domingo, 21 de septiembre de 2008

María Laura Santillán tiene el "no" fácil

Publicado en parte en revista “ La Murga” , año 1998

MARÍA LAURA SANTILLAN : por Ana von Rebeur
María Laura es flaca hasta la fragilidad.Y toma el café con sacarina.
Tiene una sonrisa cálida, ojos muy expresivos y un pelo que brilla con luz propia. Me recibe en su oficina privada del canal, decorada con retratos de Julio Bocca y de su hijita Josefina, junto a una imagen de la Virgen de Luján.
Mesurada como es, habló sin tapujos ni pelos en la lengua. Ahora nos toca saber cómo es ella, no cómo son sus entrevistados.

CAUSAS POCO COMUNES:

-¿La María Laura de la tele es como la de la vida real?
- Mi trabajo es conducir , "Causa Común" o el noticiero , así que a mí se me ve mucho más segura de lo que soy en realidad. Nunca se ve cuando estoy insegura, estoy triste o tengo miedo.
- ¿Qué hacés cuando estás mal?
- Puedo llorar a escondidas, pero jamás se me va a notar, porque mi trabajo es mostrarme bien, conectada, informada y relajada.
-¿ Te gusta cómo hacés tu trabajo?
- Soy muy crítica conmigo misma. Si veo grabado un programa reciente, me quiero morir viendo todas las oportunidades que perdí de preguntar algo. Si veo algo más viejo en el canal Gem´s, me perdono y me gusto más. Trato de aprender de los errores.
- ¿Cómo te llevás con la fama?
- Salgo tan rea que la gente no me reconoce. No miro a nadie para que no se me acerquen. Como mi trabajo es hablar sin parar, en mi tiempo libre hablo lo menos posible.
- ¿Qué hacés en tus vacaciones?
- Amo no hacer nada de nada. El “alpedismo” absoluto.
- ¿Cómo se te ocurrió dedicarte al periodismo?
- Empecé copiándome de mi mamá. Como ella es profesora de Letras, empecé a estudiar Letras .Después fue periodista y yo me tiré al periodismo.
- ¿Por qué no te copiaste de tu papá?
- Papá es abogado y docente de Derecho...es otra cosa.
- ¿Cómo empezaste?
- Trabajé por los viáticos en Radio Rivadavia y después en Radio Splendid, gracias a un conocido de mi mamá. En el ‘81 estudié en el ISER, pero como esto se aprende trabajando, me dediqué con todo a trabajar. Empecé en el ‘84 haciendo un móvil para Héctor Larrea en “El show de la vida”. En el ‘91 estuve haciendo “Fax”, y estuve dos años con “Justicia para Todos “y este es el séptimo año con “Causa Común”. Pero me costó mucho. En la tele era de madera. Nicolás Repetto me sacó buena a los gritos: “!Sonreí!”, me decía ...!Porque yo no sonreía ni a palos Si no me aflojaba Repetto, no me aflojaba nadie .Pero le sigo teniendo pánico a las cámaras.
- ¿A qué le tenés miedo?
- -A la misma tele. No tanto en mi programa, porque es mi territorio y manejo los tiempos. Pero fuera del programa, es pánico. Cuando fui a lo de Mirtha me dieron unos nervios terribles antes de entrar. También tengo miedo de que un invitado se ofenda o que no le guste una sorpresa que le preparamos. Tampoco me gusta que lloren.Siento que no me corresponde estar ahí mirando, que me tengo que correr de ahí. Entonces me pongo nerviosa, hablo rápido y cambio de tema.
- ¿Cómo ves a la televisión actual? ¿Qué función cumple?
- Creo que la tele tiene que informar y ser entretenida. Es un entretenimiento, punto.
- ¿Te importa tener rating?
- A todos nos importa. Yo siempre intento descubrir qué es lo que engancha a la gente.
- ¿Y qué descubriste?
- Que cuando se genera un clima de intimidad, cuando evocamos temas del pasado o hablamos de la noticia del día, la gente nos sigue . Rejemplo de los tres casos fueron los programas dedicados a Adrián Suar, Los Campanelli y el caso Yabrán, que fueron tres éxitos. Necesito variedad para que no me agarre la claustrofobia. Como soy fóbica, siempre cambié de trabajos. Si me quedé tanto tiempo acá porque no me aburro..
- ¿Cuánto tiempo más durará la moda de los talk shows?
- No sé .“Causa Común” no es un talk show. A veces es un programa de homenajes, a veces periodístico. Sorprende siempre, por eso funciona.

LA PRIMERA VEZ

-Pasemos a lo privado: En una entrevista dijiste que pasaste años soñando en vano con el Príncipe Azul, pensando que te lo cruzarías en plaza Lavalle, hasta que te diste cuenta que eso no existía y te casaste con un amigo.¿ Fue así?
- !Esas entrevistas...! Lo que conté fue que mi marido ( Carlos de Elía, jefe de noticias de Canal 13) era mi mejor amigo. Buen título para un talk show. ¿No? No fue la primera vez que me hice amiga primero y después con el tiempo sucede algo.
- El flechazo con vos no funciona...
- Bueno...no sé bien por qué estoy casada con él .Lo que me pasó con mi marido fue eso: éramos muy amigos y de golpe ...! PAF!. Yo estaba muy enamorada de otro y él tenía otra novia , así que yo no veía a él ni a nadie como potencial pareja. Lo conocí en el noticiero Teledós, de García . Con el tiempo, él quedó solo. Después de bastante tiempo, también yo la corté con mi pareja. Y estuvimos unos meses solos. Teníamos mucha complicidad, que para mí es lo más erótico del mundo: el humor, los secretitos...
-¿Cómo fue la primera vez?
- Mamá nos mandó a ver una película.
- ¿Tu mamá les hizo gancho?
- Sí...a ella le parecía raro que los dos estuviéramos solos y que no pasara nada.Y mi mamá nos mandó a ver “Cuando Harry conoció a Sally”.
- ¿Y qué pasó?
- Al salir del cine él me dijo: “A nosotros nunca nos podría pasar eso”. !Lo peor que te pueden decir ! Pensé:“¿Y esté quién se cree que es ?” Y le pregunté: “¿Por qué decís eso?”. Y él me dijo: “!Si somos como hermanos!”.Creo que fue a propósito. Igual todo fue bastante lento. Pero cuando un hombre me llamaba, él empezó a decir, celoso : “¿Quién es ese idiota?”. Y ya hace nueve años que estamos juntos.
- ¿ No tienen un proyecto de trabajar juntos?
- No, porque los dos tenemos mucho amor propio. En la época de “Fax” él estaba en el canal y era un poco “el marido de Santillán”, trabajando en el noticiero. Ahora que él es el gerente de noticias del canal (N.de la R: reciente ganador de un Martín Fierro de Oro), para cierta gente yo soy “la mujer de de Elía”, cosa que a mí me hincha, también. A él lo del príncipe consorte no le va y a mí ser identificada sólo como la mujer de él me parece horrible. Más cuando a la gente le tenés que recordar :“Cuando hice “Fax” él no era ejecutivo”. Lo mejor es que nadie suponga que el otro está siendo la sombra de nadie.
- ¿Se consultan sobre sus respectivos trabajos?
- Nos damos ideas, pero nunca diré cuáles. Nos contamos todo, básicamente para pensar lo contrario( Risas). Yo le hablo de lo que sé que va a desaprobar para reafirmar mi idea. Si él dice “ Sí”, yo digo “Ah, no, entonces no”...Es un problema, pero es así.
- - Entonces, jamás serán los futuros Mónica y César.
- No, para nada .¡Mónica y César están más allá del bien y del mal! Estaría bueno hacer algo juntos, pero quizás terminaríamos matándonos.(Risas).No me sale eso de Chiquita Legrand de tener al marido al lado diciéndole lo que tiene que hacer y ella dándole manija. Mónica y César lo supieron manejar perfecto. Yo no. Siento que tengo mi lugar porque me lo gané yo.


DISPAREN A LEWINSKY

- ¿Qué personaje que hayas entrevistado te impactó más en tu carrera?
- Menem me sorprendió porque no se le escapaba nada. Ahí entendí un poco por qué lo elige la gente.Tiene un carisma fuerte..Pero que se entienda que jamás lo apoyé políticamente .
- ¿ A quién te gustaría entrevistar que no lo hiciste ?
-A Andrés Calamaro y a Caetano Veloso, de puro cholula. Y no voy a ser original, pero me gustaría entrevistar a Clinton.
-¿A Lewinsky no?
-¡ No!¡Esa mujer es una traidora! Contar una intimidad de dos para tener un lugar en el mundo...!es una basura!
- ¿ Y por qué no pasó acá? “La historia de una pasante en la Rosada”...¿te imaginás?
- Debe haber pasantes, claro..
- Si te llega una pasante de la Rosada con un video de ella en la cama con Menem, ¿ no lo pasás en tu programa?
-No. No creo que nadie le diera bola. Estos líos se circunscriben a los Estados Unidos . Tal vez se generaría un escandalete y habría chismes en algunos programas durante un tiempo. Pero no habría una caída en la Bolsa, ni un presidente perdería las elecciones por eso. Los argentinos somos mucho menos moralistas que los americanos .
-¿Hay que hacer pública la vida privada de los famosos?
- Hay que lograr un equilibrio...¿A mí que me importa lo que hace una persona en la cama? ¿Qué hacía Borges en la cama ? Ni lo quiero saber...¿Para qué, si lo que me gusta son sus libros ?
-Esa es la pregunta del millón a María Kodama: siempre se la están rondando y nadie se anima a hacérsela.
- Hay gente a la que nadie se le anima, por suerte. La obra de un creador es mucho más importante que su vida sexual.
-¿Nunca hiciste preguntas sexuales?
- No. Tal vez pregunté con respecto a la posición tomada en torno a la infidelidad, pero no acerca de cómo es cada uno en la cama. La elección sexual que tenga es un tema separado.
-¿ No le preguntarías a un travesti si se va a operar o no ?
-Si nadie estuviera hablando con travestis, yo seguramente lo haría. Pero si todo el mundo habla con travestis, eso me aburre. Y si yo no me divierto con mi programa, tampoco se divierte el público.


ES DURO SER MUJER

-¿Sufriste muchas frustraciones?
Tengo más “nos”que “sís “ en la vida. Por eso imagino varias opciones para que algo me salga, y entonces me frustre lo menos posible.
- ¿ Qué creés que es lo que permanece en la tele?
Lo que a más cantidad de gente le gustó. Cuanto más gente lográs captar, mejor te va. Lo complicado es combinar precios, horarios,y productos...Los directivos no están haciendo beneficencia, y al producto lo tienen que vender .
- En este medio, ¿Ser mujer es una ventaja o una desventaja?
- En todo ámbito una mujer tiene que mostrarse mucho más segura de lo que es, y más segura que un hombre . Los hombres están tan en crisis que yo a las mujeres las veo más enteras. Yo jamás muestro mis lados vulnerables, me presento segura, sólida.Yo digo “esto para acá, esto para allá”, defiendo lo mío y mis ideas. Soy terriblemente contrera . Digo siempre que “no” antes que decir que sí. Tal vez después termino diciendo que sí...Pero lo primero que me sale decir es “no”.
- ¡ Al revés que todas!
- (Incrédula) ¿Te parece?
- ¡ Claro! Lo bueno de ser así es que ganás tiempo para pensar...¿A tu hija también le decís siempre “no”?
- No, pobrecita...Es tan chiquita que si el pedido es lógico, trato de darle el gusto.
- ¿Hiciste terapia?
- Hice, durante muchos años, y voy a retomar . Porque tengo una tendencia a ver al mundo en blanco o en negro.Y el mundo no es blanco ni negro .Me falta trabajar los grises.
- ¿Qué pasó este año en el programa?
Elegimos realizar más homenajes y tuvimos un público más mixto. Seguimos con el tono evocativo y tierno. A la gente le encantan los homenajes, y de arranque hicimos una presentación pura emoción...
- ...en la que tenés una hija con Julio Bocca...
¿Viste qué ternurita? La elegimos bien argentina, como nosotros...
- ¿Y el año que viene, Julio y vos se “divorcian”?
- ¡No! Fue genial contar con Julio...Yo digo que con Julio hago de intermediaria entre sus admiradoras y él .Porque él es un bomboncito. A mí me encanta Julio, y siempre planeamos hacer cosas alegres. Este año bailamos “Cosita linda”cantada en castellano por Nat King Cole , una rareza que encontré yo misma en las bateas de Tower Records en Los Angeles. Es pura alegría.
- Lo que es seguro , es que el año que viene vas a seguir bailando...¿Sos una bailarina frustrada?
¡No, una cantante frustrada! . No creo que en el mundo haya nada más lindo que poder cantar, ¿ no es cierto? ( Suspira) Y bueno...a mí me tocó otra cosa. Pero no está mal, me divierte mucho. Aunque siempre me haya conflictuado tener que renunciar a estar más tiempo con mi hija, yo no podría vivir sin trabajar.
- ¿Tenés alguna asignatura pendiente?
Tal vez tener otro hijo...¿Pero CUÁNDO?

No hay comentarios: