domingo, 21 de septiembre de 2008

Ara Tokatlian y Dana cuentan lo que pasó después de Arco Iris

Publicado en “Página 12” , suplemento “ Radar” , Año 2000

ARCO IRIS: LOS HIPPIES DEL NUEVO MILENIO
(O QUÉ FUE DE LAS MAÑANAS CAMPESTRES )

Por Ana von Rebeur


Para los que vivimos los años ´70 cantando “Mañanas Campestres”, el grupo Arco Iris eraquien creaba canciones del repertorio “una que sepamos todos”.
La banda de las baladas bucólicas estaba integrada por Ara Tokatlian, Gustavo Santaolalla, Guillermo Bordarampé y Horacio Gianello: muchachitos melenudos, compañeros del colegio y vecinos Ciudad Jardín Lomas del Palomar, un lindo barrio del oeste de Buenos Aires por donde también vivieron Los Piojos y León Gieco.
Saltaron a la fama con el “Blues de Dana” , que ganó el Primer Premio del “Festival Beat de la Canción 1970”, en Mar del Plata. Luego de viajar por el noroeste y Bolivia, lanzaron obras de tema telúrico como “Sudamérica” e “Inti Raymi”. Pero no impactaron tanto con el estreno de “ Agitor Lucens V” en París (con coreografía de Oscar Aráiz) o con “ Inspiración “ (con Enrique “ Mono“ Villegas), como por la compañía omnipresente de una misteriosa dama rubia , bastante mayor que ellos, llamada Dana, a quien presentaban como su “guía espiritual”. Cuando en 1975 Santaolalla y Gianello se alejaron del grupo, Dana pasó – a los ojos del público- de ser la Maharishi, a ser la Yoko Ono del grupo.
En 1977, lo que quedaba del grupo decidió probar suerte en los Estados Unidos .
En 1983, Guillermo Bordarampé se abrió para formar su propio grupo, llamado “ Inca”.
Pasados veinte años de la creación de aquella banda que vestía túnicas y collares indígenas y cantaba “ algo se está gestando / lo siento al respirar” ( “Sudamérica”), Arco Iris sigue vivo, coleando y formado por Ara, Dana y una troupe de 40 músicos invitados y rotativos, de la talla de Chester Thompson, Alex Acuña y Milcho Leviev.
Arco Iris hace unos 120 shows anuales en gitas por Estados Unidos. El año pasado realizó, junto al legendario Harry Belafonte, una gira de 35 conciertos por 30 ciudades de Europa.
Aunque Ara ya tiene 51 años y Dana tiene 61 años, los dos se tratan como novios de quince después de 23 años de casados
Viven en una cabaña en un bosque de la localidad de Blue Jay , dentro del Parque Nacional de las montañas de San Bernardino. En su idílico hogar instalaron el estudio de grabación Danara, de donde realizaron diez CD´s y la banda sonora de varias películas hollywoodenses (entre ellas “ Extreme Prejudice” con Nick Nolte y “ Bat 21” con Gene Hackman)
Sólo salen de ese paraíso – donde hasta tienen un oso amigo que se asoma a pedir comida- para realizar las giras, volver a la Argentina cada seis meses y descansar en el refugio que tienen en el balneario Costa Bonita, vecino a Necochea. “Es un lugar de mar y dunas como no hay otro en el mundo, que nos trae muchos recuerdos de cuando éramos chicos y nos refugiábamos ahí en un departamento prestado para componer. Era nuestra fuente de inspiración.”, dice Ara.
Esta vez estuvieron cinco meses haciendo diez recitales en Mar del Plata, Corrientes, Resistencia, Posadas- donde hubo una concurrencia de 3000 personas- , Tres Arroyos , en el Teatro San Martín y en las peña folklórica Desalmadero, entre otros lugares.
“La verdad es que estamos con mucha suerte. Que en rigor a la verdad, no es tal, porque nos la debemos. Es resultado de nuestro trabajo, porque somos intachables en nuestra conducta y nuestra entrega. Eso nos genera más buena energía, que te genera más bienestar ,que te obliga a ser mejor.”, dice Ara, que no cree en las casualidades y sí en las causalidades.
Lo que hacen ahora es una fusión de resultados de 20 años de aprendizaje musical: “ Lo nuestro, desde el ´90, se puede definir como una mezcla de rock y jazz con más énfasis puesto en la música étnica latinoamericana y la telúrica argentina.”
En su gira argentina, Ara hace teclados y maneja con maestría los aerófonos más variados- entre saxos, flautas, sikus y quenas- , mientras Roberto Amerise toca el bajo, Carlos Campos , la guitarra y Juan Viglione (o Julio Figueroa) la batería. Dana le pone el toque de magia a los shows, semioculta detrás de un kiosquito increíble donde cuelga infinidad de campanitas , cascabeles, collares de semillas, diapasones, campanas tubulares o de cañas, y hasta juguetes que añaden color al paso de los largos dedos del Hada Madrina .
Ara y Dana son personas amorosas, sonrientes, que le tiran besos a la vida y son besados por ella, a cambio.
Para haber estar tan preocupados por la búsqueda espiritual, asombra la practicidad con la que se abrieron paso en el mundo material de la industria discográfica. Su música suena aceitada, energética y agradable como una sonrisa oportuna . Sus letras siguen siendo hippies, algo “voladas”, naifs, optimistas, como resabio de los ´70 : ” Veo la luz“ , “Hoy por hoy es como ayer / lo que ha muerto ha de nacer”
Se aman, viven en una cabaña en el bosque, tocan con los mejores músicos americanos, viven viajando, fueron premiados y cuentan intimidades con un candor casi infantil.
Es casi inevitable envidiarlos. Con envidia de la más sana, claro.




¿QUIÉN ES ELLA?
DANA: DE MANNEQUIN A GUÍA ESPIRITUAL

Danais Wynnycka nació en Ucrania, como su papá y su mamá.. Es una sobreviviente nata : tercer hija , criada como única después de dos hermanas fallecidas a corta edad. Su mamá era una psicóloga tan sensible como exigente . Su padre era diplomático y cantante lírico. Por eso Dana se crió en Roma, hasta que en un accidente, su padre perdió su don más preciado : la voz . Esto lo angustió de tal modo que viajó al Tibet buscando sanación . Aunque no recuperó el registro de su voz, encontró un maestro espiritual que le cambió la vida. Vivió tres años en un monasterio, de donde regresó con su familia convertido en un guía espiritual, una especie de lama occidentalizado. Atento a las vibraciones negativas que emanaba la Italia de dos posguerras, emigró a un sitio lleno de vibraciones positivas, en el polo opuesto del Himalaya : la Cordillera de los Andes. Con él trajo a su esposa y a Dana , que tenía 10 años.
“ La Cordillera es un polo importante de energía femenina . Sólo hace falta que los argentinos se den cuenta, y lo aprovechen, pese a que nuestro lugar geográfico tan aislado y cercano al polo, no ayuda. Todo nuestro país es un lugar muy bueno a nivel vibratorio, y está listo para que haya grandes cambios. Hasta que esa vibración se haga realidad, la parte negativa hace mas presión en contra. A mayor luz, mayores sombras.”
Dana fue una atenta discípula de las enseñanzas de su padre. “Nunca estuve en la pavada, ni tuve novios. Yo escuchaba a mi padre y aprendí con él las bases de la búsqueda espiritual. Siempre usé los principios de la medicina Ayurveda, el Feng Shui, la acupuntura, la homeopatía, le macrobiótica. Con Ara somos vegetarianos, jamás en la vida probamos carne, ni tomamos alcohol, ni usamos drogas, ni fumamos.”
Dana estudió Derecho, que era la carrera de su padre. Abandonó para estudiar periodismo, cerrera que también dejó.
“En un verano en la costa , fui elegida Miss Mar . Entonces conocí al modisto Jean Cartier, que me preparó para ser mannequin. Con lo que gané en los desfiles me pagué los estudios de mi carrera definitiva: hice Musicoterapia en la Universidad del Salvador.” El nexo con Arco Iris lo hizo una señora de las que la ayudaban con los cambios express de ropa para salir a la pasarela: le dijo que unos amigos de su hijo estaban interesados en su filosofía oriental.
“Apenas los conocí, seguí con ellos como su guía espiritual. Yo tenía una capacidad especial para dar respuestas que llenaban de paz a estos chicos de 18 años. Me llamaban maestra, porque además sabía mucho de yoga y cultura zen.. Ara , en ese momento, era uno más de grupo.Todos me tenían una gran admiración y respeto, pero sin ninguna intención sexual. No porque lo sexual fuera malo, sino porque estábamos muy ocupados en un seguimiento espiritual. Para mí, la enseñanza estaba primero, así que tampoco reparaba en esas cosas.”
No obstante, esat joven sabia no tardó en ganarse un séuito de admiradores: “ Varios estuvieron enamorados de mí, y me escribieron canciones de amor muy hermosas. Gustavo Santaolalla estuvo muy enamorado de mí. El famoso Blues de Dana fue compuesto con ese sentimiento. Con él formamos una pareja muy especial, una especie de simpatía ... Entonces Ara empezó como a cuidarme. Y Gustavo se fue de un día para el otro a Estados Unidos...¡Así que mucho no me amaría!. En cambio, Ara se la pasaba diciéndole a mi mamá lo mucho que me amaba y me admiraba.”
Apenas llegaron a Estados Unidos, Ara se convirtió en su novio oficial y le pidió la mano a la madre de Dana. “Yo acepté su amor como pareja, más que nada por el esfuerzo que hizo para superarse espiritualmente. Finalmente, nos casamos frente a la playa, en Santa Mónica. Fue hermoso. Apenas terminó la ceremonia, corrimos a meternos al mar .”
Lo único que no les llegó, fue un hijo: “Cuando quisimos tener un hijo, no se dio. En primer lugar, creo que fue porque los dos nos casamos vírgenes, y ya grandes. Tampoco nos obsesionaba el tema como para empezar a hacer estudios y tratamientos. Y tampoco teníamos relaciones sexuales con mucha frecuencia. Tal vez por eso no llegó un hijo. Pero tampoco nos preocupó: nuestra relación es eterna, es más de alma que de cuerpo.”
Dana teoriza acerca del valor del sexo:
“Al cuerpo hay que cuidarlo, para que nos dure. A la vejez, nosotros nos seguimos manteniendo en forma. Yo hago kick boxing y mucho yoga.Estudié homeopatía y fitoterapia, y no preciso médicos .El cuerpo se deteriora igual, así que lo importante es lo de adentro. Lástima que la gente no mira el corazón, sino la marca y el modelo del auto. Fijate que sólo se habla de amor desde el punto de vista sexual. El sexo está degenerado, explotado y subvaluado, como si fuera un entretenimiento, cuando el único propósito del sexo es tener hijos. ¡Si hasta que el hecho de que un hombre te bese los senos es para estimular la lactancia!”.
Aunque es autora de las canciones a las que Ara que hace los arreglos, ella sigue definiéndose como “guía espiritual”: “Tengo discípulos de varias nacionalidades, y podría haber hecho mucha plata con eso, si hubiera querido. Pero no lo hago, porque no es lo que creo. ¿Cuál es mi credo? Amo a Dios por sobre todas las cosas, creo en las correctas relaciones humanas, hago un estudio comparativo entre las diferentes religiones y creencias, y desarrollo los poderes individuales que tienen cada uno Mi religión es la humanidad y la naturaleza. Trato de alejarme de los creencias, movimiento y religiones organizadas. Uno encuentra al maestro al que se parece y se merece en el momento justo en que está listo para aprender.”
Habla de Ara y se le dulcifica la voz : “ Cuando lo presento a Ara, digo “ Mi esposo, mi compañero, mi amigo, mi compañerito de juegos, mi todo”.Nos amamos como el primer día. El a veces me trae flores, o me compra algo para sorprenderme,un adornito , una pavadita. Me las esconde en un mueble y después me dice “ ¿Por qué no vas a buscar tal cosa en ese cajón?”.Le encanta sorprenderme. Desde el primer día fue así conmigo, y yo se lo retribuyo, porque nos importa que el otro esté en paz consigo mismo.”


¿ QUIÉN ES ÉL?
ARA : BALANCE DEL HIPPIE QUE SE HIZO LA NORTEAMÉRICA


“Desde chicos, Guillermo Bordarampé , Gustavo Santaolalla y yo éramos fanáticos de la música más melodiosa , armónica , estilo Beatles, Cream y Jimmy Hendryx. El rock pesado nunca nos gustó mucho. Veníamos componiendo temas melodiosos con letras en castellano. Pero el toque que nos marca ahora -el aporte étnico y folklórico-, nació cuando conocimos a Dana, en 1969.
En 1972 viajamos al Altiplano, noroeste argentino y Bolivia, y ahí nos enamoramos de la realidad de los verdaderos dueños de nuestro país. Leímos mucho de cultura indígena y aprendimos a usar sus instrumentos. Descubrimos que en la escuela nos habían contado una cosa, y la realidad era otra.. Todo gracias a Dana. Por eso quisimos expresarle nuestro agradecimiento y respeto, integrándola al grupo. Podíamos habernos callado la boca y dejarla en el anonimato, pero quisimos ser coherentes con nosotros mismos. Si no la mostrábamos, igual iban a preguntar “¿Quién es la que está siempre en los discos?” .En ese momento todos creyeron que era muy raro nuestro encuentro con una mujer mayor que nos iniciara en el pensamiento oriental y zen. Estábamos hartos de la hipocresía, el caretaje y el consumismo imperantes, y ella nos abrió la cabeza. En ese momento nadie lo comprendió, y nos dijeron de todo: que Dana nos había lavado el cerebro, que éramos una secta, que era inadmisible que estuviéramos en pareja con una mujer mayor. Dana ni siquiera tenía un consultorio: simplemente, quien se acercara a ella, aprendía algo. Todas sus enseñanzas hablan de revalorizar los potenciales internos propios, sacando todo lo negativo y ejercitando una disciplina para fortalecer la voluntad superior. No es ni más ni menos que lo que conoce un buen cristiano, mahometano y budista. No comemos carne, no fumamos, no bebemos alcohol ni nos drogamos jamás, para lograr el dominio del cuerpo sobre lo espiritual. Eso les molestó a mucho a todos.. Había periodistas que venían a casa a hacernos notas tratando de descubrir dónde estaba la trampa, porque creían que todo era un verso para hacernos los raros. Fue muy difícil soportar esa mirada perversa, esa discriminación que sufrimos desde los medios. Ahora me encantaría encontrar a esos periodistas para decirles “¿Sabés que hace 30 años que seguimos en esto? Digo, por si no te enteraste..”. Hoy en día todos hablan de Feng Shui, acupuntura, Tai Chi, mezclan cristianismo con un poco de budismo y se hacen los macrobióticos. En ese momento, por practicarlo nosotros cuando no estaba de moda, nos daban con un palo por la cabeza. Dana tuvo una coherencia impecable con lo que enseñaba. Jamás la pescamos haciendo lo contrario de lo que decía. Para mí, ser el marido de Dana es un inmenso honor que sigo disfrutando. Guillermo (Bordarampé) y Gustavo (Santaolalla), se abrieron en un momento de esta enseñanza, se alejaron y siguieron sus caminos. Y todo bien. Fue un poco duro al principio, pero ahora estamos nuevamente en contacto y en plena armonía. Le pedí permiso a Gustavo para usar el Blues de Dana en los shows y grabarlo en el último compact en vivo, y me dijo :“ No hay problema , eso lo hice con un gran amor hacia Dana. Úsenla tranquilos.”. Eso me dio una enorme paz: la de poder sellar bien una trayectoria. Tampoco hubo problemas con el uso del nombre de la banda. Porque Arco Iris siempre fue más que un nombre lindo de una banda. Lo nuestro era un grupo de música y de filosofía de vida. Las dos cosas juntas, indisolubles. Y seguirá siendo eso hasta que Dana y yo nos muramos.”



BOHEMIOS MODERNOS

DANARA FOR EXPORT: (LO BUENO DE SABER ATAR CON ALAMBRE) :


- En los últimos discos de la banda cambiaron la consigna hippie de “Amor y Paz” , por la de “ Amor, Paz y Acción”. ¿Es la consigna de los hippies “yuppies”, de los ex hippies o de los hippies arrepentidos?
- Yo nunca me sentí hippie. No sé si lo fui.¿Qué es ser hippie? ¿Amor y Paz? Amor y Paz, sin acción, no sirven. El ser humano es muy volátil. Toda la paz y el amor no dan resultados si no te movés y la ponés en práctica .Por eso, nuestra consigna lleva la palabra Acción..
-¿ En Arco Iris no fueron hippies?
-Si ser hippie significa tener el pelo largo, vivir en actitud comunitaria, usar artesanías y decirle no a la sociedad de consumo, éramos hippies. Si ser hipppie es drogarse, o vivir en promiscuidad de intercambio de parejas, estar sucio y andrajoso, entonces nunca fuimos hippies. Además , nunca me gustó la palabra “hippie” . Dana supo desde un primer momento que el movimiento hippie no iba a durar, porque estaba representado con un pésimo símbolo: un hombre sin voluntad , cabeza abajo, con los brazos caídos.
- ¿ Y el símbolo de Arco Iris, qué significa?
-El símbolo de Arco Iris es otra cosa: es el hombre centrado en el triangulo del Universo, compuesto por la inacción a la izquierda, la hiperacción a la derecha y la armonía en la base. Adentro, tiene la llave egipcia de Ank, símbolo de la vida. Simboliza la evolución humana.
-¿ Por qué se fueron a vivir a Estados Unidos?
-Conocimos la Costa Oeste cuando fuimos a comprara equipos, y nos gustó. Años después, Dana fue a visitar a su madre que vivía en Nueva York, y encontró a un productor que se interesó mucho en nuestra obra “ Los Elementales”. Nos organizó una gira, fuimos , y ya hace 23 años que nos quedamos allá. No fue fácil instalarse, pero de a poco nos fuimos insertando en el medio musical .
-¿ Cómo es el público de Arco Iris en Estados Unidos?
Nuestro público es americano, con un poquito de latinos y argentinos mezclados. No tenemos el mismo público del rock latino que sigue a Ricky Martín o Maná. Tenemos un público que busca más el jazz y las cosas nuevas.
- ¿ Alguien te hizo sugerencias creativas que modificaran tu estilo de música?
-Quien más nos ayudó, de manera formidable, fue el percusionista brasileño americano Mayuto Correa (que desde el ´60 tocó con Santana, Stevie Wonder, Herbie Hancock), que nos contactó con Chester Thompson y todos los músicos más grosos de allá. Este hombre apasionado e increíble, además, nos dio un par de consejos fundamentales. Dijo que Dana tenía que salir del estudio y tocar percusión y cantar en el escenario. “Ella le agrega mucho al show”, dijo él. También me recomendó que aunque yo fuera conocido como un buen saxo tenor, no debía abandonar los instrumentos autóctonos como quena y sikus. Mayuto era un visionario.
-¿ Por qué te resultó tan útil tu dominio de los instrumentos de viento andinos?
-Es que llegué en el momento justo. Desde el 1977 a 1985 no había nadie tocando aerófonos profesionalmente. Y de 1985 a 1995 se pusieron de moda. Siempre vienen modas, y que luego se decantan, quedando lo auténtico. En su momento, fue la moda del styk, luego el coro de cantantes negros y ahora la percusión exótica con congas y parches. Pero muy pocos tocan quenas.
-¿ Cómo formás la banda en Estados Unidos?
-Trabajo con músicos de todas partes: venezolanos, argentinos, norteamericanos, mexicanos, mexicanos, etc. Cuando no puede uno porque está grabando o de gira, salgo con el otro. Esto tiene su ventaja: cuando tocás con la misma banda, tenés una confianza ciega y todos te conocen los movimientos, pero por otro lado corrés el riesgo de anquilosarte creativamente. En cambio, con los grupos variados se hacen creaciones espontáneas, cada músico da lo mejor, y se gestan cosas nuevas.
-¿Qué es lo mejor y lo peor de la Argentina, y de los Estados Unidos?
Lo mejor de acá es el sagrado respeto que se tienen de la amistad, que es el de compartir con otro ser humano. Lo peor de acá es la falta de ética y de cumplimiento de la palabra. Esto va del ciudadano anónimo hasta el presidente, y del gobierno hasta la última persona, ida y vuelta. Ese presidente creció como producto de una sociedad poco seria, poco ética y poco cumplidora. ¿Cómo perdirle seriedad y responsabilidad cuando no la aprendió en toda su vida? En líneas generales, es cierto que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Y de Estados Unidos me gusta y disgusta justamente lo contrario. Son el polo opuesto. Son muy fríos, tienen un desapego total por el otro ser humano, y no se interesan en la amistad . Pero lo bueno es que, en general, la mayoría son cumplidores, son gente de palabra, confiables, y no hay coimas, trampas ni corrupción . Lo que dicen, lo hacen.
-¿Cómo hacés para adaptarte en un lugar tan distinto?
Creo que la fórmula de éxito es, justamente, ser nacido y criado acá, y luego crecer en un país del norte. Aprendés lo mejor de los dos lugares. Todos los argentinos que viven afuera sentimos que tenemos incorporado lo afectivo y la capacidad de supervivencia de los latinos, sumada a la capacidad de ser serio y cumplidor que tienen los nórdicos. En Estados Unidos, si no tienen todos los chiches de última generación, se pierden. Acá, en cambio, si se nos hunde el barco porque se rompió el motor, usamos los remos. Y si perdemos los remos, salimos a nadando como sea. En Estados Unidos te dicen: “Esperá que venga el especialista“, y te quedás esperando. Y cuando llega el tipo, los argentinos ya lo arreglamos con un alambre. Viviendo afuera, descubrís que eso es mucho más valioso de lo que creemos..

No hay comentarios: