domingo, 21 de septiembre de 2008

Mauricio Wainrot : argentino for export

Publicado en revista “ BAMAG” , año 2000

MAURICIO WAINROT: COREÓGRAFO FOR EXPORT
Entrevista al director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Por Ana von Rebeur


Mauricio Wainrot no es tanto un bailarín y un coreógrafo como un inagotable creador. Sus impresionantes ojos azules habituados al asombro y a la sensibilidad estética y su manera pausada de hablar en voz queda transmiten una increíble paz interior. Nada en su manera relajada de sentarse hace adivinar la increíble energía que posee este argentino que, no contento con haber montado más de cien obras en escenarios tan variados como Chile Suecia y Canadá, se las ingenia para dirigir obras en varios continentes a la vez.
Comenzó su carrera de bailarín en el Teatro San Martín, donde en 1979 estrenó su primer obra, llamada Reflejos.
Del 82 al 85 fue director artístico de la compañía, y a partir de ahí el mundo le quedó chico: en quince años montó sus obras en más de 35 compañías europeas y americanas y trabajó 10 años como coreógrafo residente y luego como director artistico de Les Ballets Jazz de Montreal.
En este momento, el director del ballet del Teatro San Martín disfruta el éxito de su estreno Un Tranvía Llamado Deseo mientras monta Carmina Burana y La Consagración de la Primavera en una compañía de Bélgica y dirige otra obra en Chile.
Este artista incansable nos dedicó un rato entre avión y avión para hablarnos de su carrera. Porque su casa es el mundo entero.

-¿En qué momento de su vida supo que quería dedicarse a la danza?
-Desde chico supe que quería ser bailarín y coreógrafo. La decisión la toméa los 19 años.
-¿Fue una decisión costosa?
-Sí .Fue muy dura, porque mi padre había fallecido dos años antes,dejando una empresa familiar a la que yo tuve que renunciar.
-¿Tenía antecedentes familiares de personas dedicadas al arte?
-No había antecedentes de artistas en mi familia, pero sí una gran afinidad con la cultura y sus hechos. Desde muy pequeño mis padres nos llevaron, a mihermana y a mí, a ver teatro en español y en idish (especialmente losmusicales de la época) y nos propusieron lecturas de los grandes escritoresclásicos como Tolstoi y Tomas Mann.
-¿Dónde hizo su carrera de bailarín?
-Mi carrera la inicié en el Teatro de los Independientes a los 17 años,tomando clases de actuación y posteriormente en el estudio del queridísimomaestro Otto Werberg, tomé mi primera clase de danza con Ana Marini. Posteriormente entré en la escuela del Colón, donde estudié varios años conel maestro Wasil Tupin con quien me formé en esa etapa.
Allí descubrí la danza contemporánea a través de Eda Aisemberg, y ese fue el detonante para buscar otros rumbos a mi carrera, diferentes a los que inspiraron mi entrada en la escuela.
-¿Cuál fue el detonante que lo convenció de que lo suyo era dirigir ballet?
Estar en la escuela del Colón fue muy importante para mí, no solo por los buenos maestros que tuve en ese periodo, sino también por que al estar en el teatro podía ver ensayar en forma continua a los grandes bailarines de la época, que fueron ellos sin saberlo también invalorables modelos a seguir en mi carrera. Ferri, Agoglia, Fontenla,Tupin,Truyol, Neglia y Lommy. a quienes recuerdo con mi mejor afecto.
-¿En qué momento empezó a bailar en el Ballet del San Martín?
- Apenas se formó . Luego de egresar de la escuela del Colón entré como bailarín en la primera compañía del San Martín,en 1968, que en ese momento dirigía Oscar Araiz.-¿ Cómo elige al elenco y repertorio de sus obras, y qué prioridades exige en sus artistas? -Como director del Ballet Contemporáneo del San Martín, privilegio laexcelencia en todos los sentidos. Este teatro que nos alberga es un ámbitofantástico para desarrollar una compañía como la ciudad de Buenos Aires semerece: profesional, de muy buen nivel, de obras, vocabularios y estilosvariados y donde se puedan ver los trabajos de los importantes maestroscontemporáneos de la actualidad. A eso apunta mi visión de como deben sersus integrantes y no a la inversa. El repertorio que elijo marca el tipo de bailarín adecuado para la compañía. Este debe poseer una buena técnicaclasica y contemporánea, musicalidad, imaginación y poder participar decada nueva propuesta con una mente abierta a los distintos cambios.
-¿Qué impresión le dio volver a dirigir en el mismo teatro donde comenzó su carrera?
-Volver a dirigir la compañía después de más de 12 años en el exterior, esuna experiencia positiva, pues todo el bagaje de conocimientos adquiridosen más de 100 puestas en 35 compañías, me permite tener una medida de lo que deseo lograr. Ya tengo una visión clara del tipo de compañía y obras que deseo para su repertorio, y que tipo de trabajos le interesa ver a un público mayoritario, que es a lo que apunta mi gestión.
- Usted dirigió obras en todo el mundo. ¿Qué diferencias encuentra entre las compañías de ballet, o la calidad humana de los artistas extranjeros en comparación con los argentinos?
-Hay muy buenas compañías en el exterior, con quienes he trabajado y admiro,y son para mi modelos a seguir por su rigor en el trabajo diario,por su profesionalidad, por la calidad de sus bailarines y maestros, por sus buenos asistentes que son los que mantienen vivos su repertorio de obras, por la gran cantidad de funciones que realizan, por el gran número y calidad de sus producciones.
-En su momento, ¿Cómo consiguió la invitación del gobierno sueco?
-Me fui a Suecia en 1985 invitado por el director del Ballet de la Opera deGoteborg, Ulf Gaad, a montar un programa completo.
-¿No tuvo problemas con el idioma?
-En ese momento balbuceaba como lengua un poco el frances, que no me ayudo mucho en ese país, porque en la mayoría de las compañías del mundo, la lengua de trabajo es el inglés. Pero igual nos entendimos y el espectáculo fue un éxito enorme que trascendió ese pais y me llevo a trabajar a otros sitios como Alemania, Belgica, Israel, Canada y los Estados Unidos en muy poco tiempo. Asi tambien aprendí desde entonces otras lenguas que utilizo cuando trabajo que son el inglés, el francés,el italiano y bastante de alemán.
_ ¿Cuál fue el trampolín a su carrera internacional?
- Ese primer programa en el extranjero fue con Anne Frank, Sinfonía de los Salmos y Tres Danzas Argentinas, obras que yo había creado en el SanMartín, bajo mi primera dirección. Con ese primer programa en el exterior aprendí a desempeñarme con compañías que cuentan entre sus miembros con bailarines de muy diversos países, lenguas y culturas.
- -¿ Cuál fue su mayor éxito?
-Anne Frank es sin duda la obra que más quiero por ser la que me llevó alexterior y luego monté con 12 compañías, entre las que recuerdo al English National Ballet, Ballet Real de Wallonie, en Belgica, Ballet Florida y Ballet Cincinnati en los Estados Unidos, Wiesbaden Opera en Alemania y el Ballet Nacional Chileno entre otras.Adonde la llevé, fueun rotundo éxito, porque trata un tema internacional: la opresión de los inocentes , la injusticia y la guerra. -¿Cómo decide qué obra va a montar?
-Crear una obra es un hecho intuitivo, mágico, lúdico, que deviene luego enuna experiencia digamos intelectual. Pero el punto de partida es siempre laemoción y el juego. Por algo el término “actuar” es sinónimo de “jugar” en inglés y en francés : se dice “ to play” o “jouer”. Así , con ganas de jugar , es como elijo el repertorio de la compañía. A veces parto de un libro,de una obra de teatro, de un film, de una música que me conmueve, o también de un gran director de teatro que me inspira con su talento.
-¿Qué caracteriza sus obras?
-Mis obras tienen mi sello, que es un vocabulario muy propio, una dinámicamuy fuerte y se destacan en ellas el trabajo con los hombres y los dúos. Enellas hay pasión y emoción, y también un eclectismo al que adhiero desdemis inicios en las diferentes temáticas y técnicas que utilizo.
-¿Qué cree que opinan sus alumnos de usted? ¿Que es muy riguroso, que es divertido o que es muy serio?-En el trabajo soy muy riguroso, y demando la completa atención de mis bailarines. Necesito silencio, lo que muy dificil de lograr en Buenos Aires, donde todo el mundo habla al mismo tiempo. Se vive en una cultura de ruido, lejos de uno mismo, y es algo que siento nos perjudica muchísimo. Soy rigurosos porque en los ensayos se repiten muchas veces las escenas y los pasos para que todo el mundo esté muy seguro de lo que debe hacer. Pero doy la libertad de que cada uno pueda hacer lo que quiera con lo que ya sabe.
-¿Qué es más fácil? ¿Montar obras que ya realizó o montar obras nuevas?
-En general trabajo muy rápido cuando creo una obra nueva, porque trabajomucho antes de llegar a mostrar ese material elegido a los bailarines. Aveces es mas rápido el montaje de una obra nueva que el remontar algo queya he realizado en otra compañía.
-¿Cuánto dura la vida útil de un bailarín? ¿En qué momento debe retirarse?
-Un bailarín debe retirarse cuando siente que no hay nada que lo sorprenda ypiensa que el maestro que tiene adelante, el director, los asistentes y lasobras que tienen que bailar no le sirven. Cuando se encuentre en una etapade su vida tan crítica, es tiempo de cambiar de carrera.
- Pero no es un trabajo muy bien remunerado, salvo que uno sea una estrella...
-Temas como el dinero, salario y jubilación siempre fueron secundarios parami, y debe ser por ello que conseguí ser un mejor artista y una mejorpersona en cada etapa de mi vida, por que esas no fueron mis metas, si noel superarme a mí mismo en cada momento.-¿A cuántos de sus alumnos se les ocurrió que querían ser coreográfos y cuántos lo hicieron?
Hay varios bailarines que estuvieron conmigo en mi primera etapa dedirector que ahora dirigen compañías en Alemania, y me alegro mucho deello.
-¿Hay algún ballet (que no sea el suyo) que aún logre sorprenderlo?
-La Mesa Verde de Joss, es una obra que admiro y que me sorprende todavíapor su vigencia artistica y politica. Es sin duda una obra maestra.
-¿Qué le parece el resultado que logrado con “Un Tranvía Llamado Deseo”?
-Creo que es una de mis mejores realizaciones, y pienso queel haber elegido un texto tan profundo me permitió volar con la imaginación de manera especial.
-¿Prefiere trabajar sobre un libro con una determinada línea dramática , o hacer trabajos de coreografía más libres y abstractos?
-Creo que me gusta mas hacer trabajos con temas literarios queabstracciones, aunque pienso que esto es fluctuante como lo es la vida.
-¿Cómo anda el presupuesto del San Martín? ¿Le dan lo que usted les pide, o siempre falta algo?
En el San Martin han apoyado mis ideas, y soy agradecido de haber podidocontar en cada propuesta con la total colaboración de la dirección generalcomo de todos los talleres técnicos del teatro. Si hay algo que falta, espromoción para los espectáculos, pero siento que este es un problema que seestá solucionando.
-¿Conversa mucho con el artista plástico Carlos Gallardo- que lo acompaña desde hace tanto tiempo- acerca de cómo será la escenografía y vestuario o deja todo ciegamente en manos de él?
-Con Gallardo, como diseñador de la escenografía y vestuario, discutimos durante mucho tiempo lo que se va a hacer antes de una producción. Lo más importante de una obra es encontrar su concepto, y en eso me siento muy apoyado por su gran creatividad.
-Si pudiera volver a vivir toda su carrera otra vez ¿Haría la misma carrera o cambiaría algo?
-No me equivoqué al elegir la danza como forma de vida y modo de expresión. No existe una profesión más alentadora que la nuestra y donde uno se encuentre más en contacto con su cuerpo y con el Universo.
-¿Qué consejo le daría al nuevo gobierno de la ciudad de Buenos Aires para impulsar el desarrollo del teatro y el ballet?
- Sería muy buena la creación de un teatro exclusivo para la danza y susnuevas expresiones. Buenos Aires necesita un ámbito adecuado donde seencuentren las nuevas tendencias, y se puedan desarrollar las compañías ycoreógrafos locales.Un teatro dedicado a la danza sería un avance que nos pondría culturalmente a la altura de las grandes capitales del mundo.



HISTORIAS CON APLAUSOS

Mauricio Wainrot conoce públicos de todas partes del mundo . Y puede definir las diferencias que hay entre las distintas maneras de demostrar que apreciaron la obra.
“ La gente es cálida en todo el mundo”, afirma. “ Pero lo demuestra de distintas maneras según sus propios códigos culturales. Esto no quiere decir que el público de Buenos Aires, por ser más demostrativo con sus aplausos y vivas, sienta más o menos emoción que un sueco o un belga. Son estilos distintos.”
¿ Y cómo demuestran los suecos que les gustó el espectáculo? “ Los belgas y los suecos aplauden todos juntos, con palmas rítmicas acompasadas , durante muchos minutos. Al principio, yo me desconcertaba ante ese estilo tan ordenado de aplaudir . Pero cuando me di cuenta de que era su manera , me empecé a emocionar muchísimo.” Y recuerda risueño : “ Una vez que representé Anne Frank ante un público europeo, la obra terminó y hubo un silencio atroz. Me aterré , pensando que no la habían entendido . No era así: estaban tan emocionados, que no podían aplaudir , y se quedaron llorando en sus asientos, en un silencioso respeto que me llenó de alivio y orgullo. Habían entendido perfectamente bien la obra. Pero tienen otra manera de desmostrarlo”.

No hay comentarios: