domingo, 21 de septiembre de 2008

Recital de Luis Miguel, 1996: 50.000mujeres a sus pies

EL FENÓMENO LUISMI por Ana von Rebeur

Los alaridos de 45.008 fanáticas de Luis Miguel Rey - o Luis Miguel - hicieron temblar los cimientos del estadio de Vélez Sárfield a las 22.25 del sábado 15 de Noviembre,-segunda fechas de presentación del tour “Romances 97-98”- cuando el astro arrancó con “Si te vas “
. La cancha quedó chica para tantas mujeres . Desde el miércoles , ya había una cola de tres cuadras de damas durmiendo en la calle para garantizarse los primeros lugares en el campo .El viernes a la noche, la cola de linyeras improvisadas daba la vuelta al estadio y se continuaba varias cuadras más allá . Las más chicas fueron con sus madres, almohadas, frazadas , revistas , radios y termos para el mate . Las mayorcitas fueron en grupo, dedicando el tiempo a practicar las mil y una manera de colarse en la fila .Entre todas lograron tapar los baños de bares y estaciones de servicio de la zona , que resolvieron clausurarlos definitivamente . A las 16 horas se abrieron las puertas del campo , y las tempraneras se aseguraron el puesto frente al escenario .Las que llegaron al caer la noche las aplastaron contra la baranda de contención , obligándolas a ir hacia el fondo con tal de no morir por asfixia .A las 19 horas el campo ya estaba casi lleno . A las 21 horas , no cabía un alfiler.A las 23 horas , las desmayadas caían en los puestos sanitarios en número de a seis por segundo .
Luis Miguel llegó en una combi de vidrios polarizados sólo cinco minutos antes de que empezara el espectáculo . Vestido con una camisa y traje negros, pañuelito blanco en el bolsillo y zapatos negros de charol , el cantante hizo delirar a las chicas saltando en el escenario ante las once cámaras de Canal 13 y sus catorce músicos , y entre dos pantallas que mechaban distintas tomas del show con video clips de sus canciones , imágenes de llamas de fuego , tomas de una luna llena y primeros planos de archivo de su rostro de ojos claros y dentadura prominente .
Hasta las 12,30 en punto , el mexicano se despachó con 28 temas ininterrumpidos que incluyeron dos “medleys”o compilaciones enganchadas de temas viejos . El público femenino estuvo de pie todo ese tiempo , coreando con él todas las canciones, aullando ante cada pequeño silencio o pequeño gesto del divo . Si había algo quieto y callado , era un hombre . Luis Miguel se mostró algo más desacartonado que en otras presentaciones, palmeándose la pancita , fingiendo teclear un piano y animándose a bailar poco más , pero siempre compuesto y sobrio. El sabe que no necesita más que estar ahí para hacer delirar a la audiencia . Sólo salió de escena en dos oportunidades , para sucesivos ligeros cambios de ropa . Una remera negra siguió a la camisa negra , y para los últimos tres temas se lució con una blusa de color naranja chillón, con la que también terminó su show en Chile .En ese momento dejó su puesto a un sexy clarinetista y saxofonista de largos cabellos , que fastidió a la audiencia desgranando notas mientras la tribuna lo ignoró, sentada por única vez , esperando impaciente el regreso a escena del mexicanito de piel bronceada y ojos color miel . .
A los siete polentosos temas del comienzo le siguieron seis boleros románticos, en los que el escenario se iluminó de rojos y fucsias , en temas como “Contigo aprendí “y “Somos novios”.Luego vino la onda tanguera , en la que una pareja de bailarines llenaron el escenarios de cortes , quebradas y firuletes al son del bandoneón de Walter Ríos, mientras las niñas coreaban “El día que me quieras” con pasión . Con “Por debajo de la mesa”, el estadio se vino abajo con los gritos, lo que otra vez demuestra que los temas promocionados por radio pegan más .Al finalizarlo , Luis Miguel hizo una pausa silenciosa que llenó el aire de gritos de legítima calentura femenina . El sonrió satisfecho, comprobando que sus silencios valen tanto como los acordes de su laringe .
“Bésame mucho”vino con ritmo pop y Luis Miguel pegando saltitos en el escenario como con resortes en las suelas , gesto imitado por el estadio entero , convirtiendo al pasto del campo en algo parecido a crema de espinacas . Luego vinieron 13 mariachis vestidos de gala con trajes blancos ,que interpretaron temas mexicanos como “La media vuelta”, “Echame a mí la culpa “ y - al humilde entender de la cronista - lo mejor de la noche: el tema “Mi Ciudad”. En este , Luismi derrochó energías y ganas , puso un extraordinario caudal de voz, muchísimo sentimiento y hasta se animó con pasitos de baile compartidos con los músicos y un sorprendente contoneo de hombros que agitó- ¿ aún más ?- a la audiencia . Tres Barbies rubias le hicieron los coros en “Sueña”, “Dame”( con efectos de chispas pirotécnicas en el escenario , ante un arqueo de caderas del cantante) y “Suave” . Fingió irse para no volver , pero se despidió con los tres últimos temas : “Cómo es posible”, “Será que no me amas”- que cantó acostado en el piso sin perder un ápice de voz , para delirio de las presentes - y “Cuando calienta el sol”.Se despidió diciendo “Muchas gracias , hasta la próxima” , únicas palabras de la noche, aparte de su mítico “¿Comoíce?”( v.g.: “¿Cómo dice?”) ,que alienta a todas a cantar con él .Antes de que se apagaran las luces del escenario, escapó raudo del estadio Pese a que todo había terminado , las chicas se quedaron hipnotizadas mirando el escenario vacío, emocionadas , como si hubieran tenido una alucinación .Tardaron muchos minutos en darle la espalda al escenario y retirarse del estadio .Luismi las siguió mirando a todas, desde su foto estampada en las remeras que se vendían a la salida .


INSTANTÁNEAS DEL SHOW :

· En el show del viernes se detectó la presencia de Zulemita Menem - incondicional seguidora de Luisito - y de Ernestina Herrera de Noble , quien se cantó todo . En el del sábado , apareció Natalia Oreiro , solita y vestida para matar con un vestidito bordó , zapatones de altísimo taco , y rulos de peluquería ...¿Querría acosar ella también al chavo? .

· A la salida , una liposuccionadísima Adelina Dalesio de Viola luciendo cuatro talles menos en un ajustado vestidito strech , dedicó largos minutos a putear a un chofer que se demoró en buscarla y cuyo celular estaba ocupado “¡Porque estaba hablando con mi vieja , Adelina !“.

· La empresa Movicom gastó dinerales en reclutar a hermosísimas promotoras rubias enfundadas en escotados y adherentes vestidos largos rojos , y Telearte hizo lo propio con modelitos vestidas con trajecitos azules . Al divino botón , porque no se atrae público femenino con chicas lindas .Hubiera sido más efectivo contratar jovencitos musculosos.

· Se conseguían entradas de reventa de gente que decía haberlas recibido de regalo en su trabajo .Los precios eran más bajos que los normales . Hubo quien consiguió su entrada a ocho o diez pesos .

· Precios de la zona :
Remera : $5- Gorra : $5- Cinta para vincha : $1- Poster : $1 - Estacionamiento m
mientras dure el show : $15 - Lugar en la vereda para estacionar : $5

· El código en común de todas las fans de Luismi son los gestos con los que ilustran ciertas estrofas de ciertas canciones. Todas repiten los mismos gestos en “No culpes a la noche / no clpes a la playa / no culpes a la lluvia / será que no me amas “ y en “Cómo es posible “ repiten coreografías gestuales en “No me busques / no me llames / aunque insistas/ ya es muy tarde “.

· En la función del domingo 16 se vendieron 30.500 entradas , en las que del mangrullo para adelante hubo 5.000 plateas Vip en el campo, vendidas a $250, $200 y $ 150 . Un negoción .

· A Luis Miguel le preocupa que se le aplaste el pelito . Todo el tiempo se tira el pelo hacia arriba , lo que provoca más gritos de las chicas . Tampoco ríe mucho : su cara más frecuente es la de sufrimiento . Que también provoca gritos de las chicas .


HABLAN LAS FANS :

· “Yo vine a la platea Vip porque me regalaron la entrada , pero no me pude sentar ni un minuto . Todas estaban paradas y me tapaban todo .Creo que Luis Miguel hizo algo que ningún otro cantante logró: que chicas de once o doce años canten boleros y tangos ”, dijo Florencia Cirigliano , 12 años, hija del dueño del canal de televisión TVA , de la compañía de seguros LUA y de una empresa de colectivos . “Mirá el cartel que le hice . Espero que lo haya visto “, dice Florencia. Y desenrolla un collage con fotos del cantante y frases escritas con fibras multicolores : “Sos un divino “”Potro” “Te re- amo “.La rubiecita agrega : “Lo único que me desilusionó es que no quiso firmar el libro de minusválidos . Mi hermana es minusválida y estaba muy ilusionada, pero él no lo firmó . No quiso ni fotos, ni notas , ni saber nada con firmar nada .En este caso , está mal “.

· Valeria , 14 años , llegó al estadio con su prima de diecisiete desde Avellaneda . Estaba radiante : “Hoy soy feliz ...! Me miró , me sonrió y me re- dedicó todo!”

· Natalia , de 19 años , nunca tuvo novio porque “Mi novio es Luis Miguel “.Acampó con su mamá desde la una de la mañana del viernes, esperando encontrar un buen lugar en el campo . En la cola se hizo amiga de Lucía, de 17 , que vino de Lanús con su mamá , y de Estela , de quince , que esperaba sola, y a quien su mamá le traía venía a visuitarla y a traerle comida y bebida con un hermanito de meses en los brazos . Una vez que las chicas entraron ,las mamás se quedaron afuera, cuidando los bolsos , mantas y termos . “Yo esto no lo hago más “, dice Lucía . “Dormí acá toda la noche para que las que llegaron una hora antes del show me pasaran por encima . Me bajó la presión y terminé en la enfermería “. Natalia apunta: “A mí me pasó lo mismo, hay chicas muy brutas, y al final me quedé en el fondo . Pero lo haría mil veces más, con tal de verlo personalmente “Cuando se les pregunta a las madres por qué las acompañan , dicen que “para no dejarlas solas , que es peligroso “.Cuando se les pregunta si ellas son hijas únicas , las mamás dicen : “Bueno , Natalia es la menor de cinco hijos”. Y la otra dice : “Lucía es la única mujer .Tengo otros tres hijos varones “.Una razón había .

· “Cuando lo ví la primera vez, me morí . El año pasado en River estuvo más apagado, estaba triste . Hoy estuvo genial , pero ya no me vuelve tan loca . Cuando era chica, verlo me impactaba más “, dice Carolina, que a los 20 se siente muy grande .

· “Este estadio es muy chico y muy incómodo . pero la ventaja es que lo ves de más cerca . En River estás más cómoda , con más lugar , pero lo ves de más lejos . Si tengo que elegir , prefiero incómodo y cerca , que cómodo y lejos”, se ríe Romina , de 23 .

· “Lo mejor del recital es él , que es hermoso , y sus canciones, que te enamoran . Lo peor fue que no había baños por ningún lado . En la calle , nos tapábamos con una manta para hacer en el árbol, como los tipos . Pero en el campo nos tuvimos que aguantar “, dice Verónica , de 16 . “Lo peor es el viaje . Ahora tenemos tres horas para volver a Lomas de Zamora . Vamos a llegar a casa a las cuatro de la mañana”, apunta la mamá .

· “Esto es una exageración . Lo que me revienta es ver tanto fanatismo en tantas minas juntas “, dice Roberto,de 45 años , encargado de seguridad del estadio.

· “Y ...es medio raro esto de estar en medio de un millón de minas .Vengo porque mi mujer se muere por Luis Miguel .A mí no me preocupa.No creo que él le de bola. Además, si lo ama a él , no va a tener ganas de buscarse a otro”, dice Eduardo, de 30 , uno de los pocos hombres presentes .

· “¿Cómo no me va a gustar? ! No existe un mal show de Luis Miguel ! ! El es un máster !”, defiende Gisela , de 24 años .

· “A mí Luis Miguel no me enloquece .me enloquece Serrat , por ejemplo . Pero venir a ver a Luis Miguel tiene un clima de fiesta , de alegría compartida por mujeres , que no se ve en ningún otro lado “, dice Stella Maris, de 34 , que trajo a su hijita Julieta , de seis , con una vincha de Luismi en el pelo .

· “Al lado de Luis Miguel , Enrique Iglesias y Ricky Martin son dos tarados que no saben ni cantar ni bailar “, opina Lucía, de 12 años .

No hay comentarios: