domingo, 21 de septiembre de 2008

Yoko Ono acosada en Buenos Aires

Publicado en la revista “ Humor”, 1997

YOKO ONO EN BUENOS AIRES por Ana von Rebeur


Menuda , con el pelo corto, lentes violetas , saco color salmón claro y jeans , Yoko Ono sorprendió derramando sonrisas y comentarios beatíficos en la conferencia de prensa realizada a su llegada a Buenos Aires . Por suerte ella es zen y está en alfa, mucho más allá de lo que provoque en esta punta del mundo. Lo lamentable fue que siendo mucho más que la viuda de Lennon , las preguntas que le hicieron se limitaran a anécdotas relacionadas con su difunto marido . Más aún , considerando que la elegante dama - lo es , en su forma de ser y sus modales- vino a inaugurar dos exhibiciones suyas que están recorriendo el mundo sin que ninguno de los presentes inquiriera por su arte plástico.
Esta artista de reconocida trayectoria formó parte en Nueva York del grupo de vanguardia Fluxus. Habiendo oído acerca de sus instalaciones, Lennon se acercó a la galería de arte que las exhibía , y se enamoró de su autora cuando trepó a una escalera en la punta de la cual colgaba una lupa que permitía leer en el techo un minísculo letrero en el que se leía simplemente “Yes”( “Sí”) . Este mensaje tímido y positivo es el que Ono sigue transmitiendo con su obra , plagada de sugerencias de que, pese a todo, somos libres de hacer lo que queramos. La muestra del Centro Cultural Recoleta se llama En Trance muestra lo que ella llama “inspirational mind games”( juegos de la mente inspiracionales ) , simples y profundos , “para que la gente se divierta”. La muestra “Ex It” - juego de palabras que significa “Salida “ o “Lo que fue”-en el Museo de Arte Moderno , tiene más de cien féretros con arbolitos que salen de su interior, aludiendo a la regeneración y al ciclo perpetuo de la vida, un mensaje mucho más positivo que trágico. Sin embargo, nadie le preguntó por ellas - ¿ y los críticos de arte, dónde estaban ? - , sino sobre si es cierto que a Lennon le gustaba el chocolate . “A él le gustaba y a mí no , pero ahora me gusta porque me hace sentir más cerca de él “, respondió .”Lamento haberlo retado de que comiera chocolate. En realidad , ahora dejaría que coma todo lo que quiera. Coman chocolate , porque la vida parece larga pero es muy corta “, dijo la artista , sabiamente .De entrada mostró coraje al señalar: “Pregunten todo lo que quieran , porque sé cómo decir “no”... ¿ y cuántos son capaces de decir eso? Respondió con paciencia a todos , menos a Andy Kusnetzoff (de “Caiga quien Caiga”) que intentó descolocarla con una “gastada”local , para correrla luego con una tarjeta del grupo Danger Four : un tratamiento que podrán merecer los políticos , pero no esta mujer .
Su vida no fue tan fácil: contó que pasó con John largos años buscando por todo el mundo a su hija, secuestrada a los cinco años por su ex marido, y que perdió un bebé varón cuyos latidos del corazón incluyeron con John en el disco “Vida con leones”. Además , confesó que sufre la xenofobia yanqui porque en Estados Unidos hace rato que muchos están esperando que abandone el edificio Dakota y se vuelva a Japón: “Piensan que soy una oriental con ideas extrañas” . Dijo que se considera a sí misma una poeta y que está dedicada a trabajar duro lo más y mejor que puede “que es lo que todos debemos hacer” . Habló de que cada instante de la vida es irrepetible y tuvo que explicar - !otra vez!- que ella no separó a los Beatles: John era el fundador y el líder del grupo, y hacía lo que quería. Todo con un tono pausado , tranquilo y una vocecita casi infantil.
El orden para hacer preguntas se impuso via “quién grita más fuerte”, y a Yoko casi la aplastan contra la pared para fotografiarla . Figuretti , increíblemente , hizo lo suyo sin molestar ni ofender. Los chicos de Radio Panda la corrieron rogándole que dijera “Radio Panda” y los de canal á hicieron lo propio para que dijera “á”. Todo esto es entendible : cada uno hizo lo que le pidió su jefe . Pero Yoko no entendió nada , y se fue con su alma grande y simple , pensando que los argentinos somos una manga de lunáticos . Tal vez tenga razón .
( Nota : Los que quieran acercarse a Yoko de una manera más sensible, pueden disfrutar de ambas muestras hasta mediados de noviembre )

No hay comentarios: