domingo, 21 de septiembre de 2008

Marcelo Zlotowiazda : " Ser conocido es medio hinchapelotas"

Entrevista para la revista Humor que le hice a Macrelo Zloto... allá por 1996 , creo :


¿Desde cuándo te reconoce la gente ?
- Yo ya estaba escribiendo en medios gráficos y en radio desde hacía tiempo, pero en radio no sos conocido. La primera vez que estuve en un programa como invitado fue en “Hora Clave”, el programa de Grondona. Y al día siguiente , ya sentí que todo cambiaba ..Noté que la gente me decía por la calle cosas referidas al programa : “Qué bien que estuviste diciendo esto” o “Qué mal que estuviste.” Lo que te dice no importa :sentís que la gente identifica.Me impresionó que con sólo estar en un programa de televisión la gente sabe quién sos. Claro que si estás en un programa dos años una vez por semana ya te reconocen todos .
- ¿ Recordás alguna anécdota al respecto?
- Bueno ...El otro día fuí con mi mujer y mi hija a la inauguración de la muestra de un taller de pintura adonde va mi vieja. Había como cien personas , que por supuesto sabían que yo era “el hijo que está en la televisión”. En segundos, nos vimos rodeados por todo el mundo.No paraban de preguntarme de todo- en especial sobre el levantamiento de “Día D”- y de acariciarla a mi nena de dos años , que se aterró y se puso a llorar .
- Y a la exposición nadie le dio pelota: la estrella eras vos.
- No , para nada : la estrella era la nena . ( Risas )
- ¿ Fue una experiencia fea?
- No , es lindo , te alimenta el ego. Lo que pasa es que a veces es medio hinchapelotas . Yo le decía a mi vieja : “Imaginate: soy Marcelo Zlotogwiazda . Aparezco cinco minutos por semana , a lo sumo diez en televisión , y nada más , y me pasa esto ¿ Te imaginás lo que debe ser tener la fama de Susana Giménez, Lanata,Tinelli o Maradona?”
- ¿ Qué te parece ? ¿ Duro de bancar , digamos ?
- !Durísimo! Es obvio que uno quiere que la gente lo quiera y eso te hace bien . Pero no debe ser fácil lidiar con una fama así. Recién estaba en la comisaría porque la grúa me llevó el auto , y con la bronca que tenía yo encima , vinieron tres personas a hablarme a plantearme problemas que les parece que tengo que investigar . Uno a veces los escucha, pero otras veces no tenés ganas de que te cuenten esas cosas.
- ¿ Qué tipo de problemas te cuentan?
- Uno me vino con una historia de un hospital, otra mujer se me acercó preocupada por la lista que pasamos en “Día D”de empresas que pasaron a manos extranjeras, y otro señor quería saber quiénes fueron los ministros que metieron mano en la caja de jubilaciones . En veinte minutos que estuve ahí , lo que menos tenía ganas era de que me hablaran de denuncias o problemas , o de explicar nada. Yo soy naturalmente secote.No soy simpático, porque soy tímido. Cuando empecé a estar en televisión y la gente me empezó a parar en la calle, yo no le hablaba. Entonces mi mujer me dijo que no quedaba bien que no contestara .Así que ahora escucho y agradezco.
- Pero no te nace naturalmente, sino con cierto esfuerzo , ¿no?
- Depende de la situación. Una vez que paseaba por un shopping con mi mujer y me nena, un hombre se me acercó diciendo : “Yo soy médico del Borda y te agradezco lo que hacés por televisión “. Ahí me salió de decirle : “Al contrario, yo te tengo que agradecer a vos . Yo laburo de lo que me gusta y gano bien .En cambio vos , que también laburás de lo que te gusta, debés ganar dos mangos con cincuenta, así que no tenés nada que agradecer.” Y por supuesto que los que te paran es toda gente con buena onda. Si a alguien le parece que sos un boludo o te tiene bronca, es difícil que te pare por la calle. Te siguen porque la televisión permite que te reconozcan. Vos podés ser un excelente periodista gráfico y la gente no te identifica. En cambio, la televisión es masividad . El día en que en un bar de Avenisda Libertador se me acercaron muy elogioosas dos mujeres empresarias de la alta sociedad, supe que la tele llega a todos lados, es masiva . No es “la hinchada “. Te ubica gente de todos los niveles sociales .
- ¿ Lo famosos tienen privilegios ?
- Después de dar una conferencia en pleno centro , me encontré con que la grúa se había llevado mi auto. Le pregunté a un policía y me dijo que fuera a buscarlo a la playa del Centro Municipal de Exposiciones , y que preguntara por el Principal Fulano, para poder sacarlo sin pagar .Ahí me dijeron que se habían llevado el auto porque esa vereda estaba reservada como estacionamiento para los disertantes, pero no sabían que yo también hablaba en la conferencia . Y me dejaban ir sin pagar . Me quedé discutiendo con el tipo para que me cobrara la multa, porque para mí no va eso de que a todo el mundo se la cobren y a mí no .
- ¿ Por qué lo discutís? ¿ Por una cuestión de principios ?
- Sí , en eso soy así .Me incomoda que se me trate distinto que a los demás . Si todos pagan ...¿ Cómo yo no voy a pagar ?
- ¿ Y la pagaste ?
- Al final no, porque me cansé de pelear con el tipo para que me la cobre, y porque , bueno ... la cuadra estaba reservada para todos y a mí me llevaron el auto porque era el único - entre el de Alfonsín , Alfredo Bravo y otros - que no tenía chofer esperando adentro.
- ¿ Vas por la vida pidiendo que te cobren multas , sanciones , cepos y cuentas?
- Sí. Te puedo asegurar que sí . Me sigue sorprendiendo el alcance de la notoriedad , que en los últimos dos años me empezó a poner incómodo. No me quiero imaginar lo difícil que debe ser la vida de alguien muy famoso .

No hay comentarios: