domingo, 21 de septiembre de 2008

Ema Thompson : actriz, guionista e investigadora

Publicado en “ Página 12”, suplemento “ Radar” , año 2001

EMMA THOMPSON ESCRIBE EL GUIÓN DE LA PELÍCULA SOBRE LA VIDA DE VICTOR JARA

LA CANCIÓN CONTINÚA

Por Ana von Rebeur


Emma Thompson acaba de recorrer Chile para unir los pedazos rotos de la historia del cantante chileno Víctor Jara , un proyecto de largo aliento que la obsesiona desde hace tres años y que se concretará con el film que se planea realizar para el 2003.


En busca de la verdad:

El sol implacable del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, comienza a bajar en el horizonte con reticencias, brillando como si fuera el mediodía . Los ojos azules de la actriz Emma Thompson también están enrojecidos por un sol despiadado para los ojos acostumbrados a la niebla londinense.
¿Qué hace la británica Emma Thompson en pleno desierto chileno?
Se está tomando unos días de descanso en la habitación 38 del impactante hotel Explora, un oasis de silencio en el ayllu (comunidad, en aymará) de San Pedro de Atacama. En este pueblo tranquilo de 500 habitantes rodeado de cordilleras volcánicas y salares prehistóricos ,encontró el mejor lugar para evaluar los datos conseguidos en su gira chilena.
Desde hace tres años, Mrs. Thompson está zambullida en la historia de Chile, su música folklórica y la historia del partido Unidad Popular. Su propósito es contar la vida del actor, director de teatro y músico Víctor Jara. Para ello, Thompson se entrevistó con agrupaciones de familiares de desaparecidos, con la familia de Violeta Parra y con agrupaciones de izquierda. Su impulso inicial partió de lo que contaba su madre, la actriz Phyllida Law, con la que compartió cartel en varias películas, aunque jamás interpretaron el papel de madre e hija.
“ Mi madre viajó a Chile en los ´60 y quedó muy impactada con este país. Gracias a ella conocí la obra de Jara y de Pablo Neruda.Cuando leí “Un Canto Truncado” (“An Unfinished Song”)- la biografía de Víctor Jara escrita en 1973 por Joan Jara, la viuda del músico-, supe que había que convertir esa historia en un largometraje.”
Al interés por la causa chilena tal vez se le sume el dato que la viuda de Víctor es inglesa vcomo Emma.. Fue bailarina en el Ballet Joos y en el Ballet Nacional Chileno. Conoció a Víctor en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde Joan era profesora de expresión corporal y Víctor era su alumno. Juntos tuvieron una hija.
Desde 1988 Emma se estuvo acercando a Chile contribuyendo en eventos como la Campaña de la Solidaridad y la Jornada de Purificación del Estadio Chile, además de ser patrocinadora de la Fundación Víctor Jara.
La actriz viajó a Santiago con su pareja, Greg Wise, y la hija de ambos Gaia Romilly Wise, nacida el 4 de diciembre del año pasado, para seguir viaje al norte acompañada por Donald, su productor. Usa el pelo cortísimo porque acaba de protagonizar un film para HBO llamado “ Wit” , dirigido por Mike Nichols, en el que interpreta a la profesora de poesía Vivian Bearing, víctima de un cáncer de ovarios, basada en un relato de Margaret Edson que ganó el Premio Pulitzer. Un par de nubecitas grises de canas a los lados de sus sienes indica que su pelo castaño es de color natural.
“ Ahora vamos a Iquique a encontrarnos con familiares de desaparecidos de allá y con gente de la Fundación Víctor Jara“ ,cuenta entusiasmada. “Toda ayuda que recibamos es poca. Quiero contar la historia tal cual fue y no es algo fácil de hacer. Chile sigue siendo un país de derecha. El pinochetismo está muy vigente. La mayoría de la gente tiene miedo de hablar . El miedo que dejó la dictadura es difícil de borrar”, dice con una mirada triste en un voluntarioso español. “Este es un trabajo de largo aliento. Y tuve que rechazar varios proyectos porque necesito todo el tiempo posible para investigar y escribir. Tengo mucho material para leer y ordenar. Aún no sabemos si podremos filmar la película en los lugares originales. Eso todavía lo tenemos que evaluar.” , confiesa en un tono suave como una caricia ..
Aunque la prensa chilena aventuró que el candidato para encarnar a Jara sería Antonio Banderas, (y el actor confirmó que le encantaría tomar ese papel), tanto Emma como su productor aseguran que aún no hay nada definitivo respecto a la decisión de quién será el protagonista. Su productor esquiva la pregunta con el conocido formulismo: “ Hay muchos actores interesantes que están haciendo el casting , y todavía tenemos que decidir cuál será el más adecuado”.



Inquieta, comprometida y multifacética:


Parece mentira que alguien que cobra un mínimo de tres millones de dólares por película esté rechazando papeles para poder escribir. Pero para esta mujer nacida en Paddington y actual residente del barrio londinense de West Hampshire escribir no es nada nuevo. Siendo estudiante en Cambridge, hizo los libretos co-dirigió y actuó en la primera troupe teatral íntegramente compuesta por mujeres de la universidad, “Woman´s Hour” .Luego de debutar en el Renaissance Theatre Company, fundada por su ex marido, Kenneth Branagh, comenzó su carrera fílmica en 1989 haciendo más de una decena de films. Volvió a escribir guiones para su propia comedia para la BBC, llamada “Thompson", donde actuó con Branagh, Anthony Hopkins y Vanessa Redgrave. Cosechó premios y nominaciones para el Oscar con "Lo que queda del día”, y "En el nombre del padre” (1993) y brilló en 1995 con "Carrington". Además supo hacer reír en comedias como “ Junior”( 1994) y “Colores Primarios”( 1998), y varias comedias televisivas. Ella lo explica diciendo que“la comedia es lo más natural en mí. Vengo de una familia que no toma las cosas muy en serio, y que tiende a reírse en los funerales”.
La confirmación indiscutible de que Emma escribe bien se dio en 1995, cuando ganó el Oscar por el guión que hizo adaptando la novela de Jane Austen "Sense and Sensibility"para el film donde además hizo el papel de Elinor Dashwood . Se sabe que puso el Oscar a la mejor actriz en 1992 por “Howards End” lo puso en el baño de su casa “porque todo el mundo va al baño, y así me evito de ir al piso de arriba a buscarlo cada vez que alguien me pide que se lo muestre”.
La restauración de la democracia en Chile y la cárcel para Pinochet fueron una preocupación constante para ella cuando aún era muy joven para hacer algo al respecto. La siempre vigente figura de Víctor Jara le da ahora el perfecto pretexto para tratar el tema . El fortuito hecho de que el sello discográfico Warner lance la colección completa de obras de Víctor le da otro eventual empuje al proyecto. Se trata de nueve álbumes que saldrán a lo largo de 2001 y 2002, con versiones inéditas de shows en vivo en giras latinoamericanas con Quilapayún y además dos antologías remasterizadas que saldrán a la venta simultáneamente en México, Chile, Argentina y España, para luego llegar a mercados tan lejanos como Japón o Noruega.




De actriz a autora:



La gran duda es: ¿por qué una actriz consagrada , a la que le llegan decenas de libros para elegir , se toma la molestia de hacer el guión íntegro para una película, con lo arduo que es ese trabajo?
Ella dice que la historia de Víctor merece el esfuerzo.¿Pero hay algo más?
- Teniendo la posibilidad de seguir actuando , lo que otorga mucho más reconocimiento público que la tarea silenciosa de escribir, ¿ por qué decide seguir escribiendo?
- Mira : yo vengo de una familia de actores, Mi madre es actriz, mi padre siempre fue actor y director. Y cualquier persona con experiencia en actuación sabe que lo más importante de una obra son los textos. Uno puede ser el mejor actor del mundo, pero si las palabras que tiene que decir no son buenas, si el libro es malo, su trabajo no servirá para nada. Veo muchos actores buenos desperdiciados, perdidos en malos textos.
- Pero el trabajo de autor es como el de un fantasma. Muy poca gente lee la letra chica de los programas de cine para saber de quién es el guionista de una película.
- Eso es cierto. Pero también es cierto que los actores mueren por tener un buen libro entre las manos . Todo actor sueña con decir cosas bien escritas, y a veces eso mismo es lo que me impulsa a escribir. Es un trabajo colosal, especialmente cuando lleva atrás una investigación de hechos reales . Pero te digo una cosa: el libro es todo.
- Usted tuvo el reconocimiento enorme de recibir un Oscar por Sense and Sensibility, pero la mayoría de los escritores trabajan en una oscuridad casi anónima , casi en la retaguardia ...¿ vale la pena dejar las luces del protagonismo para eso?
- Justo eso es lo que quiero: ¡a mí me encanta esconderme en la retaguardia!
La charla termina cuando el sol que hace unos minutos nos enceguecía se cae en el horizonte, de puro pesado, sin crepúsculo, por que no hay nubes en el desierto más árido del mundo. Sombras violetas invaden en segundos esta tierra rosada que no conoce la lluvia. Las noche llega sin preámbulos y de repente hace frío. Emma se baja las mangas del buzo suelto color crema que usa sobre pantalones anchos color naranja lleno de cierres negros. Ella es la única persona que está descalza en el elegante pero sencillo comedor con vista a los volcanes Llaima y Tatio, que parecen tan quietos y mansos, pero cuyas tripas rugen lava hirviente cuya existencia sólo se adivina por el burbujeo de los géiseres vecinos, tan discretos como el pueblo chileno entero.
La visión de la súbitas estrellas nos recuerda a Víctor Jara: un hombre que iluminó a su pueblo, y de golpe, como un sol andino, se apagó de repente, dejándolo a oscuras, sólo con el recuerdo de su calor.






RECUADRO:



Historia del mártir chileno:

Emma se apasiona hablando de Víctor Jara. Es un personaje fascinante, que nació en un rancho, dentro de una familia muy humilde, aprendió a tocar la guitarra solo mirando a la ,madre y escuchando a un vecino. Luego se lanzó a componer centenas de canciones y a rescatar la obra folklórica de todo Chile. Jara además ganó varios premios como director teatral de obras de Brecht, Sófocles y Machiavello. Fue director del grupo Quilapayún, colaborador estrecho de Inti Illimani y cantante a instancias de Violeta Parra, que lo impulsó a grabar su primer disco en 1966. Ganó dos veces el premio de la Crítica al Mejor Directo del Año y dos veces el premio Laurel de Otro por sus canciones. El 11 de septiembre de 1973, con motivo de una exposición de arte, fue a hacer un show en la Universidad Técnica de Chile. Al mismo tiempo que caía Allende, esta Universidad fue tomada por militares y todos los alumnos, profesores e invitados fueron detenidos y amontonados en el Estadio Chile. Con una capacidad de 5000 personas, el estadio estaba colmado de detenidos amenazados a punta de metralleta , que fueron torturados y acribillados salvajemente, al igual de lo que pasó en el Estadio Nacional. Las gradas destinadas a festejar los partidos de fútbol se habían convertido en la antesala de la muerte. El 16 de Septiembre de 1973 , poco antes de que Jara cumpliera 41 años, los militares le partieron los dedos uno a uno. Luego le trajeron una guitarra y le dijeron “A ver cómo cantas ahora”. Luego de cuatro días de torturas y golpes, los militares pinochetistas acribillaban al autor de “Te recuerdo Amanda”, canción dedicada al recuerdo de su madre. Lo tiraron a la calle, fingiendo que había sido abatido en un encuentro armado, y apareció como NN en la fosa común de un cementerio. Antes de morir , Jara llegó a pasarle furtivamente a Boris Navia un último poema escrito a escondidas en el estadio. Boris pudo hacer varias copias a mano del poema, antes de morir apaleado cuando se lo descubrieron en el calcetín. Ernesto Araneda, destacado comunista y ex-senador, que también estaba preso, logró salvar la copia y publicarla en la clandestinidad. En la última estrofa de los últimos versos de su vida, Jara escribió:
¡Ay, canto que mal me sales
cuando tengo que cantar espanto!
Espanto como el que vivo
como el que muero espanto.
A Víctor lo mataron en el mismo lugar donde había sido aplaudido cuando ganó el concurso de la Nueva Canción Chilena, en el Estadio Chile, ahora Estadio Víctor Jara.

No hay comentarios: