miércoles, 24 de septiembre de 2008

Chunchuna Villafañe

Chunchuna nació Juana , como su mamá, su abuela y su hija menor. Pero con tanta Juana en la casa, a ella se la rebautizó Chunchuna. Tan única como su nombre fue su carrera. Educada como pupila en escuela de estrictas monjas alemanas, creció exiegente consigo misma , torturada con metas altísimas , con una fe ferviente y unas ansias de justicia que la hicieron creer que el peronismo bien entendido mejoraría al país . Casi al mismo tiempo, se convirtió en la top model del país y en una entrañable seguidora de la labor que el padre Mujica realizaba en villas de emergencia del conurbano bonaerense.
Aún siendo poseedora de facciones envidiables, Chunchuna nunca se sintió bella . "De chica me sentía un mounstruo. Mis padres eran muy exigentes conmigo , parecía que nunca llegaba a ser como ellos querían."Aún hoy , coqueta , pide que la fotografíen de su "perfil bueno", y que el sol no le dé de frente en la cara.
Así como Valeria Mazza hizo carrera por su oparecido con Clauida Shiffer , la carrera de modelo de Chunchuna comenzó gracias a su impresionante parecido con la famosísima modelo europea Verushka..
Ojos increíblemente turquesas, cataratas de pelo rubio, una boca grande y carnosa , pómulos altos, hombros perfectos y piernas interminablemente largas hicieron que Chunchuna fuera la primer modelo argentina que realmente se dedicó a la profesión . Todavía muchos recuerdan una publicidad de lapiceras más que sensual que hizo en los '60 con el galán italiano Ugo Tognazzi : "Fammi guau..."... "No , te hago "clic".
"Lo hacía porque me divertía . Nunca cobré los millones que se cobran ahora con ese trabajo", asegura la dama . Paralelamente a su tarea de modelo Chunchuna siguió la carrera de Arquitectura . "En casa siempre mi inculcaron que tenía que preparame para ser independiente. Nunca se les pasó por la cabeza de que no estudiara o que fuera mantenida por un esposo. Me criaron como a un hombre", confiesa .
Al tiempo se casó con todos los chiches, por civil y por iglesia , con el cantante y compositor Horacio Molina , padre de sus dos hijas Juana - actriz y cantante que actualmente está radicada en los Angeles, grabando existosos compacts - e Inés , tan dotada para la música como su hermana. Diez años después el matrimonio se separó . Chunchuna recuerda el incidente diciendo que separarse no es lo ideal . "Lo ideal es quedarse siempre con el padre de tus hijos. Con él sigue para siempre un lazo que no se puede cortar jamás . Pero es cierto que a veces no se puede seguir juntos." También asegura que le duele ver novios y novias marchando en una limusina negra con un moño en el techo con una ilusión efimera rumbo al altar. "Creo que primero hay que convivir con alguien para saber si la unión funciona. A mí me importó poco el casamiento por civil . Lo que me importaba era casarme por iglesia, que para mí era una ceremonia que te marcaba para siempre. "
Luego hubo una unión de más de diez años con el cineasta Fernando "Pino"Solanas . Juntos compartieron un duro exilio en París . "Suena romántico eso de irse juntos a vivir a París. Pero no nos quedaba otra si queríamos sobrevivir."
El desarraigo golpeó fuerte a toda la familia, y Buenos Aires se extrañaba como nunca. Apenas pudo , Chunchuna volvió , con otra separación a cuestas."Tenía 40 años y ví por la televisión francesa un especial por el Año Internacional de la Ancianidad, que contaba una deliciosa historia de amor de dos viejitos que se conocieron en un geriátrico. Se fuerohn a vivir juntos y se pusuieron como consigna darse un beso cada vez que se cruzaron en el pasdillo de su casita . Me emocionó muchísimo esa historia y pensé "! todav;ía tengo esperanzas!"
El amor no tardó en llegar otra vez , y Chunchuna ya lleva una exitosa relación de pareja de 16 años de convivencia.
"Aunque no sé si convivir es bueno para el amor . Yo creom que lo mejor sería vivir cada uno en casas separadas, distintas , verse sólo cuando ambos tienen ganas , sin chocarse sin pisarse .O vivir uno en un primer piso y otro en el quinto piso.pero no lo llogro porque los hombres de mi vida nunca aceptaron que vivamos en casas separads. Los hombres son muy dependientes : odian dormir solos, Sin una mujer rrondando cerca , se sienten desamparados. para mí , que buscan la imagen materna ."
Su imagen tan europea como enigm;atica y su sonrisa de Gioconda le valieron a Chunchuna muchos papeles de actriz en cine y teklevisión, cumpliendo elpapel de madre aristocrátixca o de amiga sensata . Es que su personalidad trasunta que es una mujer que sabe lo que quiere , aún más allá de la pantalla. Pero junto a esa certeza se mezcla una profunda humildad. Detrás de ese rostro que de tan atractivo aprednió a ser serio se adivina una mujer vulnerable.
Tal vez la carrera de arquitectura es la que le da a Chunchuna esa puklctritud que se denota en tiodo su aspecto y en todo su concepto de diseño.
"No soporto cosas desparramadas o dando vueltas . mi entorno tiene que estar aireado y limpio . me molesta que la gente deje cosas tiradas . Yo limpio todo de tal manera que se podría comer en el suelo . "
Dueña de un ojo minimalista antes que el minimalismo se pusiera de moda, Chunchuna adora los materiales nobles como la madera y el vidrio"Del acero me gusta su funcionabilidad: es maleable, pega con todo , y su frialdad combina bien con la calidez de la madera. "
Sus decoraciones están marcadas por la practicidad , porque todo esté a mano sin que sobre nada , por las superficies fácilmente limpiables y sin recovecos , y por el contraste entre la calidez de un material y la frialdad de otro ."me gustan los tonos marrones, terracotas , bieges, porque recuerdan lo escencial de la tierra "

No hay comentarios: