domingo, 21 de septiembre de 2008

Adolfo Castelo, sin pelos en la lengua

Publicado en la revista “ la Murga” en 1997


ADOLFO CASTELO SIN PELOS EN LA LENGUA

Por Ana von Rebeur



Costó semanas ubicarlo . No respondía mensajes ni llamados, hasta que, al fin - y después de agarrarlo distraído en su celular - se supo que el motivo por el cual se hacía negar era que estaba enojadísimo con una crítica que “La Murga”le hizo a su programa “Gemelos”( Canal 9) , tema en el que se explaya crudamente en la nota.
Citó a la cronista en un restaurante muy “fashion” del barrio “Las Cañitas”en el que, vaya a saber por qué , los mozos no cesaron de romper platos en torno a cronista y entrevistado. Allí terminó su almuerzo con una banana prolijamente comida con cuchillo y tenedor. Dice que no tiene intimidad porque en todas partes lo reconocen pero en toda la entrevista no dejó de seguir con la mirada a todas y cada una de las personas que pasaron ante sus ojos . ¿Por curioso o deseando que lo miraran ? Confiesa que nunca tendrá más de cincuenta y dos años. Viste estilo “elegante péndex “con jeans, remera azul y campera blanca de tela de jean. Fuma muchísimo y luce una tos acorde. Putea y carajea como el mejor, pero - curiosamente- sus puteadas no son chocantes proferidas con la voz gruesa, profunda y el hablar pausado con el que filosofa sobre su experiencia de vida. Cuenta que el humor es un laburo. En esta nota no lo hicimos laburar. Sólo pensar . Cosa rara en estos días . Pero no para Adolfo Castelo.




“DE ESTO SÓLO SE PUEDE VIVIR DE A RATOS”

- ¿ Por qué te parece que tanta gente se quiere meter a hacer periodismo?
El periodismo está de moda porque además de ocupar su lugar, ocupó el de la Justicia. Y es muy seductor sentirse juez siendo nada más y nada menos que periodista. Estar frente a una cámara o un micrófono es muy seductor . Tiene que ver con la vanidad. Si uno no tienen una baja cuota de vanidad, le dan muchas ganas de ascceder a ese lugar .
- ¿ Te parece que toda la gente que está en medios es vanidosa?
Hay un grado de vanidad que no se puede negar. Si no, no querría firmar , no querría estar en las fotos , ni aparecer por cámara o que lo escuchen por la radio y sepan quién es. Hay una vanidad innegable. Los medios no son un lugar para sufrir. Se sufre en otro sentido , pero tienen un premio que es la trascendencia...!No jodamos! . Y no está mal . Sólo está mal si es enfermizo, que sea eso a costa de cualquier cosa. Es un laburo como cualquiera, pero con esa gratificación extra.
-¿ Cómo llegaste vos al periodismo?
- Yo llegué dibujando. Pretendí ser dibujante autodidacta de cómics, y a los 18 años llevé mis trabajos a la revista “Tía Vicenta”. Ahí me rechazaron los dibujos, pero me dijeron que las ideas eran buenísimas. Me sugirieron que las escribiera y así lo hice.
- Cuando eras un nene...¿ Qué decías que querías ser cuando fueras grande?
- Quería estudiar Bellas Artes y pintar. Pero mi viejo me dijo que estaba loco . Mi hermano es contador y mi primo es doctor Ciencias Económicas y había que estudiar esas carreras para ganarse el pan. Después de escribir en Tía Vicenta empecé a hacer periodismo serio en la primera época de la revista Primera Plana, donde hacía crónicas, que significaba hacer informes sobre determinados temas de día , y de noche comprarle pizza al director y al subdirector .
-¿ Ahí te diste cuenta de que el periodismo te gustaba ?
- Me gustaba más el humor. Por eso empecé a hacer periodismo con humor, que era algo absolutamente loco .Carlitos Marcucci me dijo entonces una frase buenísima pero terrible : “Lo que hacés vos lo van a entender dentro de quince años”. Era una frase muy linda en ese momento, pero como porvenir era un horror.
- ¿ Tuviste modelos ahí adentro?
- Ahí escribía Jordán de la Cazuela, que se murió , pobre santo . Se llamaba Pedro Pernía y le escribía los libretos a Tato Bores. Otro modelo fue Julián Delgado , que fue secuestrado por la dictadura, y con el que hicimos un montón de experiencias de revistas de humor que fracasaron, porque la sátira y la ironía no eran moneda corriente en esa época.
- ¿ Te parece que ahora son moneda corriente?
- Nunca son moneda corriente, porque ser irónico da un poco de laburo. Yo entiendo el humor como aquello que contiene una segunda lectura. Si no, a mí no me divierte ni escucharlo ni hacerlo, a menos que esté muy distendido y dispuesto a escuchar humor fácil .Pero sé que el humor da laburo. Si me da laburo a mí hacerlo, le va a dar laburo al que escucha o al que ve. Por eso son pocos los que se prenden con el humor satírico. Pero a mí con que uno solo me diga “Buenísimo tal cosa”, me basta. Yo no estoy esperando que me aplauda una tribuna. Si le gusta a la tribuna , bárbaro: eso significa un éxito asegurado . Pero no es mi motivo.
- Reconocés que haciendo humor te metiste en un tema jodido.
-Definitivamente, sí .
-¿ Cómo te definís ? ¿ Animador, humorista o periodista?
Lo que pongo en los formularios cuando viajo es “Ocupación: periodista” porque es lo que soy .Lo que hago es dar información con una segunda lectura. Eso es periodismo, diferente al humor puro, el del tropezón y la caída.
-¿ Siempre hiciste lo que quisiste? ¿ Te armaste la carrera como la planeabas o tomaste lo que te caía por el camino?
Hice mil cosas, pero nunca abandoné la idea de hacer lo que quería. Como a lo mejor no podía vivir de eso, entonces vendía departamentos o era gerente de relaciones públicas. De esto sólo se puede vivir de a ratos.



“MENTIMOS PARA ENTRAR A ATC”

-¿ Qué fue lo que más te gustó de todo lo que hiciste?
Fue “Semanario Insólito”. Reconozco en eso el padre y la madre de todo lo que vino después. Nosotros fuimos los primeros en hacer periodismo zarpado, de verdad , de alguna manera combativo. Lo hicimos en el ‘82 , un tiempo en el que era difícil denunciar cosas , porque la estructura de pensameinto del programa no existía hasta ese momento. Esa estructura, aunque nadie lo crea, fue copiada por la televisión de Estados Unidos.
-¿De dónde tomaron la idea para hacerlo?
Yo venía laburando en eso sin éxito porque cada vez que asomaba con esa idea me pedían rating , y yo estaba seguro que no tendría 18 puntos de rating cuando yo sabía que tendría 4. Entonces me rebotaron hasta que pudismo entrar en ATC por un malentendido . Nosotros mentimos deliberadamente.
-¿ Cómo fue eso?
-Ellos pidieron un programa igual a uno americano que presentaba cosas insólitas como un tipo que había cosechado un zapallo de cinco metros, otro tipo que se comía cien empanadas. Nos pidieron eso, les dijimos que sí , y una vez que el programa estaba en el aire les sonaba raro, distinto, nunca habían visto una cosa igual. Estuvimos un año y medio en el aire, los domingos a la noche, con Raúl Becerra, Raúl Portal y Virginia Hanglin, a la que yo había llevado sacándola de la pasarela porque era modelo. Pero tenía un grado de locura importante y gracias a eso fue figura durante muchos años.
- ¿ Quién era el director de ATC, que estaba tan distraído?
Era Chotsourian, que falleció. Al principio estaba distraído, pero después , acompañó la propuesta . Empezamos con 4 de rating y llegamos a 8 , pero nunca superamos los 9 puntos. Y hasta “La Noticia Rebelde”, que hoy todo el mundo recuerda , fue un programa exitoso boca a boca, pero nunca tuvo más que 16 puntos de rating. O sea que no fue un fenómeno masivo. Lo fue después, cuando la gente se contaba lo que había pasado en el programa...!Pero no lo veían !.
- ¿ Qué te parece que produce un fenómeno masivo?
- Es algo inexplicable. No hay una fórmula . Si yo la tuviera, sería millonario, porque haría sólo éxitos . Tienen que ver con el momento, con una serie de factores ingobernables, y con tiempo, porque los canales no te dan tiempo. El tiempo es fundamental para que un programa pegue o no pegue.
- ¿ En cuánto tiempo te parece que pegan?
- Y ...mínimo, tres meses. Hay productos que funcionan boca a boca: la gente se los va contando y se va sumando público lentamente. O por una enorme promoción , al estilo de Telefé, que publicita productos que tal vez eran una basura, pero que por la fuerza de la promoción consiguen un lugar . Si la gente se suma, siguen . Si no se suma, caen. Tiene que ver además, la audiencia del propio canal . Si un canal tiene poca audiencia, por mucha promoción que haga , la audiencia será poca.Si uno está en un canal que no tienen mucha audiencia, hay que salir a mostrar ese producto de otra manera en otro lado.Si la gente no ve ese canal , tampoco ve las promociones.
-¿ Lo mismo pasa en la televisión por cable?
- El cable es mucho peor. Ahora por ahí se emprolijó un poco, pero en su momento se desprestigió porque era el refugio de gente que tenía guita, se compraba un espacio y tenía su programa . Hubo gente siniestra en el cable, haciendo cosas terribles.
- ¿Alguna vez hiciste en el periodismo algo que odiaras?
- No, porque se me nota enseguida y abandono. Batí un record cuando hice un programa una sóla vez .Renuncié cuando terminó la primera emisión. Fue en Canal 11- no era Telefé -, en un programa que iba los domingos a la noche. Me enojé porque todos los que estaban alrededor no sabían nada y me dije “Antes que esto sea mi muerte, disparo”.
- ¿ Cómo sabés que algo es tu muerte?
- Cuando no me divierte, me angustia demasiado o no puedo hacer lo que quiero. Porque yo siempre, adonde voy , hago lo que quiero. Jamás recibí un libreto, y si lo recibiera soy un desastre, porque me olvido. No me jacto de eso: es un problema.



DISPAREN CONTRA LOS CRÍTICOS

-¿Cómo te va ahora con “Gemelos”? Porque tuvieron críticas duras al principio, ¿no?
-Me hiciste dos preguntas y te voy a contestar la primera . Con el programa me va bien , porque estaba condenado a morir y hoy goza de buena salud. Para el canal es un motivo de orgullo. Salimos en el peor momento, cuando a Fernando Bravo en siete días lo habían acuchillado por la espalda . Entonces estábamos condenados, porque no nos íban a aguantar dos meses. Y un programa así funciona de boca en boca, en una semana no llegábamos a hacernos conocer . Es un magazine sin misterios que no pretende otra cosa pero en ese horario, sinceramente, ese producto es un lujo. Vos decime si a esa hora encontrás en algún otro de los 60 canales alguien que diga algo de la realidad política, que haga una burla más o menos “grossa” y que haga reportajes diferentes. ¿ Vos los encontrás? No, ni a las seis de la tarde ni a las diez de la noche . Ni todos los días ni una vez por semana. Ahora: si vos sos crítico, ves ese producto y decís lo que decís, sos un hijo de puta. No merecés ser crítico Dedicate a laburar de carpintero o de otra cosa. Porque tu actuación como crítico es sentarse a mirar el programa y decir: “No tiene salvación”o “Tiene unas puntas que, si lo aguantan , tal vez resulte “. Si escribís acerca de lo que viste , sos un hijo de puta porque así no aguanta ningún programa. Con ese criterio me siento a ver “Gasoleros” y digo que es un programa de mierda. Cuando me encuentro con gente que no tienen criterio me enojo , como me enfurecí con Pablo Sirvén , como me enojé con el crítico de ustedes. Me enojo porque yo no soy un tipo que encontraron tirado en un potrero y me hicieron estrella, ni me sacaron del geriátrico para hacer ese programa .Yo estoy vigente, entonces pido que se fijen: “Che, Castelo está acá... ¿ Miramos unos diez programas para ver qué carajo hace?”. Hay que tomarse ese laburo, por lo menos con algunas personas que merecen un mínimo de respeto. ¿Acaso yo voy a mostrar el culo en cámara? ! No ! Yo digo “Seguime. A lo mejor te defraudo, a lo mejor no”. Aparte, hay una serie de figuras que vienen al programa a las seis de la tarde porque quieren ser reporteadas ...aparte de las que me quieren, cosa que agradezco...
-¿Qué? ¿ Van especialmente a que les hagas el reportaje?
- ! Seguro! Y sabiendo que las voy a verduguear un poco, lo lógico sería decir “no”. Si quieren ser entrevistados es porque el programa tienen algún grado de desafío, y les divierte. Si eso no vale nada para el crítico que ve el programa , es porque el tipo es un hijo de puta . Pablito Sirvén ni siquiera escuchó lo que se dijo en el primer programa .Un tipo de la calidad de él - que me viene hinchando las bolas desde “Semanario Insólito”- es un pelotudo, por eso lo defenestré. Después me dijo Carlos Ulanovsky : “¿Por qué no dijo lo mismo del crítico de La Nación?”! Porque el crítico de La Nación hizo una crítica del programa! No le gustó , pero era valiosa: se sentó, dijo “no me gusta esto, lo otro”. Y está perfecto. Pero no puede decir lo que dijo Sirvén , que termina la nota diciendo “Los parieron por el culo”. !Está loco!¿Qué le pasa? Será porque le dediqué el primer programa , porque él es especialista en hacer críticas de los primeros programas cuando todo el mundo sabe que el primer programa es como cuando él debutó sexualmente no sé por qué orificio .
- Yo trabajé en producción y sé lo difícil quie es conseguir un invitado para el primer programa. Nadie quiere venir hasta saber de qué se trata...
- !Te vas al muere ! ! Ponele el primer programa del programa exitoso de hoy que se te ocurra ! Ponéselo a Tinelli, a Lanata o a Mirtha Legrand! No aguantan! Por eso, si hacés la crítica de un primer programa y decís las cosas que dijo Pablo Sirvén, por ejemplo...tenés que ser hijo de puta. Y además desconocerme a mí.
- ¿ Te parece que todos los críticos son así?
El crítico tiene dos vertientes : o tiene un problema por el cual que le impide estar en ese lugar o quiere estar en ese lugar y no se lo dijo a nadie.


LA FÓRMULA DEL ÚLTIMO ÉXITO

- ¿ Cómo le explicarías a un marciano qué es “Gemelos”?
-Es una locura plantada a las seis de la tarde, cuando sólo hay telenovelas . Cuando me llamaron yo planteé : “Para hacer un programa normal , nosotros perdemos el tiempo y ustedes la guita. Hagamos una cosa que haga decir a la gente “A las seis hay dos locos que están de la cabeza y que hacen cualquier cosa “. Sólo así vamos a conquistar algo que tendrá que ver con nosotros”. Y eso fue lo que hicimos . Hay un reportaje con un lenguaje raro, con una propuesta que hasta ahora no se había planteado y vemos cómo resuelve la gente una pregunta con una respuesta imposible de plantear a las seis de la tarde .El desafío es que vos tenés que decir una cosa que no podés decir . !Esto no lo dijo nadie y yo me vuelvo loco ! ¿ Cómo nadie se aviva de cuál es la propuesta ? La propuesta es : vos tenés una sóla respuesta que no podés decir porque es las seis de la tarde ...! A ver qué hacés!
-¿ De quién fue la idea?
- Es un resultado de la idea de la productora, del canal y mía. Yo exigí que no hubiera 0-600, si no, no hacía el programa .
-Hoy es un quemo tenerlo...
-Sí, bueno...Ahora está desprestigiado. Pero hace cinco meses no era fácil evitar que lo pusieran, porque era la única forma de hacerse millonario. Y dije que no haría entretenimientos que no tuvieran vinculación con la actualidad política y me dieran pie para hacer comentarios políticos . Si a eso le sumás el reportaje donde tratamos de ver cómo pelea el invitado contra una cosa que no puede decir, eso es “Gemelos”.
- ¿ No te tocó a algún amargo imposible de entrevistar?
- Sí , claro que sí.
- ¿ Quién fue?
- Teté Coustarot . Sabiendo yo que Teté es divertida , maliciosa ...! Se resistió todo el tiempo! Y perdimos los dos .
- ¿ Qué hacés cuando el reportaje se hace plomo?
- Acorto el bloque y digo: “Que nadie pierda el tiempo ni yo, ni el público, ni yo. ”
- ¿ Cabak es algo más que una cara bonita?
- Sin ninguna duda : tiene pensamientos, ideas formadas sobre las cosas, está atento a la realidad. No es para nada un especialista, pero no es un modelo puesto ahí . Y maneja muy bien la malicia . Y te digo que hoy no tiene a nadie cerca .
-¿No se te ocurrió empezar a producir programas?
- Lo voy a hacer el año que viene . Y de eso vengo : yo hice la producción ejecutiva de “Dia D” en la etapa más difícil , cuando había que armar esa idea en el aire .
-¿ No estuviste de duelo cuando se levantó el programa?
- Sí , fue muy duro. Lo sigue siendo, todavía.
- ¿ Sabés por qué se levantó?
- La verdad es una orden directamente de arriba , que superaba a Eurnekian. Obvio.Yo hacía una columna de sólo dos minutos, pero anduvo muy bien . Por eso mismo digo : “Yo estoy viniendo de Dia D , mirame a ver si yo te cago y termino caminando con las manos o haciendo entretenimientos.” Si yo termino desfraudándote , matame : está bien. Pero yo no transé , yo hago comentarios fuertes políticos.En “Pasando revista “no me ahorro nada. En el reportaje tampoco transo, ni pregunto de qué estás laburando, de qué signo sos, decime una comida , decime un color ....!Entonces , hijo de puta, mirame y decime : “El programa es una mierda pero habría que seguir viéndolo“!
- ¿ Cómo andás de rating?
- Con altibajos: un día 3 puntos y un día 7.
- ¿ Te preocupa ?
- Yo no me lo creo , es una enfermedad vivir pendiente de eso . Hoy yo tengo 7 puntos y manaña 3 puntos . ¿ Fugaron 400.000 personas ? ! Explicámelo! Me fijo y no pasó nada . Que alguien me lo explique porque no me lo creo. Estuve pendiente del rating veinte días . Como me volvían loco les dije: “No quiero saber nunca más del rating , ni siquiera por las caras”. El programa creció... como se pudo haber ido a la mierda, pero yo no me condicioné más .
- ¿ En la radio no existe esa locura por el nivel de audiencia?
- Existe, pero en América no joden con eso . Están contentísimos con haber conseguido el lugar que consiguió América sólo por “El Ventilador “.
- ¿ Cómo se te ocurren las preguntas para el reportaje?
Escribo un ayudamemoria para el reportaje , porque en cada entrevista , aunque parezca lo mismo, no es lo mismo . Yo cambio. Hay preguntas que no hago, porque si tengo enfrente a una señora no le voy a preguntar “¿Qué es lo más grande que se metió en la boca?”, porque por ahí la incomodo . Eso no quiere decir que si después veo la oportunidad, se lo pregunto. Si es una atorranta, no voy a jugar a que me lo conteste , y si me lo contesta no me divierte. Me divierte que me lo conteste Elsa Serrano. A la Süller le pregunto por el amor, por ejemplo, porque lo otro lo hace en cualquier lado. A mí me gustó Eusebio Poncela . Le pregunté qué fue lo más grande que tuvo en la mano , y dijo “la pija”. Al aire, a las seis de la tarde .!Extraordinario, porque siguió hablando como si nada!
- ¿ Qué pasa con el COMFER que no censura nada? ¿Aflojó?
- Parece que sí. Muchos provocan para que los censuren . Este es un camino peligroso. Yo lo transito con mucha seguridad porque hace treinta años que camino en el filo de la navaja y aunque parezca mentira, nunca me corté. Significa que lo debo saber hacer , si no, ya me hubiera cortado .No sé cuántos hay que pueden hacer lo mismo.
-¿ A qué adjudicás tu vigencia?
- Supongo que tiene que ver con la aceptación de la gente.Yo soy un fenómeno misterioso de los medios, porque tengo muy buena llegada con chicos, adolescentes, gente mayor y gente de sesenta . No sé por qué ni tengo interés en averiguarlo. Cuando no me vaya bien, me voy a convertir en una caricatura, porque si no funciona es porque yo ya no funciono. Y si no funciono me voy a tener que correr... ¿ Qué vas a hacer? ¿ Las pavadas de los tipos que ya no tienen vigencia y saltan y hablan rápido como los chicos jóvenes, que andan a toda velocidad? La gente de más de treinta años no vive a toda velocidad, salvo que se pegue un saque . No podés hacer ese personaje en los medios. Creo que parte de la fórmula es que yo no compongo ningún personaje : yo soy yo , acá y cuando voy a comprar. En todos lados soy el mismo tipo. Todo el tiempo me cuido de no transar , porque eso sí es posible que no te lo perdonen .
- ¿ Qué es lo más extraño que te pidieron que hubieras podido transar y dijiste que no ?
- ! Ah , no ! Muchas cosas que jamás confesaré . Muchísimas cosas. Sería irrespetuoso decirlo, pero me ofrecieron mucha guita por hacer determinado programa o trabajar con determinado tipo. Y dije “no”.
- ¿ Trabajaste con gente insoportable?
-No, porque tarde o temprano me voy . Parte del éxito que pudiera tener el programa de ahora es que Cabak y yo nos cagamos de risa de verdad. Nos divertimos en serio. Hacemos una maldad, nos reímos , y la gente se caga de risa también. Si llegáramos a hacer una parodia- como las hay - , nos abandonarían . Quizás a otros le toleren la falsedad . A nosotros no nos tolerarían eso de ninguna manera.


CASTELO ÍNTIMO

- ¿Te hicieron fama de galán , o jugaste con esa imagen vos solo?
- Y...jugué con eso. Porque yo no me hago el galán.Yo me burlo del galán que hago en algún momento. Me burlo inmediatamente .
- Pero eso también tiene gancho, jugarla de humilde ...
- Es un malentendido que yo no combato. Se van enganchando y yo me hago el boludo, pero no lo alimento . Yo puedo alimentarlo durante diez segundos para destruirlo en los diez segundos siguientes. No es una pose. Yo vivo de esa manera: soy inestable en mis relaciones . Después de mi viudez, ninguna relación duró más de un año y medio .
- ¿ Cuánto hace que enviudaste?
Hace doce años.
- ¿ Y por qué motivo no te duró nada desde entonces?
- Motivos de ida y de vuelta. Cuando una mujer se me acerca siempre hay una inevitable curiosidad por ver al tipo que conocen de los medios. Eso tiene un valor relativo en el tiempo , porque todo eso que es divertido y gratificante al comienzo. Pero después resulta una molestia para quien está al lado de uno . Para mí no, porque éste es mi laburo. No podés estar en un lugar sin que todos se den vuelta. El hecho de que jamás tengas intimidad , de que no puedas tener reacciones violentas porque sos un tipo conocido, ni puedas discutir en público ...son cosas que yo vivo legítimamente , pero hay cosas que no me puedo permitir , porque si no tendría que salir a dar explicaciones de por qué pasó lo que pasó . Y no estoy dispuesto. Yo con los medios- aunque no parezca- tengo un perfil bajo . Aparezco mucho porque creo que soy un buen tipo y le doy bola a la gente que está laburando, en un canal, en un cable o donde fuere. Entonces tengo más apariciones de las que yo quisiera . Los estudiantes me vuelven loco . Tienen que presentar la tesis o no sé qué y tengo que atender a siete u ocho por semana . Pero darles bola es lo mínimo que puedo hacer porque es lo que hicieron mis hijas en alhgún momento . Pero mi perfil es bajo : no voy a cócteles, ni a ningún lado . Nunca me vez en una foto, porque no voy . Y si voy es porque le estoy haciendo la gamba a alguien.
- ¿ Y si aparecés en fotos, te gusta o te molesta?
- No las guardo. No tengo archivo .
- Entonces , ¿ Qué te pasó con las parejas?
- Está esa primera parte que es divertida y atractiva...y está la otra parte que es una molestia. Y después viene la tercera parte, que es la forma en que yo vivo. Estoy todo el día afuera , llego a casa para comer y me duermo a las dos de la mañana . Duermo cinco horas por día .
- Como Neustadt.
- Sin esa plata .
- ¿Cuándo fue la última vez que te tomaste vacaciones?
- Me fui todo enero a Gesell. Tengo amigos que tienen casa , me refugio ahí y chau. Lo que hago sí o sí - y por eso no tengo guita, porque me la gasto - es viajar a Europa o Estados Unidos dos veces por año.
- ¿ De qué te cargás allá?
- Es un ejercicio de modestia. Ahí no me conoce nadie. Soy el que soy . Valgo lo que valgo. No tengo valor agregado.
- ¿ No te deprime que no te reconozcan ?
- No : la paso bárbaro. Hago cualquier cosa.
- ¿ Qué es lo que no podés hacer acá?
- Acá puedo hacer todo, pero cada cosa tiene un precio. Yo no tengo impunidad. Yo no puedo estar con una mujer...Si la quiero seducir, en ese lugar estoy seduciendo a esa mujer y a veinte personas más. Es inevitable . No tenés intimidad, es muy feo. Yo lo vivo bien porque es mi laburo, pero te digo que es feo .
- Todos dicen lo mismo , pero les encanta .Y dicen “Y eso que no soy famoso, porque famosa es Susana Giménez ”
- Es verdad, esto es así . Entre Susana Giménez y yo la gente se da vuelta y se van todos con Susana , pero es así . Si no lo asumís, estás enfermo.
- Pergolini me dijo que está harto de la fama , ¿ vos también?
- Yo no estoy harto. Digo que sostener una pareja es muy difícil, porque fuera de los primeros seis meses- que tienen lo divertido, atractivo y seductor que lo rodea a uno- es insoportable para la pareja , no para mí .
- ¿ Qué pasa? ¿ Ella quiere salir y vos te querés quedar , o qué?
- No . Uno va a cenar y se molesta , porque a cada rato viene gente a pedir autógrafos. Y es lógico, porque si yo estuviera con una mujer que es famosa y que le vienen a pedir autógrafos, al rato me hincha las pelotas . Te pasa en cualquier parte . En todos lados te conocen.
- ¿ La gente es tan caradura ?
- Yo genero una desfachatez, un compinchaje que hace que la gente tenga absoluta libertad para acercarse . Y está bien . Yo tengo esa forma
- ¿ Qué hacés en tu tiempo libre?
- Voy a ver fútbol ( Boca) , leo y ordeno la casa que en la semana está abandonada , porque voy a toda velocidad .
- Tendrás alguien que te ayude o una señora que limpia.
Si , pero convengamos en que soy un poco maníaco . Quiero las cosas de determinada manera , porque como vivo rápido tienen que estar todo donde yo hice el recorrido. Por eso es tan difícil vivir en pareja, porque yo tengo mi propio recorrido. Y alguien de afuera lo altera . Está bien : el amor hace que eso no signifique un drama . Pero es una molestia.
- ¿ Estuviste viviendo con alguien en los últimos añs, o siempre “cama afuera”?
- No viví nunca con nadie . Siempre “cama afuera” .
¿Te parece que a esta altura de tu vida ya no podrías vivir con alguien?
- No , para nada . Sólo que estoy convencido de que la mujer debe vivir en su casa y el tipo en su casa., y se juntan todo el tiempo que quieran : cinco días , una semana , una vacación... no hay problema. pero después , en algún momento, cada uno se queda en su casa , porque es el momento en que está cansado, cuando cada uno tiene su problemas . ¿ Por qué quien está conmigo se tienen que hacer cargo de un enojo que yo traigo del canal ?
- ¿ Esto le pensabas así desde antes de casarte ?
- No , esto es porterior.
- ¿ Tu matrimonio como fue , como experiencia?
- Y ...No fue bueno. Yo empecé a trabajar violentamente en los medios y no estaba casi nunca en casa. Entonces la relación era mala. Las tana era una tipa extraordinaria y maravillosa , pero visto de afuera eso no estaba bien . No era forma de vivir .
¿ Antes de que falleciera tu señora vos ya estabas pensando que mejor hubiera sido “cama afuera”?
-Sí.
- ¿ No te pasó de estar con una mujer a quien vos sos el que le pedís que pare la máquina?
- Me pasó. Pero así resulta una convivencia dificil . Cada uno se tienen que quedar en su casa , donde deja su locura , su amargura....
¿ No te angustió la soledad?
No , yo aprendí a vivir solo, y fue un enorme sufrimiento . Lo aprendí , acomodé mi vida a esa situación y disfruté la soledad, no la sufrí. Aprendí a manejarme solo.
¿ Después de que murió tu esposa, viviste con tus hijas?
Sí , vivimos con mis hijas un año, los tres juntos. Después yo me fui a otro edificio y actualmente las dos viven solas, cada una por su lado.
¿ No será que te agarró el síndrome de la viudez. que es quedarse solo por buscar en vano una mujer igual a la que tenías?
No la voy a encontrar. Por eso tampoco la busqué.

¿ No necesitás estar en pareja?
No : el hombre nació para estar en pareja . Yo no podría estar sin pareja. Pero ella, en su casa.
¿Estuviste con alguien que te quisiera casar ?
Sí, muchas veces. Y no es para mí.
Hablame de tus hijas , ¿A ellas se le abrieron puertas por el apellido?
Yo lo tengo claro : lo único que te facilita el apellido es que te recibas. Pero a partir de allí te exigen mucho más que si sos cualquiera. Por lo tanto, no es ninguna ventaja el apellido . No te toleran porque sos “la hija de”, sino que te exigen mucho más porque sos “la hija“. Te piden más que a cualquiera y dicen “¿Cómo no tiene talento para tal cosa si es “la hija de”? Se les ha hecho duro. Hoy tienen un lugar : la menor trabaja en “Veintiuno” y la mayor, que es psicóloga , tiene todas las noches un programa en Radio Splendid. Pero les costó muchísimo encontrar el lugar .


“SI TENÉS MÁS DE CINCUENTA AÑOS NO TE DAN LABURO”

¿Seguís escribiendo , como cuando empezaste?
Yo no paré. Estaba escribiendo en “Veintiuno” los domingos , cuando volvía de la cancha .( Suspira)
Y no dabas más...¿Y entre la tele , la radio y la gráfica, cuál es tu gran amor?
La radio, la radio .
¿Qué tiene la radio que no tenga la tele?
No tienen intermediarios. La televisión tiene en el medio camarógrafos e iluminadores, y eso distorsiona tu discurso . Vos estás mirando a la cámara y la luz te da una sombra que en vez de hacerte parecer un tipo serio, te hace parecer un ridículo y se estropea tu discurso. En la radio hay un lugar donde te sentás y hablás. Y del otro lado hay un tipo que escucha .
En la radio se te permite todo, ¿no?
Sí : las mañanas son una fiesta . Las peleas son el aire...! Todo es al aire!
¿ Hay gente inteligente en los medios en este momento ?
Sí que hay : Lanata , Pinti ...
- ¿Vos te considerás inteligente ?
No.Más bien, reflexivo.Soy cuidadoso, aunque no parezca , y responsable: no digo cualquier cosa aunque parezca que digo cualquier cosa. Siempre sé lo que digo , a diferencia de otros que dicen cualquier cosa y no tienen la menor idea de que están diciendo cualquier cosa. O sea , yo tengo autoridad para burlarme de Mateyko, porque lo conozco y es amigo mío, y por eso me permite - como tantos otros- que yo diga cualquier cosa. Pero si viene un pibe a decir que Mateyko es un pelotudo, es un irrespetuoso porque no tiene autoridad para decirlo . Esta es la diferencia entre quien tiene autoridad y quien no la tiene .
-¿ Cuál es la pregunta más estúpida que te hicieron?
- Para mí “¿ De qué signo sos?” es el referente de pregunta estúpida .
- ¿ De qué signo sos?
- ( Sonríe) No sólo no creo en eso sino que me parece una pregunta estúpida porque no conduce a nada. Porque “¿ Cómo comenzó tu carrera?” podría ser una pregunta estúpida por recurrente. Pero está bien que se haga , porque es la pregunta que comienza un reportaje .
- ¿Cómo festejás tus cumpleaños?
-Casi no los festejo. Sólo lo festejé el año pasado porque vino un amigo de Italia que cumple casi el mismo día que yo. Hicimos una fiesta para cien personas entre sus amigos y los míos. Fue impresionante.Vinieron tanto amigos de la infancia como Pipo Cipollatti , que conozco hace dos años y aunque nos vemos poco sabe que somos entrañables, por esa cosa misteriosa.Como Lanata, que es mi amigo entrañable
- ¿Cuántos años tenés?
- Nunca digo la edad. Paré a los 52 años y nunca más agregué un año .
- Pero vos sos conciente de que pasan los años y estás igual , ¿no?
- Sí...Eso quiere decir que antes era un desastre.
-¿Por qué no decís la edad? ¿ Por coqueto?
- No , primero porque un día decidí dejar de contar para no angustiarme , entonces congelé la cuenta ahí . Y pasa que hoy , tal cual están los medios , si sos grande no te dan laburo .
-¿También les pasa a los hombres?
- Sí : sé de un canal que colgó tipos porque tenían más de cincuenta .Yo vengo a ser una demostración de que estando en la tele o en la radio eso es absolutamente arbitrario. Porque seguramente si la situación se blanqueara , más de uno pensaría que tendría que retirarme. Es discriminatorio e injusto, pensando en la cantidad de gente grande que está absolutamente vigente .
- Ahora no podría existir una Blackie , por ejemplo...
- A mí me gustaría hacer un programa sentado en una mesa con gente joven que los canales eligen como mejores, todos los días y en vivo , para ver quién es el más rápido. Porque hay gente que aparece en esos programas que son video clips editados ...y habría que sentarse en una mesa para hablar con ellos en vivo . ! Te querés matar! Tienen una idea, pensamiento, respuesta y la próxima viene dentro de una hora y pico.Entonces, no jodamos . Que me sienten con los supuestos veloces, los supuestos ágiles que hablan rápido para no decir un carajo para ver qué cosas se nos ocurren , y quién es más divertido y más profundo . “Vamos, vamos , habláme de cualquier cosa, ni siquiera lo pensemos”, les diría .
- “Humille Castelo “, se tendría que llamar el programa .
- Yo los desafío de verdad a ver qué pasa . Esa es una de las tantas mentiras que tienen que ver con la edad cronológica , porque la edad cronológica no es nada , simplemente lo que tenés en la cabeza: tenés algo en la cabeza o no tenés nada . ¿ O Borges era un pelotudo porque era grande?
- ¿ Te harías cirugías para parar el tiempo?
- No . No me las hice ni me las haré .
- ¿No te preocupa dar un “look viejo”?
-No . Me preocupa la incapacidad física. Ofertas no me faltaron de hacerme el pelo entrecano o para que me operara acá o allá. Pero no me interesa. Yo hago un juego con la cosa cronológicas, pero no oculto nada. No es que me visto como un pendejo o me hago el canchero. Soy lo que soy.



“QUÉ HIJO DE PUTA” ES LO MÁXIMO QUE PUEDEN DECIRME ”


-¿ Qué te encantaría hacer que no hiciste ?
-Pintar en una casa frente al mar, está clarísimo. Que es lo que voy a hacer .
- ¿ Cuándo?
- El año que viene haré un programa , el que tanto me piden , y creo que el otro año ya estoy pintando.
- ¿ De qué se trata ese programa? ¿Puedo saber ?
- ( Misterioso) No es ningún misterio. !Pero se pueden hacer tantas cosas que todavía no se hicieron!....
- Ya veo : no puedo saber.¿ Y cuál es tu estilo al pintar : figurativo , abstracto?
- Supongo que abstracto. ( Pensativo) Tengo un mensaje ahí absolutamente repetido...
-¿ Y el mar será Villa Gesell o Mar Caribe ?
- Puede ser el Mediterráneo .
-O sea por ahora seguís y no te vas a ir mientras la vaca dé leche .
- No, pero cuando decida alejarme de los medios, me alejo de verdad. Voy agotando lentamente la cuota de paciencia,es cierto. Me voy cansando un poco porque veo que a las nuevas generaciones les está constando modificar la cosa mercantilista . Va a ser más difícil para los chicos acceder, que lo que yo me imaginaba que iba a ser . Esta onda me preocupa y no sé cuánto tiempo puedo enfrentarme con eso.
- ¿ Cuál es la parte más dura de roer de este metier?
El trato con los directivos y sus prejuicios disfrazados de infalibles . Son gente prejuiciosa que , como le han salido bien algunas cosas, se ponen en el papel de infalibles . Y esta es una actitud muy terrible. No estoy encontrando en esos lugares mucha gente en condiciones de entender nada más que éxitos rápidos y fáciles. Y me parece cruel , pero aguanto, aguanto, aguanto.... Pero en un punto esa cosa fenicia me va a hinchar las pelotas.
- Convengamos de que nos toca una época jodida, en la que es difícil hacer cosas...
- Mirá, depende . En el tiempo en que nosotros hicimos “La Noticia Rebelde”, con ese éxito, ganamos cuatro mil pesos. Ahora , ese mismo éxito significaría mínimo doscientos mil pesos para cada uno .
- ¿ Y no será eso mismo lo que complica las cosas?
- Yo creo que sí . Veinte tipos se llevan toda la guita de toda la tele y la radio. Aunque la radio es más pobre.
- ¿ Qué te hace reír de lo que hay en radio , tele o cine?
- A mí me dicierte el humor inteligente , lo que hace Pinti.Más que divertirme, me hace decir “! Qué hijo de puta!”, que es lo que quisiera que digan de mí . No me importa que se rían sino que digan “!Qué hijo de puta!”, que para mí es lo máximo que me pueden decir . No soy un clasista del huimor : me divierto con Corona y donde haya algún talento que nazca del tipo y no de la promoción que le hagan . Corona vale por sí , te puede gustar o no , no es fruto de ninguna campaña. Creo que la máxima expresión actual es Guinzburg . Es un tipo muy divertido, muy hijo de puta como me gusta a mí , con una repentización de la gran puta y además muy inteligente . Es un capo grosso . Para ganar el lugar que tiene hoy tuvo que pedalear todo el año pasado con un producto mirado de costado por los críticos , con todo el ejemplo que significa un tipo peleando contra cuatro que se quieren lucir . No es un desafío menor...! es un desafío del carajo!. Pero hay tipos a quienes lo único que les preocupa es cómo descalificar al otro. !Uy , mirá la hora que se hizo! . Ya me tengo que ir...
- Pero no te vas sin contestarme la última pregunta : ¿ Qué es lo más grande que tuviste en la mano?
- El bandoneón de Troilo , que me lo prestó para una foto. Y las manos de Louis Armstrong , que tuve entre mis manos...Y seguramente habré tenido otras cosas. Pero no justamente la que esperabas como respuesta .

Rodeados de platos rotos, Castelo se dirige hacia la salida a pagar caballerosamente los cortados consumidos. En el camino , cronista y entrevistado vuelcan un salero en ese piso engualichado . Instintivamente , ambos recogen sal y la echan por encima del hombro. “Por las dudas”, dice este hombre de medios tan, pero tan racional.





EL “ DÍA D “ DE CASTELO

“Me levanto a las siete y cuarto y leo tres diarios en casa . Después no se notará , pero no me importa porque hace veinte años que lo hago . Yo soy un libreto. Tengo toda la información y a mí nadie me tiene que escribir nada . Desayuno y allá voy a hacer “El Ventilador” en radio América. Salgo a la una y tengo una reunión de la producción de la radio. A la una y media salgo y me encuentro con un chico que me separa algunas cosas que a él se le ocurren y otras cosas que yo le pedí . Con esa carpeta me voy a mi casa a las dos de la tarde , reviso todo eso y hago la selección.Anoto algunas cosas para el reportaje y me voy a hacer el programa a Estudios Mayor . Después grabo la promoción , me saco el maquillaje y son casi las ocho de la noche . A esa hora hay una reunión de producción de media hora o cuarenta minutos. Cuando llego a mi casa son las nueve . A esa hora me baño, me cambio y me voy a comer . Ceno a las diez , vuelvo a casa a la una y me duermo a las dos.”


__________________________________________________________________


EL PERIODISMO , HOY

“En los medios hay mucha improvisación . Están llenos de gente que no completó su aprendizaje .Entonces todo se hace difícil porque aunque el trabajo se periodista no sea como el de la NASA requiere saber una serie de casa si uno quier salir bien .No es fácil, porque hay mucha gente que no conoce el medio, entonces le cuesta muchísimo avanzar . El 50% de la gente que está frente a las cámaras no tiene ni la menor idea de lo que está haciendo.Y a lo mejor está bien que no tenga la menor idea . Quizás la consigna de este tiempo es no tener la menor idea de nada .Pero manejar un medio de comunicación es una cosa delicada que exige un mínimo de responsabilidad . Hoy encontramos de que en nombre de la trasgresión se cometen una bestialidades enormes: se enferma a la gente, le complican la cabeza y le enchufan ideologías justamente en este tiempo en que no las hay , y en el que cualquier cosa es una ideología .Hacer periodismo es algo delicado, y no sé si mucha gente lo sabe .Lo que no me hace perder las esperanzas es que, por otro lado hay mucha gente estudiando y capacitándose . Lo que habrá que conseguir en algún momento es que esa gente tenga lugar y desaloje a los que pasaron por ahí y como que entraron porque vieron luz. La experiencia se logra al lado de alguien que la tenga. Yo sigo siendo periodista porque me gusta , pero además porque cuando voy a dar charlas en facultades, institutos y universidades veo gente con tanta ilusión, fe y convicción que siento que no tengo que abandonar, porque hay gente que cree que se puede modificar.Cuando voy a esos lugares, me conmuevo. Esos chicos , al ver la tele y escuchar la radio, se dan cuenta de que no tendrían que estudiar porque es inútil: los ejemplos son desalentadores. Por eso, el hecho de que sigan estudiando es valiosísimo. No tienen la convicción que podíamos tener nosotros porque antes valía la pena leer , capacitarse , discutir, había ideologias y más de dos clases sociales. Hoy nadie alienta a capacitarse. Que alguien quiera enterarse de cómo es, es muy loable. Las radios y los canales están llenos de gente que no se preparó para trabajar en medios, sean conductores, periodistas o actores.”

No hay comentarios: