miércoles, 18 de marzo de 2009

No te metas con Oprah, o Cómo ser un best seller famoso pero maldito

Jonathan Franzen es un escritor estadounidense nacido en Chicago , que se convirtió en best seller Con su tercer novela " The Corrections" , la que le valió en 2001 el National Book Award . Es redactor de la prestigiosa revista The New Yorker y en medio de la subida de ventas por sus libros que tratan temas acreca de familias disfuncionales en los años ´70 y ´80, fue invitado al talk show de la celeberrima Oprah Winfrey. Su libro habia sido seleccionado para integrar el Club de Libros de Oprah, galardón que lanza a cualquierlibro alos topes máximos de ventas. Tan es asi , que se reeditan libros con un sellos que indica que fue elegido por Oprah, como sinónimo de calidad literaria .

Pero en Octubre de 2001 , un comnentario de Jonathan Franzen publicado en el en esa enrrevista , con excesiva honestidad, que si bien haber sido seleccionado para el club de libros de Oprah era un honor que muchos anhelan porque dispara las ventas, a él esta cucarda en la portada de su libro le resulataba extraña de llevar, por dos motivos: Por dudar del valor parejo de todos los libros selecconados por Oprah, y porque el logo de Opra le hacia sentir que su libro ya no era de él, sino de una especie de corporación comercial ajena a él .

Esta declaracion tan abierta y honesta se reprodujo en todos los medios , simploificada y descontextuada) y la vida de Franzen cambió al dia siguiente . Empezo a ser criticado y debatido. Se comentó que era engreido e ingrato con la diva televisiva . Oprah cancelo la visita el autor que estaba invitado a su programa , y luego de ella se cancelaron todas las presentaciones y entrevistas puatdasa en prensa y TV . Pero mientras su reputación caia en picada ,sus libros comenzaron a venderse como pan caliente .

En 2002 , las ventas treparon de tal modo que Franzen gano el James Tait Black Memorial Prize para ficcion .Queriendo poner paños frios al entredicho con Oprah, en su discurso dijo " Quiero agradecer a Oprah por su entusiasmo y confianza puesta en The Corrections." Demasiado tarde para disculpas.

En 2006 publicó su autobiografia " Discomfort Zone" y esta semana Film & Arts lo entrevista preguntandole por su tristemente ganada fama de ingrato y despectivo , a lo que el dice "todo salió por un comentario mío de que me sentia extraño con el sello de Oprah en la tapa, y que teniamisreparos de quele nivel general de todos los seleccionads parasu club fueraparejo... y en cada reproduccion deese comentario se fue torciendo todohasta que quedócomo que yo dije "Escupo a Oprah" . Una amiga del autor, en la misma nota dijo "El americano promedio es tan simple y plano, que o puede concebir matices, o lecturas analiticas de nada . O amás a Oprah o estas contra ella . Les gustan las frases simples y directas : " Que asco es Oprah" es mucho mas simple de reproducir que " Es extraño tenersu sello en unlibroque es muy mio y no se si estoy comodo de tener mi obra en ese club " . Eso requiere mucho cerebro para procesarlo sin que se infiera un desprecio directo a Oprah.

Hoy Franzen es un best seller en la lista negra de los malditos que no para de vender novelas. pero no lo entrevistan en los medios y se lo considera un tipo desagradable y peligroso, porque dice lo que piensa .

A él no le importa que lo amen : solo que le compren sus obras. Asi que en ese sentido, la controversia con la reina de la tele le fue muy positiva, porquenopara de vender . Pero si lo que quieres es que las multitudes te amen, no te metas con figuras famosas como Oprah, ni con Susana , ni con Mirtha , ni con ninguna famosa o famosos que te pueda darla espalda que se pueda ofender contigo, porque serás best seller, pero no una celebridad.

Algo parecido le pasó en la Argentina al escritor Federico Andahazi, que ganó un premio literario de la Fundacion Fortabat, aunque su presidenta, la millonaria Amalita Fortabat , dejó en claro que ella desaprobaba que el premio le fuera concedido a un libro- "El Anatomista" - que hablaba del poco decoroso tema del descubrimiento del clítoris. Esta desaprobación de parte de una famosa solo logro que las ventas del libro aumenten , que el fuera considerado un autor caido en desgracia,y que hasta el que no pensaba comprar el libro quisiera leerlo para ver qué le molestó tanto a la famosa ricachona. Andahazi se convirtió en un best seller internacional, pero el ambiente literario lo esquivo prolijamente , como si el desprecio de los ricos fuera contagioso.

Si quieres estar en televisión y ser famoso, callate bien la boca . Pero si quieres vender mucho, conviene molestar a una diva .

No hay comentarios: