleobjetivos .
Daniel Day Lewis dice : “Guardo secreto sobre todo , casi en forma patológica , porque una vez que uno entrega los chismes, no se puede volver atrás.”
Antonio Gasalla jamás habla de su vida privada y es fóbico a los reportajes , considerando que no le aportan nada a su carrera , le hacen perder tiempo, y le aburren porque “siempre me preguntan lo mismo”.
Después del episodio sexual con la negra Divine Brown , el actor Hugh Grant confesó : “Estoy controlando la mejor distnacia que debe existir entre mi vida privada y lo que se dice o escribe acerca de ella . Los periodistas tienen dos caminos para hacer las notas : el éxito o las humillaciones . No puedo decir que me moleste demasiado que traten así sus notas porque yo mismo siempre disfruté los chismes que leí o escuché de otros actores . Sigo disfrutando de las miserias de los demás , así que no puedo criticar a este tipo de periodismo.”Gracias , Hugh : con vos ya nos divertimos un buen rato .

Cómo ser famoso y lidiar con la prensa

Los que llegaron a la fama lo hicieron a base de mostrarse muy dispuestios a que comentarios sobre ellos y sus vidas privadas le lleguen a través de la prensa asl público en general . Pero una vez que están en la cúpside de la fama , pretenden cerrar de golpe las puertas de su intimidad , con la esperanza de que los periodistas que ellos tantos necesitaron para ascender se conformen a no tener más acceso a las intimidades de los personajes favoritos .
Como periodista, considero que esto no es justo .¿ Primero nos usan y después nos niegan notas ? Mientras uno no se les meta en el baño , creo que ellos tienen que dar notas . Lo que sucede es que ningún famoso sabe medir el alcance de sus palabras durante una nota. Empiezan parcos, y terminan contando su última operación de próstata . No pueden evitar hablar. Hasta nos confiesan secretos increíbles diciendo “esto no lo publiques, pero...” o “apagá el garabador, que te voy a contar algo confidencial”. Pedirle a un periodista que guarde un secreto íntimo es algo kamikaze. Cada periodista decide según su ética - y con todo derecho- si se lo guarda o lo ventila.
Cada famoso puede controlar cómo lidiar con la fama sin negarse a dar notas. Se pueden dar notas anodinas , que no digan nada, hasta aburrir a la prensa de modo que decida no entrrevistar más a ese personaje . Si no se dan novedades y se habla de bueyes perdidos, los mismos editores de diarios y revistas rechazan la nota . Pero el ego puede más , y ellos se zarpan , lanzando confesiones inéditas en cuanto tienen un micrófono a mano. Si un famoso hace declaraciones incendiarias, confesiones de intimidades, y además opina sobre la vida de los demás , la prensa lo seguirá acosando porque abriendo la boca llena páginas de diarios y revistas . Los famosos que se quejan de que la fama los acosa son los que hablan , hablan y hablan .Si la fama les molesta ...¿ por qué siguen hablando en las notas?
La fórmula para los famosos que quieran vivir tranquilos es : “ Dé todas las notas y deje entra a su casa a los periodistas . Pero abúrralos mortalmente.No les hable de otra cosa que del mantenimiento de sus canarios y del temperamento de su tortuga . Y así lo dejarán en paz.”
Otro buen recurso para ahuyantar la prensa acosadora es sacarle el misterio a la nota .
Diego Torres se pasó varios días un verano con su novia en su casa del barrio Los Troncos de Mar del Plata , soportando una legión de fotógrafos apostados en la vereda de enfrente, intentándole robarles fotos con poderosos teleobjetivos. Harto de ser espiado, en vez de salir con un rifle como Maradona, cruzó la calle, los encaró y les dijo : “¿ Quieren fotos, muchachos? ! No me espíen! Vengan , entren a casa , háganme las notas que quieran y váyanse de una vez.” Los fotógrafos y cronistas , agradecidos .

Ser reconocido

Los más ricos y famosos se quejan de que no pueden moverse por la vida sin ser observados continuamente .
Los pobres y famosos , sin embargo, insisten en que para un artista, político o empresario famoso , el reconocimiento de la gente es el único barómetro social que les permite saber si están haciendo las cosas bien , si “le llegan”a la gente .
Ante las quejas de los más famosos , lo curioso es que ellos hacen poco y nada para pasar desapercibidos. Siguen asistiendo a los lugares de moda o más concurridos y siguen luciendo los mismos peinados que ante las cámaras de televisión
La actriz Jessica Schultz asegura que “ si uno no quiere que lo reconozcan , nadie te reconoce. Vas a lugares sin gente , y te vestís de manera discreta. Si vas con la cara lavada , anteojos oscuros y una actitud normal , no de estrella, la gente no te registra .”
Carlos Ruckauf opina algo semejante : “A mí me parece una falta de respeto que los que llevan el peso de la popularidad se quejen de las consecuencias del peso del propio éxito, aunque sean incómodas.Cuando yo necesito aislarme, voy al country o a Villa Gesell . Ahí soy simplemente Carlos, el vecino.”
La escritora francesa Margarite Duras recalcó que soportaba la vida en Trouville, donde nadie la reconocía , “ pero no en París , a causa de estos especios amenazadores , y a esta gente que llama a mi casa desde lejos . Vienen a verme , queriendo hablar conmigo de mí , como si mi tiempo fuera el suyo , como si fuera mi obligación estar con ellos . Aunque escribo para ellos, me dan miedo . Me aterran como si fueran malhechores .”
Woody Allen ve el reverso de esta situación : “ La gente se acerca a uno pensando que lo conoce y que seguramente , uno es inofensivo . Y no tiene idea del daño que uno les puede hacer “. Aunque Woody Allen es de los que se esconden detrás de un gorrito de pescador para no ser reconocido, ya todos conocen tan bien su gorrito que es reconocido por ser el único que anda en Nueva York con gorrito de pescador . ¿ Querrá que lo reconozcan?
Marina Borensztein , la hija de Tato Bores, dice que a su papá le molestaba que le pidan autógrafos , pero que también le molestaba que la gente no lo reconociera.
Déborah de Corral aseguró que la fama le incomoda : “No me gusta estar tan expuesta . Mi reacción ante la fama es una mezcla de agradecimiento, vergüenza y bronca.Provoca una gran histeria , difícil de sobrellevar. En Punta del Este , los fotógrafos me volvieron loca . Se creen que tengo buena onda con ellos y no es verdad : me los banco porque no quiero arruinarme la vida porque me persigan los flashes . Mi sueño en el futuro es tener un perfil más bajo que me permita vivir más libremente .”¿ Entonces por qué veranea en Punta del Este , capital periodística del verano? ¿ Y por qué concedió una extensísima nota contando que está viviendo en Londres?
Soledad Silveyra fue más honesta al respecto. Viajó a Nueva York y se sintió muy libre los dos primeros días , porque nadie la reconocía . “Al tercer día me empecé a sentir mal por no ser reconocida . Era como que yo no existía . Te acostumbrás tanto a que te observen , que después te falta.”
Luisa Delfino dijo que cree que “sería una experiencia lindísima tener una posibilidad de trabajo en otro país y caminar por la calle sin que nadie sepa quién soy .Pero por ahí extrañaría entrar a un bar y que un mozo no me sonría. Me gustan esas demostraciones de afecto.Yo siempre,desde chica, tuve una cuestión con ese tema del afecto, y necesito demostraciones afectuosas de la gente .”
Mirtha Legrand confesó que le gustaría pasar unas vacaciones dejando de ser Mirtha Legrand por un rato. Pero muy sinceramente también confiesa que “debe ser muy triste que la prensa no se ocupe de una”.
El astrólogo Horangel descree de la fama : “El éxito es el Fantasma Benito con smoking: es una burla. Si uno tiene un gran amor en la vida o un dieal muy sólido, el éxito no importa. El hombre no debe medir su vida en base al éxito y el fracaso, que son dos impostores . Hay que vivir la vida lo mejor posible: el éxito viene solo. En cambio, el fracaso viene cuando se va el éxito o la sensación de éxito. Todo eso es temporal”. En cambio su esposa Angela ,quien lo acompaña por largos años de celebridad zodiacal, opina: “Miente descaradamente el que diga que le molesta ser reconocido “- asegura “ Hay que ser muy ingrato para quejarse de la fama . Estoy segura de que quien dice eso se deprimiría si un día no aparece una foto suya en una revista . El cariño de la gente es tan lindo que nosotros lo extrañamos cuando nos vamos de viaje . No estaríamos cómodos si no nos reconocieran . Ser aprobados por la mayoría de la gente es una necesidad . No tenemos hijos, y nos gratifica mucho el cariño de los hijos ajenos . Es una cuestión de necesidad. Nos moriríamos si nos dejaran de reconocer por la calle. El otro día hicimos un test en la Avenida San Martín de Mar del Plata . Caminamos despacito para ver si lo reconocían , y absolutamente todos se paraban a saludarlo, a preguntarles por su signo, grandes y chicos .Eso nos llena de satisfacción.”
Una de las últimas alegrías que tuvo Julio Cortázar al volver a Buenos Aires por última vez es haber sido reconocido por un taxista porteño después de su largo exilio en París. “Lo más sensacional fue que no me quiso cobrar el viaje”, opinó el genial escritor. Ser reconocido tiene sus ventajas .

Andy Warhol : "La gente quiere estrellas"


Andy Warhol dijo que “ser famoso no es tan importante . De serlo , no me habrían pegado un tiro por ser Andy Warhol . Una buena razón para ser famoso es la de que uno puede leer todas las grandes revistas y conocer a todos los que salen allí. Sabes dónde están tus amigos con sólo hojear revistas.” Ya en los ‘60 , Warhol descubrió algo que los argentinos tenemos muy sabido : que la enorme ventaja de la celebridad es que da impunidad . “ Hoy en día, si eres un truhán , aún puedes estar bien considerando ren las alturas . Puedes escribir libros, salir en la tele , conceder entrevistas : eres una celebridad y nadie te desprecia por ser un ladrón . Esto se debe a que lo que la gente más quiere son estrellas.”

Miradas en la nuca de actores, músicos y directores

El cineasta Pedro Almodóvar se queja de la fama diciendo que “es como un bofetón que te descoloca totalmente y convulsiona todos los aspectos de tu vida. Por positivo que sea, el éxito es un huracán que zarandea toda tu vida, en mi caso para mal , personal y profesionalmente . Yo había elegido esta profesiónn para mirar , y es a mí a quien se mira .El éxito implica una pérdida enorme, porque antes de que vivir siendo observado prefieres replegarte en tu casa y no salir .La popularidad te condena a una soledad espantosa.”
John Travolta estuvo en shock cuando el éxito en cine lo llevó a que desde 1975 la gente no parara de mirarlo : “Todo el mundo estaba pendiente de mí , era muy delirante todo eso. Todos presuponen que por ser famoso uno es arrogante , pero un día salí con mi Jaguar rojo por el Sunset Boulevard , el auto se quedó parado y tuve que bajar a empujarlo. Todo el mundo se rió , y el asunto se volvió insoportable . No puedo terminar de creerme lo de la estrella de cine”.
Charly García vive en Santa Fé y Coronel Díaz , y confesó que su sueño más preciado es “ser presidente del shopping Alto Palermo”, que queda en la Avenida Santa Fé y Coronel Díaz , frente a su casa , desde donde tiene una vista panorásmica del mismo , pero no puede entrar sin que lo corran multitudes . “Con lo que me gusta Buenos Aires , cuando salgo a la calle a mirarla no veo nada, porque todos, incluído Buenos Aires, me miran a mí “
Lo mismo le pasa al actor Juan Darthés , que dijo que “no puedo mirar vidrieras, porque la gente me para , me mira, me interrumpe, no me deja moverme. Querría ir a un shopping , pero no puedo.” Mario Pergolini ,por su parte , definió ir a un shopping como “experiencia de mierda”.
Chiche Gelblung dice que ya le harta bastante que la gente lo reconozca : “Es insoportable esa sensación de “monkey on the face”, que es cuando la gente se te queda mirando como si uno tuviera monos en la cara . Te miran fijo , y no sé qué pretenden descubrir. Es insoportable también para la familia y los amigos de uno . No podemos ir a un restaurante y comer tranquuilo sin que tengamos todos - no sólo yo - los ojops de la gente encima. Uno ya está acostumbrado a eso, pero para los que me acompañan debe ser una sensación bastante molesta , y no me agrada tener que hacerlos pasar por eso . Entonces terminamos llendo a lugares tranquilos adonde no va nadie. A mi hija la llevo siempre a la primera función de los cines, que es cuando están vacíos . Y jamás voy al teatro.”

El músico Pedro Aznar : "Hay que mantener los cabales"


Otro músico, Pedro Aznar , conoció la fama de pichón , estando en Serú Girán , y después se fue de gira con el jazzista Pat Metheny en Estados Unidos . “Lo que me pasó fue muy fuerte”- afirma-”Siempre hay un peligro de que se te descalabre la cabeza, o de que creas que se te debe rendir cierta pleitesía. Es sano mantener una especie de enano en la cabeza que te diga : “!Pará !!Aflojá! ! Bajate del caballo! ¿ Quién te creés que sos, marmota?” De chico te resuklta más difícil , te gusta más subirte al carro y no sabés los peligros que teiene el carro de la celebridad. Yo ya ví muchas vçitiumas al respecto y no quiero ser otra . Así que me tengo todo el tiempo a raya diciéndome : “! Chist! ! Tranquilo! ! Bajando a tierra!” De pibe no hacía así . No es que me creyera Gardel. Pero...ver todo ese rollo de todo el mundo gritando, aullando , aplaudiéndote ...Aplauso, medalla y beso ...! No jodamos! La verdad es que se siente bárbaro , pero es bueno mantenerse en los cabales .No es tirar para atrás , sino saber todo el tiempo qué maravilla es que te pase todo eso. Pero hay que ser consciente de que no depende de vos : primero es una interacción entre vos y la gente , y segundo que la música que sale de vos no es solamente tuya . Lo que estás haciendo es simplemente ser una especie de antena que está juntando una cosa que está en el aire , y que por algún motivo sale de una determinada manera que parece que le gusta a mucha gente . Punto . Hay que recordar eso todo el tiempo , que uno no inventó la pólvora.Lo que todo artista hace todo el tiempo es rejuntar todo lo que ya se hizo antes , porque uno lo heredó de los que estaban antes. Hay que ser respetuoso con los que estuvieron antes, con los que vendrán después y con lo innombrable, que es lo que en definitiva te permite seguir creando .”

La fastidiosa fama de los músicos

· Andrés Calamaro asegura que “uno nunca sabe si está preparado para convertir su amor por la música en una profesión con tanto gardo de exhibición pública . Ahí están los casos de Kurt Cobain y Brian Jones, que no se la bancaron.”

· Juanse, el líder de los Ratones Paranoicos , segura haber llegado al equilibrio :”El gran éxito nuestro fue no permitir que lo que generábamos en el exterior se metiera adentro nuestro para hacernos creer que teníamos un éxito prematuro. tenemos sólidos sistemas de autodefensa, y detectamos a tiempo qué nos pasa” .

· Cecilia Roth tiene que bancarse la fama de músico de su pareja, Fi
to Páez, opina que “basta que en la Argentina vendas 300.000 compacts para que digan que tu mujer y vos tienen sida . Es muy tremendo y muy angustiante, porque te quedás muy solo . “

· Fito Páez, por su parte , opina que nadie está listo para el ajetreo en el que lo pone la fama . “La gente deposita en uno expectativas , y nadie está preparado para eso . Vivir con los fan es algo que se aprende con el tiempo “.Cree que hay una suerte de demanda entre fetichista y cariñosa de parte del público: “Cuando aparecés mucho en los medios , todo el mundo quiere tener algo tuyo. Pero cuando te retirás , eso desaparece . Hoy puedo andar por la calle como cualquier hijo de vecino. Salir de la arena me hizo muy bien”. El piensa que “pareciera que el único sentido de muchas vidas es ingresar al circuito de la fama . Es una obsesión . Es como si el de las pnatallas de TV fuese el único mundo real , al que hay que ingresar para existir realmente. Yo pasé muchos momentos de tensión creados por l;a fama. Pero aún cuando creía vivir aislado me pasaban cosas muy interesantes . Así descubrí todo Dashiell Hammettt , me comí todom el cine francés...No se volvió una existencia absurda y tortuosa , porque aprení cosas muy interesantes en esa suerte de reclusión”.

· La guitarrista y cantante Claudia Puyó piensa que “es muy difícil estar en un lugar como el de Fito sin quedarse ciego con la fama. Debe ser bastante complicado salir a caminar , al cine, o donde uno quiera , y a la vez no perder contacto con la realidad . Ahora, si vos te comés esa ficción , es otra cosa. Un rato está bien , pero después hay que volver a la realidad sabiendo que la vida es otra cosa, que la vida no es la fama .”

· Joaquín Sabina dice que las consecuencias nefastas de la fama radican en que “se deja de hablar de lo que haces y de tus discos y comienza a hablarse de cómo te peinas y esas cosas. Se olvidan de que uno no se hizo famoso por estar borracho e ir de putas , sino por hacer canciones.Hoy uno puede volverse famosos cantando una canción o matando a alguien. Me encantaría que la gente me preguntase cómo se hacen buenas canciones. Pero muchos chicos sólo preguntan cómo llegar a ser famoso.”

· Fabiana Cantilo opina que los efectos de la fama en cada uno varían : “Depende de cómo te agarre el coco , yo creo que a mí y a mis músicos no se nos subió. Pero hemos probado. Vos porbás el éxito o el poder , y hasta que no pasa, no sabés cómo vas a reaccionar. Algunos se la creen y otros saben que en realidad la gente grita por una, o por cualquier otro que esté allá arriba “.

· El cantante y actor venezolano Carlos Mata dice que : “Para aguantar bien el éxito es necesario tener formación , educación , cierto nivel de conciencia. Mucha gente de enorme talento artistico que tiene un éxito tremendo no está preparada mentalmente para el éxito , y se convierten en marionetas de sí mismos . La idolatría del público es nefasta . Yo creo que hay que darle un justo valor a las cosas . Miles de personas van a mis conciertos . Hay que agradecer la suerte de uno , pero hasta ahí , no más . El éxito y la fama son situaciones engañosas y circuinstanciales . En 1984 estuve en el tope del ranking en la revista “Billboard” y sé lo que es bajar de ahí. Ser número 1, 3 o 27 , estar de moda o no, es muy efímero . Lo que vale son los amigos, la familia, los detalles, los recuerdos . He olvidado qué pasó conciertos en los que me cuentan que reuní a 30.000 personas , pero no olvidado a un niño o a una viejita que se me acercaron a decirme que mi música los alegró en un momento en que estaban tristes .”
__________________________________________________________

Pajaritos en la cabeza

Maximiliano Guerra, que cuando baila parece volar , cree que un famosos debe tener los pies sobre la tierra : “Si uno cree que es una estrella en la cumbre y que ya sabe todo y no tienen nada más para aprender, se empieza a caer y termina en la ruina .Por eso no hay que creérsela , porque si uno se la cree , pierde uno . “
El actor Carlos Calvo opinó en su momento que : “El problema del éxito es que el entorno te lleva a que te empieces a encerrar . Es muy loco cuando durante un tiempo el teléfono no para de sonar , y de pronto - cuando dejás de estar en televisión, no te llama nadie en todo el día . Yo pasé por un período de depresión , creyendo que se habían olvidado de mí . La locura es creer que la fama es eterna. Lo mejor es estar en un estado de creatividad laboral , separando el funcionamiento laboral del personal . A esto yo no lo hice nunca, y por eso estoy solo con mis perros .”
Nicolás Repetto opina que “hay una diferencia entre ser conocido y ser famoso . Cuando sos conocido, todo el mundo te saluda y te reconoce vos no tenés un mango . Cuando sos famoso , todo el mundo te saluda, y te reconoce , y vos tenés plata... y un montón de problemás más”.

Ser hijo de famosos

Emanuel Ortega - hijo de Palito y Evangelina- anda por la fama como un pez en el agua , y la defiende diciendo que “no tiene nada de malo , si forma parte de la elección de uno de ser famoso. “Claro que él , como hijo de famosos , no tiene ni idea de qué se trata eso de ser un desconocido . Es sabido que a su hermana Julieta Ortega no se le puede mencionar el nombre del padre sin que le agarre un ataque de sarpullido .A ella le pasa por el tema de que quiere vale por peso porpio, y no como “hija de”.
“La hija de” fue una obra de teatro que encargó la hija de Tato Bores a quien escribe estas líneas . En ella se vuelca la dura experiencia de quedar eclipsada por la fuerte imagen de un padre famoso , con el que es imposible competir. Tener un padre famoso abre tantas puertas como mambos . “Le gente espera que te parezcas a él , pero sos alguien distinto. Y si sos distinto, decepcionás al público ...y tal vez a tu padre “, dice a dúo dos hijos de famosos que se quieren desepgar de la imagen paterna. Los hijos de famosos sienten tanto orgullocomo tirria ante la sóla mención del nombre de su padre célebre . Los que conocen a Julieta Ortega saben que se pone loca si le preguntan por el padre .
Dante Spinetta - hijo de Luis Alberto - dijo que con la celebridad anduvo a las patadas .”La persecusión de los fans me paronoiqueó de tal modo que llegué a andar con un arma encima, hasta que tuve miedo de mí mismo. Entonces me calmé y empecé a acostumbrarme al asedio cotidiano . Ahora lo vivo con más naturalidad .”
Aunque la bella y famosa Margaux Hemingway no era hija de famosos, heredó su fama de su abuelo Ernest , quien luego de vivir la vida a pleno , decidió quitársela de golpe con un disparo de rifle cuando Margaux tenía siete años. Ella creció como campesina en un pueblo de Idaho hasta llegar a ser modelo , cosa que “sucedió demasiado rápido . En esa época bebía mucho para acostumbrarme a todo ese ritmo, que era una completa locura”
Y contó que la fama nunca fue divertida para ella. “Mi familia me legó una carga genética muy complicada de superar . Y a menos que una no trabaje psicológicamente en eso la “fama Hemingway” siempre será una carga. Pero una vez que hacés ese trabajo, se vuelve un capital” . Margaux sufrió bulimia, anorexia,adicción a la droga y al alcohol , epilepsia y un intento de suicidio. “Conocí el infierno y salí fortalecida”, dijo en Buenos Aires en Enero de 1996, sólo siete meses antes de la fecha en la que decidiera quitarse la vida con una sobredosis de fenobarbital, a los 41 años, el día antes de que se cumplieran 35 años del suicidio de su célebre abuelo .
Ser hijo de un famoso abre puertas y marca caminos . El hijo de Perla Santalla e Iván Grondona fue camarógrafo; los hijos de Pinky son músicos, el hijo de Soledad Silveyra es empresario teatral , el hijo de Federico Luppi es director de televisión, el hijo de Dora Baret y Gandolfo es un mago famoso , el hijo de Chico Novarro es músico y actor , la hija de María Rosa Gallo es actriz, el hijo de Rodolfo Machado es actor , la hija de Elizabeth Killian es modelo , el hijo de Gonzalo Urtizberea es actor , la hija de Mariano Grondona es escenógrafa, la hija de Rodolfo Ranni es productora televisiva , la hija de Canela es productora y conductora , el hijo de Graciela Borges es actor , los hijos de Antonio Cafiero también es político , el hijo de Moris es músico y actor y los hijos de Nacha Guevara son iluminadores y sonidistas .Todos ellos reconocen que están donde están porque tuvieron los padres que tuvieron . Y todos ellos pasan sus vidas intentando estar a la altura de las circunstancias , e intentando demostrar “valgo por lo que soy yo, no por ser hijo de un famoso”.

Los molestos amigos que se convierten en fans

Andy Kusnetzoff llegó a la fama de golpe y porrazo como cronista de “Caiga quien Caiga”, y asegura estar dominando el arte de “convivir con la repercusión que te da la fama.”Ese no es su problema. El problema son los conocidos que quieren saborear un poquito de las mieles del éxito a través suyo. “El cholulaje me mata. Me enferma que me pregunten cómo de la Rúa o si Graciela Alfano es una atorranta . No soporto que me pidan anécdotas o que me tengan en cuenta sólo porquie aparezco en televisión . Si trabajara en un banco , nadie me preguntaría como es mi jefe “.
Sus compañeros de rubro Mario Pergolini y Juan di Natale , también opinan que es desgastante cuando los amigos se quieren enterar por uno cómo son en verdad los famosos y le piden a uno que haga horas extras ventilando chusmeríos de la farándula .
Luisa Kuliok dice que sus amigos se cuidan bien de no hablar de temas relacionados con la fama y con la farándula . “Saben que no me gusta hablar de eso. Con ellos hablo de cualquier otra cosa “.
Ricky Maravilla dice que la contra de la fama es que “muchos se te acercan por interés “,opinión que comparte el bailantero Pocho “La Pantera “, que perdió sus ahorros reglándoselos a quien se le acercara .
Leonardo Favio asegura que el momento cúspide de su carrera - cuando logró un suceso con “Fuiste mía un verano”- no lo hizo feliz, sino desgraciado : “Pasé seis meses encerrado en mi casa , abrumado. La confusión era tal que ya no sabía quién era mi amigo y quién no . . Mis amigos verdaderos habían desaparecido porque el dinero, en los seres soñadores , provoca irritabiloidada , inhibición y desconfianza. Y así te vas quedando solo n con una corte de pequeños seres que dependen de tu fama, y empezás a depender de ellos para que te atiendan el teléfono y te traigan el desayuno a tiempo.”

"Siendo famosa, no podés salir crota a la calle"

Cristina Applegate, antes y después de maquillarse .


La actriz Cecilia Milone asegura que el hecho de que el público acose o no a los famosos depende de la actitud del mismo famoso : “Creo que cada uno decide ser reconocido o no. La gente no es tan fisonomista , y con anteojos oscuros o un cambio de peinado ya les cuesta ubicarte . Hay lugares a los que uno va a ser reconocido. Depende de lo que quiera uno . Si vos vas muy producida , muy arreglada onda “show business” generás una cosa de estrella, que hace que la gente te mire, se te acerque y te persiga.Pero si te sentás con jeans en un banco de la plaza, nadie te molesta .”
Por su parte, Michelle Pfeiffer asegura que “lo peor de llegar al éxito es que me tengo que vestir con ropa con la que me siento incómoda . No me siento cómoda con esto de la celebridad .Al principio me resultaba horrible hacer las compras . Salía de casa con jeans y la gente comentaba : “¿Qué le pasa a Michelle Pfeiffer? !Qué mal que se la ve!”
! Y yo estaba vestida como ellas ! Me irritaba muchísimo, hasta que aprendí que este trabajo es distinto a todos.”

Parejas de estrellas

La actriz norteamericana Demi Moore tuvo la idea peregrina de casarse con el rudo actor Bruce Willis. A partir de ese instante fueron cientos los teleobejtivos que los siguen hasta que la muerte los separe. Tuvieron que leer kilómetros de noticias inventadas sobre su vida íntima en la prensa amarilla que vive de la farándula hollywoodense . Demi dijo al respecto : “Yo aprendí a no leer más las pavadas que digan sobre mí y Bruce. Antes me indiganaba , pero ahora sé que no puedo controlar lo que se diga , y no quiero perder energías preocupándome por lo que piensa la gemnte de mí . Con mi marido nos llevamos muy bien , y eso es algo que a los periodistas los vuelve locos. Les encantaría que nos separeemos cada tanto para llenar tapas de revistas.”
Su cónyuge Bruce Willis , se sinceró : “Cuando estamos en casa , no andamos dando vuelta disfrazados y diciéndonos : “Somos grandes estrellas, somos muy pero muy famosos”, ni nada por el estilo . Tengo que cambiar pañales, lavar los platos y sacar la basura afuera , cosas que hago porque me hacen bien , las disfruto . hago muchas cosas domésticas que me sirven para mantener los pies sobre la tierra .”Pero lo que más le molesta son las miradas incisivas de la gente por la calle . “Si durante semanas tuvieras a varios miles de personas mirándote y hablando delante tuyo de la ropa que te pusiste, verías el tema de la celebridad de una manera completamente distinta . No tendría nada de divertido ni de interesante. Es la cosa más grotesca del mundo . No hay nada más extraño que tener a cinco mil personas mirándote como estúpidos , tratando de conseguir que les prestes atención y queriendo ponerse cerca tuyo. No es divertido en lo más mínimo , pero es parte de nuestra profesión . Con mi esposa Demi necesitamos preparación logística para ir a todos lados donde hay mucha gente. Todavía no hemos encontrado un santuario para nosotros. Sería bueno que existiera un lugar donde los famosos pudieran caminar tranquilos . Lo cierto es que lo maravilloso de Hollywood es algo que no existe , y no tienen nada de encantador estar en nuestro lugar . Es difícil estar casado aunque no seas famoso , y cuando tu mujer tiene este mismo trabajo , todo se complica el doble. Si yo pudiera cambiar mi suerte, en este mismo momento regalaría toda mi fama y me convertiría en un ser anónimo “.
La actriz Goldie Hawn se casó con el actor Kurt Russell . En una nota se quejaron de que “somos los únicos estadounidenses que no pueden llevar a sus hijos a Disneylandia . La gente no nos dejaría llegar a los juegos .” para descansar del asedio de los fans , resolvieron pasar una segunda luna de miel en las Islas Mauricio, lugar apartado , si los hay . “Nos instalamos en un tranquilo hotel junto al mar , y pasamos dos días paradisíacos , sin que nadie nos moleste. La segunda noche , tuvimos la desgracia de que en el salón del hotel pasaran por video una película protagonizada por los dos . Al día siguiente la gente se había dado cuenta de que nosotros estábamos allí, y salió a buscarnos. Los huéspedes y empleados del hotel querían sacarse miles de fotos con nosotros, nos tocaban la ropa , y nos seguían a todas partes . Fue todo tan molesto que nos tuvimos que volver antes de lo planeado.Descubrimos que odiamos ser famosos.”

La fama da suerte... y desgracia en el amor

El locutor Cacho Fontana dijo que la fama nunca le sirvió para enamorar más mujeres . “Nunca puedo saber si una mujer que me mira fijo se enamora de Cacho Fontana o de Palese , mi verdadero nombre . No me interesa que busquen en mí al personaje conocido . Quisiera que se fijen más en mí como persona“,afirmó.
La actriz Millie Stegman reconoció al principio de su carrera que la fama es una carga a la hora de encontrar amor. “Los chicos tienen miedo de acercarse”, aseguró .
A su vez, la mítica Pinky aseguró que “a los hombres siempre les costó acercarse a mí. Yo los amedrento. Y siempre termino siendo yo la que tiene que acercarse a ellos para no estar sola.”
Luis Kuliok también afirma que “los hombres no se me acercan , los intimidad , les doy miedo .”
El fachero jugador de fútbol Rubén “Mago” Capria , confesó que la celebridad trae problemas en las relaciones de pareja : “Las chicas me persiguen permanentemente, y mi novia no está feliz con esta fama que tengo. Se me arman unos líos de novela y a cada rato tengo que explicarle que yo me porto bien , como siempre “ .
A famosos del ámbito de la música la fama también le complica la vida sentimental .Ricky Martin en su momento : “Los medios me hacen fama de promiscuo, pero yo no veo a una chica desde hace siglos . Que digan que soy priomiscuo no me importa tanto : ignoro al que me critica. Lo que me resulta preocupante es este celibato obligado. A mí me encantaría poder conquistar a una mujer . Pero no me dejna, porque son ellas las que corren a mí . Y sé que muchas a quienes yo buscaría me dirían que no, sólo para darse corte con las amigas contándoles que rechazaron a Ricky Martin”.
Gastón Pauls opinó que “la fama es una transa con el diablo . Uno pide una cosa y el precio es más alto de lo que pensabas. Aunque si en vez de pararme 200 chicas me pararon 2 , pensaría que mi trabajo en la tele no pega. Pero esto de que las mujeres me pongan en lugar pasivo es muy jodido . Que todas se te tiren encima es el sueño de todos. . pero vivo paranoico , con miedo de que me reconozcan . No puedo tomar un café con nadie sin que digan que es tu novia”
Su ex pareja Nancy Duplaá dijo al respecto : “ Si voy a la playa con Gastón , hay 30 personas mirándote a un metro. El público te asfixia. No sé cómo manejar esta locura. Todo pierde autenticidad .Hasta cuando Gastón me da un beso, llego a pensar : “¿ Me lo dará para que nos flasheen?”. Se te va de las manos ...”.
El conductor Juan di Natale dijo que “siendo famoso es más fácil levantarse chicas. Pero también es más difícil estar seguro de que te quieran. “
Adolfo Castelo es el único que reconoce cierta ventaja de la fama en el terreno amoroso : “Lo único que me dio la fama es cantidad de mujeres ...que no uso “