jueves, 2 de octubre de 2008

Fama instantánea: el autobombo en Wikipedia

En epocas de internet, con un simple click en googlefight puedes saber quien es mas famoso que quien , de acuerdo a cuántos resultados tiene su búsqueda en la web. Saboendo esto, muchos famosos o semi famosos se editan sus propios articulos en enciclopedias online tan visistadas como Wikipedia, poniendo lo que crean para favorecer el autobombo. Algunos grandes hacen articulos humildes , y otros deconocidos hacen articulos sospechasamente grandes. Wikipedia en ingles tiene una página escracahante donde manda a al frenbte a los narcisistas autobombistas que promueven su celebridad, al menos los de habla inglesa en : http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikipedians_with_articles
Un website chileno hace lo propio con un cantante trasandino, copio el comentario:
"Ahh, Wikipedia; la enciclopedia libre que todos podemos editar. No se puede negar su utilidad; por ser vasta, gratis y libre se ha ganado un sitial referencial en la información del siglo XXI. Pero aparte de eso, es una fuente inagotable de entretenimiento. Como todos saben o deberían saber, cualquier persona puede editar la Wikipedia. Ni siquiera es necesario registrarse para poder hacerlo; oportunidad que aprovechan varios ociosos para editar los artículos a destajo y agregar falsedades, insultos o incoherencias. Este “vandalismo” es revertido casi inmediatamente la mayoría de las veces gracias a un grupo de usuarios de Wikipedia que se dedica a “patrullar” los cambios que se hacen en el sitio, para dejar los artículos limpios y neutrales.
Entonces, todo bien, cualquiera puede editar. Pero hay casos en que suceden cosas raras: ¿qué pasa si una persona quiere crear o editar el artículo que tiene que ver con él mismo? Si es que uno es un pelagatos y se crea una autobiografía en Wikipedia, probablemente será borrada por autopromoción. En cambio, si eres medianamente famoso, lo más seguro es que alguien ya hizo el artículo sobre ti (y no es necesario ser tan famoso como para tener artículo en Wikipedia). Es complicado que alguien sea famoso y tenga tiempo libre como para andar editando Wikipedia, pero aunque no lo parezca, hay muchos wikipedistas con artículos sobre sí mismos, por lo menos en la versión en inglés.
Como se puede sospechar, este tipo de cosas no son bien vistas. Obviamente, cualquiera puede editar, pero si uno edita su propio artículo tiene el riesgo de caer en un punto de vista que no sea neutral; o incluso aprovechar para quitar o cambiar detalles indeseados de su propia vida.
En la versión en español estas cosas no se ven muy a menudo, pero a veces pasan. Hace un rato llegó un cantante chileno llamado Alberto Plaza (o claro, alguien haciéndose pasar por él) a editar su propio artículo. Como dije antes, esto no hace que Alberto Plaza ni sus ediciones sean automáticamente malas, eso lo tienen que ver los editores de Wikipedia. Sin embargo, son bastante curiosas… veamos por ejemplo, una edición hecha por él y analizemos los cambios que “se” hizo.
Cambio una parte que se refería a su fecha de nacimiento. “Nació: 12 de febrero, de 1962 (46 años)” quedó como “Nació: 12 de febrero”.
Se cambió de estilo. Antes era “Pop, balada” y quedó en “Trova, balada”.
Arregló la dirección de su sitio, no es .cl, es .com.
Un cambio bastante chacal. El artículo dice:
Luego, pasó a estudiar tres carreras universitarias distintas: Ingeniería Civil, Economía y Publicidad.
Y esto estaba seguido por la siguiente frase:
Sin embargo, no llegó a terminar ninguna de estas carreras siguiendo la música.
Pero fue borrada y reemplazada por:
En 1985 participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar donde obtuvo el tercer lugar con la canción “Que Cante la Vida” y eso marcó el comienzo de su carrera musical
¿Qué significa todo esto? ¿De verdad lo hizo él? ¿Plaza era un trovador de tomo y lomo? ¿Por qué hace esos cambios? No tengo idea, los dejo a ustedes para que piensen. De todas maneras: esos cambios no contradicen las reglas de Wikipedia y están ahí desde hace más de una semana, así que no creo que estén mal. Pero observarlos es muy entretenido. " (http://www.sofoca.cl/pebre/2008/03/04/alberto-plaza-y-la-autowikipedia/)

1 comentario:

lupe dijo...

Como se puede sospechar, este tipo de cosas no son bien vistas. Obviamente, cualquiera puede editar, pero si uno edita su propio artículo tiene el riesgo de caer en un punto de vista que no sea neutral; o incluso aprovechar, doctorariobo.com/hoteleria-y-hospedajes-en-argentina/